Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

El Centro Médico Sheba lanza el primer ensayo de cáncer de ‘medicina personalizada inversa’ del mundo

Los pacientes serán 'modificados' para responder mejor a los medicamentos de inmunoterapia


Foto: Cancer, Pixabay

Un primer ensayo clínico en humanos podría extender o incluso salvar la vida de los pacientes al neutralizar la capacidad del cáncer para bloquear los mecanismos de defensa inmunológica naturales del paciente, que generalmente se agotan cuando el paciente padece una enfermedad metastásica.

El estudio clínico de 40 pacientes concebido y dirigido por el profesor Gal Markel, director del Instituto Ella Lemelbaum de Inmuno-Oncología en el Centro Médico Sheba, tratará el melanoma metastásico resistente, el cáncer de mama triple negativo, el carcinoma de células renales y las células no pequeñas. pacientes con cáncer de pulmón que usan la filtración de plasma LW-02 de Immunicom.

 

«La nueva metodología de Immunicom representa un cambio radical de los estándares de atención tradicionales y ofrece el potencial para lograr resultados clínicos mucho mejores con menos efectos secundarios del tratamiento», dijo Markel a The Jerusalem Post .

Dijo que durante los últimos tres años, su equipo en Sheba ha estado trabajando en un concepto de drogas que llaman «medicina personalizada inversa».

«Con la medicina personalizada, identificamos el gen o la característica del paciente y luego hacemos coincidir el protocolo o medicamento correcto o desarrollamos algo personal para el paciente», explicó Markel. «La inmunoterapia es cuando aprovechamos el sistema inmunitario, la mejor medicina personalizada en la lucha contra el cáncer».

Hoy en día, ya existen múltiples medicamentos que son capaces de aprovechar el sistema inmunológico del paciente. El desafío es que estos medicamentos funcionan solo en alrededor de un tercio de los pacientes, mientras que los dos tercios restantes a menudo quedan con pocas opciones de tratamiento.

El equipo de Markel decidió probar un enfoque novedoso: en lugar de hacer coincidir el medicamento con el paciente, modifican al paciente para que trabaje con el medicamento de inmunoterapia .

 

Las células cancerosas pueden protegerse del sistema inmune al secretar lo que se denomina proteínas o receptores señuelo. Estas proteínas circulan en el torrente sanguíneo de un paciente y bloquean la capacidad del sistema inmunitario para operar contra el cáncer. Como tal, incluso si se administran medicamentos de inmunoterapia existentes, no pueden funcionar a plena capacidad y su efectividad es limitada.

«La única forma de neutralizar estas proteínas es eliminarlas o filtrarlas del torrente sanguíneo, lo que eliminaría su efecto y luego el sistema inmunitario puede exudar su efecto anticancerígeno y puede aprovecharse con los medicamentos existentes», Markel explicado.

Immunicom de San Diego desarrolló la tecnología para filtrar estas proteínas, recientemente recibió una designación de «Avance» de la FDA para su sistema.

El sistema de filtración de plasma LW-02 de la compañía es un dispositivo desechable que está recubierto con un compuesto altamente selectivo que se une solo a estos receptores señuelo. Cuando el plasma pasa por el dispositivo, sale sin estos receptores señuelo.

El proceso de inmunoforesis puede equipararse a la diálisis, que se utiliza para extraer la sangre de un paciente fuera del cuerpo, filtrar las toxinas y luego devolver la sangre al paciente en un círculo cerrado.

«Al hacer este proceso suficientes veces, creemos que reducirá los receptores supresores en la sangre lo suficiente como para que las terapias funcionen», dijo Markel.

Señaló que la existencia de estas proteínas se conoce desde la década de 1990, pero hasta ahora, nadie ha logrado deshacerse de ellas.

Markel dijo que el juicio, que está financiado por Immunicom con el apoyo de una donación de la Fundación Samueli, será ejecutado por Hagit Harati, enfermera jefe y cofundadora de la Unidad de Inmunoforesis de Sheba. Se espera que tome dos años y medio.

«Lo más importante para mí es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer», dijo Markel. «Queremos hacer lo que es bueno para los pacientes».

Dijo que con este ensayo, hay una verdadera esperanza «de que realmente podamos hacer que eso suceda».

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

The Jerusalem Post

Centro Medico Sheba

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.