Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los expertos en defensa no prevén una «reacción masiva palestina» a la oferta de soberanía

El plan de paz de Trump difiere de los enfoques probados y fallidos para resolver el conflicto israelí-palestino, dicen analistas de derecha. Brigadier General (res.) Yossi Kuperwasser: El plan de EE. UU. ofrece la oportunidad de avanzar.


A medida que aumentan los informes y las discusiones sobre el plan de Israel para aplicar la soberanía a partes de Judea y Samaria, así como al Valle del Jordán, los detractores del plan suscitan cada vez más preocupaciones sobre los temores de posibles consecuencias, incluidas las relaciones deshilachadas con aliados internacionales y regionales, el fin de las perspectivas de una solución de dos estados, así como el potencial de la violencia árabe palestina e incluso mayor.

Una nueva encuesta realizada por el Instituto Maagar Mochot para el Consejo Regional de Samaria encontró que el 68% de los encuestados judíos en Israel están a favor de la soberanía en Judea y Samaria. Otra encuesta reciente, realizada por el Índice de Voz Israelí, encontró que un 50% del público apoya la aplicación de la soberanía israelí. En particular, esta encuesta mostró que el 58% de los israelíes cree que los palestinos lanzarán protestas. ¿Pero lo harán? Y si es así, ¿Afectaría esto la decisión de Israel?

 

De acuerdo con el Brigadier General (res.) Yossi Kuperwasser , experto superior en inteligencia y seguridad y miembro del Centro de Asuntos Públicos de Jerusalén, la evidencia sugiere que no.

En una conversación reciente organizada por el Jerusalem Press Club, Kuperwasser señaló que la soberanía israelí en estas áreas «no causaría protestas masivas y caos».

«El mundo árabe, incluido Jordania, hará algo de ruido», dijo, «pero no harán mucho más que eso porque no arriesgarán su relación con Israel o esta administración estadounidense. También saben que Israel no irá a ninguna parte». »

Los informes indican que el rey Abdullah de Jordania se niega a recibir llamadas del primer ministro Benjamin Netanyahu sobre los planes de soberanía de Israel. El mes pasado, Abdullah también advirtió que tales planes podrían conducir a un «conflicto masivo» y supuestamente amenazó con cancelar el tratado de paz entre las dos naciones.

Kuperwasser sugirió que cualquier reacción negativa en el mundo árabe sería más una formalidad que un reflejo de la realidad sobre el terreno.

Su opinión, y la de muchos de la derecha, difiere mucho de la de la izquierda.

En una entrevista en la Radio del Ejército de Israel la semana pasada, el ex embajador de los Estados Unidos en Israel, Martin Indyk, dijo que «la anexión es lo opuesto a la separación» y que «está conduciendo el proyecto sionista por un precipicio».

Dijo que «Netanyahu es apoyado por un presidente que no estará aquí pronto» y predijo que si la extensión de la soberanía se lleva a cabo según lo planeado, «el daño a la reputación de Israel y su relación con los países árabes será irremplazable».

En una reciente visita a Israel, el canciller alemán, Heiko Maas, expresó su oposición al plan. «Junto con la Unión Europea, creemos que la anexión no sería compatible con el derecho internacional y es por eso que seguimos defendiendo una solución negociada y consensuada de dos estados».

La Unión Europea está sopesando medidas de confiabilidad contra Israel si continúa con su plan de soberanía; sin embargo, cualquier sanción requeriría un acuerdo de los 27 miembros. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, cuyo país ha formado una estrecha alianza con Israel en los últimos años, especialmente sobre proyectos de energía en el Mediterráneo Oriental, está programado para visitar Israel con una gran delegación para discutir la anexión y otros desarrollos regionales.

Alborotadores palestinos en Cisjordania (AFP / Foto de archivo)

Sin embargo, Kuperwasser cree que las declaraciones hechas por Indyk y otros son exageradas, especialmente considerando que el proceso de paz iniciado durante la década de 1990 por el entonces presidente Bill Clinton que continuó a través de las administraciones Bush y Obama ha arrojado pocos resultados en el frente de paz.

«Esto es una locura», dijo Kuperwasser. «Lo que se ha hecho hasta ahora por la  ‘industria de la paz’ ​​no ha llevado a ninguna parte».

Agregó que si bien algunos creen que extender la soberanía de Israel sería «un paso negativo» con respecto a la posibilidad de hacer la paz, lo contrario es cierto.

«Nunca he escuchado un argumento más ridículo», dijo. «El plan de paz de Estados Unidos ofrece una oportunidad para avanzar. No existe un proceso de paz, y la razón son los propios palestinos. La narrativa palestina rechaza la idea de que el pueblo judío tenga algún derecho histórico sobre esta tierra».

Rechazan que Israel tiene preocupaciones legítimas de seguridad que deben cumplirse, incluida una presencia israelí en el Valle del Jordán.

«Los palestinos, por supuesto, no lo aceptarán y si esperamos que los palestinos lo acepten, esperaremos para siempre», agregó.

En una entrevista con Palestina TV, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, dijo que si Israel anunciara la soberanía, los palestinos considerarían declarar un estado independiente en todo Judea y Samaria con Jerusalén oriental como su capital.

Efraim Inbar, presidente del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, dijo a JNS que los palestinos «bien pueden declarar un estado dentro de las líneas de 1967 y obtener el reconocimiento de varios estados musulmanes y europeos, a pesar  que no controlan toda el área que afirman «.

Sin embargo, dijo, mientras que tal declaración «intensificaría las tensiones», los palestinos «son débiles y dependen de Israel», y no podrían sostener su propio estado sin la ayuda de Israel.

Una declaración de independencia de los palestinos no cambiará los hechos sobre el terreno, según Inbar. «La amenaza de la declaración es parte de su campaña diplomática para disuadir a Estados Unidos e Israel de implementar el plan de paz de Trump, que no les gusta».

Parte de esa razón, según Kuperwasser, es porque termina sus años de rechazo y elimina su capacidad de vetar el movimiento en el proceso de paz.

 

Por primera vez, en contraste con lo que Indyk y otros con su opinión sobre el asunto han estado diciendo, «a los palestinos se les dice la verdad», dijo Kuperwasser. La administración Trump les dice a los palestinos: «‘Si no toma una decisión y continúa diciendo que no, pagará un precio'».

«Esto permite que el proceso de paz avance», dijo Kuperwasser. «Hasta ahora, los palestinos no tenían ningún incentivo», su respuesta se basó en una identidad que exigía una lucha contra el sionismo.

El plan de Trump «es la primera propuesta de paz que se basa en el entendimiento  que la narrativa palestina debe cambiar», dijo. «Si hay suficiente presión de la comunidad internacional y los países árabes, tendremos la oportunidad de lograr la paz».

Si bien puede haber rumores menores de algunos estados árabes, los expertos de la derecha están de acuerdo en que no habrá una reacción violenta importante y se reconocerá que el plan de paz de Trump difiere de los enfoques probados y fallidos para resolver el conflicto israelí-palestino.

«Israel no está haciendo nada que perjudique las perspectivas de paz», dijo Kuperwasser. «Más bien, Israel está haciendo algo que le dará una oportunidad a la paz. La versión de la paz, como se comprometió el ex vicepresidente de los Estados Unidos y candidato presidencial demócrata Joe Biden, ha demostrado ser totalmente inútil, y ha resultado en nada más que intifadas y terror».

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

JNS.org

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.