Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Cada vez más ultraortodoxos se acercan a la alta tecnología

Un informe oficial muestra cómo en los últimos años se rompió una barrera social y económica: creció la cantidad de empleados, estudiantes y proyectos ortodoxos en el campo tecnológico israelí.


Un ingeniero haredí en las instalaciones de BizMax. (YouTube)
Esta semana el Ministerio de Finanzas de Israel entregó al presidente Reuven Rivlin el primer informe oficial sobre la participación ultraortodoxa en el área de la alta tecnología, y los resultados evidencian una tendencia integradora durante los últimos años.
En comparación con el año 2014, la investigación reveló un crecimiento del 52% en la cantidad de empleados ortodoxos en el rubro. Además, la tasa de empleo de mujeres ortodoxas en el rubro creció un 90% desde 2014. Y una gran mayoría de los trabajadores ortodoxos en alta tecnología es menor de 28 años, lo que confirma esta tendencia integradora y todo indica que continuará en los próximos años.

Intel Ultraortodoxos

Creció la participación de ultraortodoxos en el campo de la alta tecnología.
(Eli Mendelbaum)
Desde el punto de vista de los salarios, la remuneración promedio de los trabajadores ultraortodoxos en empresas de alta tecnología es inferior a la mitad del promedio general del rubro. Sin embargo, el informe indica que esta brecha se reducirá a medida que haya cada vez más ortodoxos graduados y especializados.
Las estadísticas de las instituciones educativas también indican que cada vez más ortodoxos se acercan al campo tecnológico: en 2018 casi el 10% total de los estudiantes de carreras afines a la alta tecnología pertenecían a este sector de la sociedad, un aumento aproximado del 35% en relación a 2014, y la cantidad de profesionales ortodoxos recibidos casi se duplicó durante ese período de cuatro años.
La cantidad de emprendimientos ultraortodoxos de alta tecnología también experimentó un salto significativo: se estima que desde 2015 surgieron 200 nuevas empresas, cuando en 2013 prácticamente no existían startups originadas en este sector de la sociedad.

Intel Ultraortodoxos

Rivlin recibió el informe y celebró los resultados: «La integración ultraortodoxa en el empleo es un claro interés israelí», señaló.
(Amos Ben Gershom)
“La crisis nos golpeó y nos enseñó que hay dificultades que solo pueden superarse si estamos todos juntos: seculares, religiosos, ultraortodoxos, judíos, árabes. Y esto es tan cierto para el coronavirus como para la economía israelí”, analizó Rivlin sobre este informe, y celebró que la alta tecnología se haya convertido “en un campo óptimo para integrar al público ultraortodoxo”.
“Este sector también es responsable del Estado de Israel y su economía. La integración ultraortodoxa en el empleo es un claro interés israelí, y la prosperidad del país depende de ello”, agregó. Para el rabino Uri Maklev, viceministro de Transporte y jefe de la Autoridad para Desarrollo Económico del Público Ultraortodoxo, expresó que “los resultados del informe son muy alentadores” y resaltó que “cuando se combina la ayuda gubernamental con el sector privado se obtienen grandes logros”.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.