“En mi clínica veo muchas más pesadillas, depresión, insomnio e incluso trastorno de estrés postraumático temprano”, afirmó la doctora Shelby Harris, ex directora del Programa de Medicina del Sueño del Comportamiento en el Centro Médico Montefiore de Nueva York durante un seminario web organizado tiempo atrás por el Centro Médico de la Universidad de Soroka en Beersheva.

Su colega el doctor Ariel Tarasiuk, jefe de la unidad de trastornos del sueño en Soroka, acordó con ella. Según él, incluso en tiempos normales, la tecnología y el sueño no van de la mano. “La invención de la bombilla nos tomó una hora. La televisión en la sala de estar tomó otra”, les dijo a varios cientos de televidentes presumiblemente privados de sueño.

Sin embargo, la tecnología puede ayudar a recuperar parte del sueño que muchos han perdido en medio de las preocupaciones relacionadas con el nuevo coronavirus.

Diferentes compañías y laboratorios israelíes trabajan en soluciones de alta tecnología para combatir la crisis del sueño. Aquí compartimos una lista con los más innovadores en diferentes categorías.

PRODUCTOS

Dayzz

Dayzz trabaja con compañías que buscan mejorar la productividad de sus empleados mejorando la calidad del sueño. Una de ellas es New Balance.

“Entre el 20 y el 30 por ciento de la población tiene algún tipo de trastorno del sueño que les hace sufrir de cansancio. Esto tiene un gran impacto económico”, le dijo Amir Inditzky, director general de Dayzz, a ISRAEL21c.

Dayzz evalúa el sueño de las personas con la utilización de datos recopilados a través de dispositivos portátiles como Apple Watch o FitBit y luego los compara con los datos que ha almacenado en la nube. Después diseña un plan de sueño personalizado para cada usuario.

Según Inditzky, no es suficiente saber que alguien tiene 2,5 horas de sueño profundo por noche. Lo que es importante es saber qué hacer con esa información.

SleepRate

Tal como Dayzz, SleepRate monitorea el sueño a través de dispositivos portátiles con Bluetooth. Si no se cuenta con ese tipo de aparatos, también es posible compartir lo que la persona sabe sobre sus noches.

La aplicación crea un programa personalizado de mejora del sueño basado en la terapia cognitivo conductual para el insomnio (CBT-I).

SleepRate tiene acuerdos con la Universidad de Iowa, Aetna, Garmin y Phillips (donde forma parte del “ecosistema SmartSleep” de la compañía). Y el sistema es usado por el club deportivo Macabi Tel Aviv y el Instituto Wingate de Israel.

El contenido de SleepRate proviene de la Universidad de Stanford. La compañía dice que ya analizó más de 40 millones de horas de sueño. Los consumidores soñolientos pueden descargar la aplicación de forma gratuita.

2Breathe

La aplicación 2Breathe nació de un producto original llamado Resperate que ayuda a reducir la presión arterial con música.

Las correas del sensor de Resperate se colocan alrededor del abdomen de una persona para que coincidan el ritmo de la música con sus patrones de respiración del usuario. Una respiración más lenta equivale a una presión arterial más baja.

Sin embargo, cuando Erez Gavish, director general de 2Breathe, se dio cuenta de que los usuarios quedaban dormidos mientras usaban el sistema, decidió cambiar el nombre de Resperate para trabajar su magia musical para dormir.

Resperate ya vendió más de 250.000 unidades y está aprobado en EEUU. Y en 2016 ganó un premio n la categoría de productos de Fitness, Deportes y Biotecnología en CES Unveiled.

Sleepow

A veces ocurre que la falta de sueño es el resultado de ruidos fuertes o perturbadores en el entorno. Las máquinas de ruido blanco (y las aplicaciones móviles que reproducen música de fondo relajante) han sido populares durante mucho tiempo.

Pero Sleepow va un paso más allá e integra un sistema de sonido estéreo en una almohada de espuma viscoelástica.

Sleepow viene precargado con una variedad de sonidos: ruido rosa, “música psicoacústica” y “latidos binaurales” que, según dicen muchos, entrenan las ondas cerebrales para que coincidan con las etapas de sueño, lo que ayuda a permanecer en la cama más tiempo.

¿No son suficientes las opciones? Es posible cargar la música preferida a través de USB. La almohada con reproductor de MP3 tiene un modo de reproducción continua durante toda la noche. Incluso si los sonidos no ayudan, la almohada muy cómoda.

Quit Snoring

Cualquiera que haya dormido junto a alguien que ronca conoce esto: uno está a punto de quedarte dormido cuando la pareja comienza a roncar. Se empuja al compañero, él o ella se da vuelta y se detiene por un momento, hasta que se requiera el siguiente empujón. La aplicación Quit Snoring “automatiza los empujones”.

Antes de irse a dormir, los roncadores encienden la aplicación móvil Quit Snoring y no la dejan a más de un metro de sus cabezas. Cuando detecte ronquidos, el sistema emitirá un empujón electrónico, una vibración o un sonido pregrabado.

Y mejor aún: Quit Snoring monitorea los patrones de sueño, puede predecir cuándo una persona va a roncar y así vibrar antes de despertar a quien comparte la cama con el roncador.

La aplicación fue creada por el especialista en medicina del sueño Naveh Tov, un doctor destinatario de los empujones nocturnos de su esposa. La aplicación fue lanzada en 2012 como Snoring U.

APNEAS

WatchPAT

La apnea del sueño, una patología caracterizada por interrupciones en la respiración durante la noche y niveles más bajos de oxígeno, afecta a más de uno de cada cinco adultos, especialmente a las personas con sobrepeso.

“El diagnóstico de la apnea del sueño es un desafío en cualquier momento, más aún durante la pandemia de Covid-19 ya que muchos pacientes deben quedarse en casa y el acceso a las pruebas de laboratorio es limitado”, explicó Gilad Glick, director general de Itamar Medical, una empresa de Cesárea que desarrolló un dispositivo de diagnóstico de apnea para uso doméstico. Esta solución es práctica para una problemática en la que el 80 por ciento de los pacientes con apnea no es diagnosticado.

WatchPAT recopila datos de oximetría, actigrafía, posición corporal, ronquidos, movimiento del pecho, frecuencia cardíaca y señales PAT. Después de una noche de pruebas, los datos se pueden descargar y clasificar en menos de un minuto para determinar si un paciente tiene apnea.

Nyxoah

Para quienes sufren de apnea severa, Nyxoah desarrolló un pequeño dispositivo médico sin batería implantado quirúrgicamente debajo de la barbilla para estimular el nervio de la lengua.

Esta técnica, conocida formalmente como estimulación bilateral del nervio hipogloso, es usada en pacientes con apnea obstructiva del sueño que no han tenido éxito con la terapia de presión positiva en las vías respiratorias como los dispositivos CPAP.

La compañía ya recaudó más de 48 millones de dólares para el desarrollo de su sistema Genio. En 2019, recibió la aprobación CE europea y ya avanza hacia los ensayos en EEUU. La empresa fue fundada en Israel en 2009 por Robert Taub y se mudó a Bélgica, donde se encuentra su principal inversor.

INVESTIGACIÓN

Cannabis para dormir

 Diferentes compañías israelíes investigan las cualidades que inducen el sueño de la creciente exportación de tecnología agrícola de Israel: el cannabis.

Entre estas empresas están CannRx, una subsidiaria de Izun Pharmaceuticals, cuya formulación para el insomnio ha demostrado una mayor eficacia que el diazepam (un medicamento utilizado para dormir y para tratar la ansiedad); Kanabo Research, una compañía que explora combinaciones de componentes de cannabis como THC y CBD para tratar el insomnio con patentes de su fórmula para dormir en EEUU y la Unión Europea; y Therapix,  que investiga si el cannabis puede prevenir la apnea obstructiva del sueño.

Luz azul

Es sabido que la exposición a la luz azul de las pantallas de teléfonos y tabletas puede dañar la calidad del sueño. Debido a ello, la función Night Shift de Apple y la configuración Blue Light/Night Light en los dispositivos Android reducen la cantidad de luz azul en las noches antes de dormir.

Los investigadores no tenían claro qué tan mala podía ser la luz azul para el sueño hasta que un estudio realizado por la Universidad de Haifa y el Instituto del Sueño y la Fatiga de Assuta fue publicado en la revista Chronobiology International.

En la investigación, dirigida por el profesor Abraham Haim, los participantes estuvieron expuestos a cuatro tipos de luces: luz azul de alta intensidad y de baja intensidad y luz roja de alta y baja intensidad.

Luego se conectaron a instrumentos que miden las ondas cerebrales y a un actígrafo, que monitorea el movimiento en la cama. La conclusión fue que la exposición a la luz azul reduce la duración del sueño en aproximadamente 16 minutos e interrumpe la continuidad del sueño, con hasta 7,6 despertares registrados por noche.

Inteligencia artificial para detectar apnea del sueño

Investigadores del Instituto de Tecnología Technion de Israel han estado utilizando inteligencia artificial para detectar apneas.

El doctor Joachim Behar y su equipo analizaron datos de 887 sujetos en Sao Paulo, Brasil. La inteligencia artificial pudo diferenciar entre las personas con apnea y las que no la sufrían luego de comparar la saturación de oxígeno durante el sueño y la dimensión del cuello del paciente con la información demográfica junto a la edad y altura.

En general, la apnea debe diagnosticarse en un laboratorio del sueño o con equipos de monitoreo en el hogar, algo muy costoso y de difícil acceso. Los cuestionarios estandarizados de apnea del sueño que no usan inteligencia artificial pierden más del 15 por ciento de los casos graves.
El modelo de Behar, llamado OxyDOSA, está disponible para uso en investigación.