Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Irán cerca del estallido de armas nucleares

¿Están felices los Estados Unidos y la ONU de quedarse sentados mientras los mullahs gobernantes de Irán se acercan peligrosamente a una explosión de armas nucleares?


El régimen iraní ahora está violando cómodamente todas las restricciones del acuerdo nuclear que nunca firmó, según el último informe del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Los mulás gobernantes han aumentado su arsenal total de uranio poco enriquecido de 1,020.9 kilogramos (1.1 toneladas) a 1,571.6 kilogramos (1.73 toneladas), a partir del 20 de mayo de 2020. Esto es aproximadamente ocho veces más de lo que el régimen podía mantener bajo el acuerdo nuclear equivocado conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). A Teherán se le permitió mantener una reserva de 202.8 kilogramos (447 libras) de acuerdo con los términos del JCPOA, y enriquecer uranio hasta 3.67%. Irán ahora está enriqueciendo uranio hasta la pureza del 4,5% y posee más agua pesada de la que habría permitido el acuerdo nuclear.

Además, los mulás aún no permiten que el OIEA inspeccione sus sitios, un problema a largo plazo que, según el reciente informe, ahora ha generado «serias preocupaciones» para los inspectores internacionales.

Además, a pesar de que Irán es parte en el Tratado de No Proliferación (TNP), que sí firmó, se ha negado a permitir que la OIEA inspeccione completamente sus sitios, particularmente para monitorear los sitios militares de Irán, donde se realizan actividades nucleares. muy probablemente se lleva a cabo.

Lamentablemente, una de las concesiones más peligrosas que la administración de Obama otorgó al gobierno iraní fue rendirse a la demanda de los líderes iraníes  que los sitios militares estarían fuera del alcance del OIEA. Debido a esta concesión, en varios sitios de alto perfil como el complejo militar Parchin al sureste de Teherán, el régimen ha sido libre de participar en actividades nucleares sin riesgo de inspección.

El reciente informe del OIEA aún no ofrece una imagen completa de las actividades nucleares de Irán y subestima lamentablemente el alcance del programa nuclear de los mulás. Las autoridades iraníes incluso han admitido que tienen un nivel de uranio enriquecido más alto que el informado por el OIEA. El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, declaró que Irán tiene un suministro adecuado de uranio enriquecido al 20%. «En este momento tenemos suficiente 20% de uranio», dijo a la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes, ISNA, «pero podemos producir más según sea necesario». Él añadió que el país está retomando el enriquecimiento de uranio a un nivel mucho más alto en la instalación nuclear de Fordow – unaInstalación subterránea de enriquecimiento de uranio que, según los informes, se encuentra en una de las bases del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC): inyecta gas de uranio en centrífugas y opera 60 centrífugas avanzadas IR-6.

Es importante destacar que el OIEA ha fallado en varias ocasiones para detectar con precisión las actividades nucleares de Irán. Por ejemplo, en un discurso de noviembre de 2018 ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reveló una historia en la que afirmaba que Irán tenía un «almacén atómico secreto para almacenar grandes cantidades de equipo y material del programa secreto de armas nucleares de Irán». Aunque los líderes iraníes insistieron en que el almacén nuclear es una instalación de limpieza de alfombras, se rastros de uranio radiactivo detectados en el sitio. La advertencia de Israel y otros informes han demostrado ser precisos.

La incautación de documentos por parte de Israel en 2018 de un «archivo nuclear» en Teherán respondió algunas preguntas que la OIEA no ha respondido durante décadas. Según el Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional:

«¿Cuántas armas nucleares planeaba fabricar Irán y cómo iba a implementar esta decisión? Esta pregunta no tuvo respuesta a fines de 2015 y principios de 2016, según la información en manos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuando Las cuestiones pendientes desde hace mucho tiempo, incluidas las Posibles Dimensiones Militares (PMD), se abordaron antes del inicio de la implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA). Pero ahora, con la incautación de documentos, archivos de computadora e imágenes de 2018 por parte de Israel un ‘Archivo Nuclear’ en Teherán, tales preguntas pueden abordarse mucho mejor «.

El Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional explicó en su informe que:

«Irán tenía la intención de construir cinco ojivas nucleares, cada una con un rendimiento explosivo de 10 kilotones y capaz de ser entregada por misiles balísticos … Este informe analiza otro documento disponible del archivo que proporciona una visión temprana de cómo Irán planeó lograr su objetivo de diseñar y fabricar cinco armas nucleares y alrededor de 2003 … «

¿Están felices los Estados Unidos y la ONU de quedarse sentados mientras los mullahs gobernantes de Irán se acercan peligrosamente a una explosión de armas nucleares?

 

****El Dr. Majid Rafizadeh es estratega de negocios y asesor, erudito educado en Harvard, politólogo, miembro de la junta de Harvard International Review y presidente del Consejo Americano Internacional sobre Oriente Medio. Es autor de varios libros sobre el Islam y la política exterior de Estados Unidos

 

Traducido paara Porisrael.org por Dori Lustron

Gatestone Institute

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.