Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Palestinos en Turquía: lo que dice Erdogan frente a lo que hace Erdogan

Según fuentes palestinas, hay unos 10.000 refugiados palestinos en Turquía que sufren discriminación y viven en condiciones extremas


Erdogan en la imagen

  • Mientras Erdogan está prestando atención a la causa palestina y alaba a Hamas, designado como grupo terrorista por los EE. UU., la UE, Canadá y Australia, los refugiados palestinos que huyeron a Turquía desde Siria se quejan de discriminación y maltrato por parte de las autoridades turcas.
  • Según fuentes palestinas, hay unos 10.000 refugiados palestinos en Turquía que sufren discriminación y viven en condiciones extremas.
  • El sufrimiento de los refugiados palestinos que huyen de Siria comienza en el momento en que llegan a la frontera con Turquía, Thuri Tamim, un refugiado palestino, dijo al Portal de Refugiados Palestinos, un sitio web independiente que cubre noticias relacionadas con refugiados palestinos.
  • Si Erdogan realmente quiere ayudar a los palestinos, puede comenzar ordenando a su gobierno que deje de arrestar y hostigar a los refugiados palestinos. Si realmente quiere ayudar a los palestinos, puede dejar de ser el anfitrión y la vaca de efectivo para Hamas, un grupo terrorista que no ha traído más que miseria a palestinos e israelíes por igual.

 

********************************************

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se destaca en hacer declaraciones en apoyo de los palestinos. Sin embargo, sus acciones sugieren una actitud bastante diferente sobre la difícil situación de miles de refugiados palestinos que huyeron a Turquía desde Siria en los últimos dos años.

Para empezar, Erdogan ni siquiera reconoce a estos refugiados como palestinos, aunque llevan tarjetas de identificación emitidas por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), así como otros documentos que los definen como palestinos.

Erdogan considera a estos refugiados sirios, no palestinos, porque llegaron de Siria y sus documentos de viaje temporales fueron emitidos por el gobierno sirio o UNRWA.

Recientemente, de todos modos, Erdogan conversó por teléfono con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y le aseguró la «solidaridad» de Turquía con la causa palestina. Según los informes, Erdogan le dijo a Abbas que Turquía continuará apoyando a los palestinos en «todos los campos».

Erdogan se ha jactado de su apoyo a Hamas y dijo que no lo considera una organización terrorista. «Hamas», dijo Erdogan durante una visita oficial a Londres en mayo de 2018, «es uno de los movimientos de resistencia que trabaja para liberar los territorios ocupados de los palestinos».

En un video mensaje del 24 de mayo con motivo del festival musulmán de Eid al-Fitr, Erdogan repitió el apoyo de Turquía a los palestinos. «No permitiremos que las tierras palestinas se ofrezcan a nadie más», dijo, refiriéndose a la intención de Israel de aplicar la soberanía a partes de Cisjordania. «La semana pasada fuimos testigos de que Israel puso en marcha un nuevo proyecto de ocupación y anexión, que ignora la soberanía y el derecho internacional de Palestina».

En septiembre de 2019, Erdogan pronunció otro apasionado discurso pro-palestino en la Asamblea General de la ONU. «Turquía continuará apoyando al pueblo oprimido de Palestina como siempre lo ha hecho hasta hoy», dijo mientras volvía a gritar odio contra Israel y sus líderes.

Erdogan incluso logró impresionar al ex líder de Hamas Khaled Mashaal, quien envió una carta agradeciéndole por hablar «en nombre de todos los musulmanes perseguidos en el mundo».

Cuando Erdogan fue reelegido como presidente de Turquía en las elecciones generales de 2018, muchos palestinos, incluidos los líderes de Abbas y Hamas, se apresuraron a felicitarlo por la victoria.

Izzat al-Risheq, miembro del «buró político» de Hamas, expresó la esperanza de que el éxito de Erdogan aumentaría el apoyo turco a los palestinos. Otro funcionario de Hamas, Hazem Qassem, dijo :

«Hamas felicita a Erdogan por el éxito del experimento democrático y por ganar las elecciones presidenciales. Hamas quiere construir relaciones con países regionales como Turquía y quiere que defienda el derecho del pueblo palestino a enfrentar la agresión israelí».

Erdogan ha apoyado a algunos palestinos, principalmente a Hamas y sus líderes palestinos, algunos de los cuales viven en Turquía.

Un informe de diciembre de 2019 en el diario británico The Telegraph reveló que Erdogan estaba «siendo el anfitrión» de Hamas. Desde Turquía, el grupo terrorista palestino, según el informe, ha estado tramando ataques contra Israel.

Las actividades de Hamas, según el informe, incluyen esfuerzos para reclutar terroristas suicidas, con una recompensa de $ 20,000 prometida a las familias de los terroristas, para  asesinar a altos funcionarios israelíes.

En los últimos dos años, varias delegaciones de Hamas visitaron Turquía para reunirse con Erdogan y altos funcionarios del gobierno turco.

Mientras Erdogan está prestando atención a la causa palestina y alaba a Hamas, que es designado como un grupo terrorista por Estados Unidos, la UE y Canadá y Australia, los refugiados palestinos que huyeron a Turquía desde Siria se quejan de discriminación y maltrato por parte de las autoridades turcas.

Mientras se presenta como el defensor de los palestinos y de los lugares sagrados islámicos en Jerusalén, Erdogan también está privando a miles de refugiados palestinos de los derechos básicos, incluido el acceso a la educación y la atención médica.

La semana pasada, activistas palestinos lanzaron una campaña para tratar de resolver los problemas legales que enfrentan los refugiados palestinos en Turquía. Los activistas dijeron que los refugiados palestinos que huyeron de Siria deben informar a las autoridades de seguridad turcas una vez cada dos semanas. Las autoridades turcas, se quejaron los activistas , se negaron a emitir documentación oficial para los niños palestinos cuyos padres no pudieron establecer su estatus legal en el país. Como resultado, a los niños se les niega el acceso a escuelas y atención médica.

Según fuentes palestinas , hay unos 10.000 refugiados palestinos en Turquía que sufren discriminación y viven en condiciones extremas.

Sin embargo, la mayor sorpresa para los refugiados palestinos se produjo cuando notaron que las autoridades turcas los etiquetaban como ciudadanos sirios.

Al registrarlos como sirios, las autoridades turcas han puesto a los refugiados palestinos en una posición imposible. Cuando las autoridades turcas luego verifican sus documentos y descubren que poseen pasaportes palestinos aunque hayan sido etiquetados como sirios, los refugiados son acusados de falsificación y enfrentan encarcelamiento o deportación.

El sufrimiento de los refugiados palestinos que huyen de Siria comienza en el momento en que llegan a la frontera con Turquía, Thuri Tamim, un refugiado palestino, dijo al Portal de Refugiados Palestinos, un sitio web independiente que cubre noticias relacionadas con refugiados palestinos.

«La mayoría de [los palestinos] que ingresaron ilegalmente a Turquía fueron arrestados por los guardias fronterizos turcos. Cuando se presentaron como palestinos y presentaron sus tarjetas de identificación emitidas por la UNRWA, fueron encarcelados por 30-45 días».

Tamim señaló que los refugiados palestinos que huyeron a Turquía desde Siria están experimentando una «marginación legal». Él y otros refugiados palestinos dijeron que les pareció extraño que las autoridades turcas no reconozcan a los refugiados palestinos que llevan documentos sirios como realmente palestinos.

Otro activista palestino, Mohammed Omar, dijo que las leyes de Turquía sobre los refugiados han hecho la vida imposible de vivir para los palestinos. «El pasaporte palestino no se puede utilizar para obtener permisos de trabajo, alquilar una casa o recibir diversos servicios como agua, gas y electricidad», se lamentó Omar. La situación de los refugiados palestinos, agregó , solo se ha intensificado en los últimos meses, durante la pandemia de coronavirus.

En lugar de dar la bienvenida a los palestinos que huyen de la guerra civil en Siria, Erdogan los está humillando e intentando meterlos en prisión.

Si Erdogan realmente quiere ayudar a los palestinos, puede comenzar ordenando a su gobierno que deje de arrestar y hostigar a los refugiados palestinos. Si realmente quiere ayudar a los palestinos, puede dejar de ser el anfitrión y la vaca de efectivo para Hamas, lo que no ha traído más que miseria a los palestinos. En lo que respecta a Erdogan, los palestinos son solo otra carta que parece estar usando para avanzar en su objetivo de convertirse en el «Sultán de todos los musulmanes».

Khaled Abu Toameh, un periodista galardonado con sede en Jerusalén, es miembro del Shillman Journalism Fellow en el Gatestone Institute.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

En ingles:   Gatestone Institute

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.