Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Elementos estremecedores que deben ser investigados para entender la explosión en Beirut

El Centro Legal de Israel Shurat Hadin sugiere: Miremos a Hezbola


El martes por la tarde Beirut tembló con la gigantesca explosión que hasta el momento se sabe cobró la vida de más de 135 personas y dejó a más de 5.000 heridos. Numerosos libanes están aún desaparecidos. Los libaneses están ante todo desgarrados por el dolor. Pero también furiosos por lo que sostienen es la negligencia de las autoridades, la corrupción que paraliza al país y por la sensación que el gobierno no se preocupa por sus necesidades. Y según numerosos informes de los corresponsales de asuntos árabes de diversos medios de comunicación israelíes, un nombre concreto que aparece en las redes sociales como culpable de gran parte de lo que ocurre en Líbano, es Hezbola, la organización chiita pro-iraní que constituye de hecho la principal fuerza armada y juega un papel directo también en la política libanesa.

 

El Centro Legal de Israel, llamado en hebreo “Shurat Hadin”, que combate el terrorismo a través de demandas internacionales, con herramientas jurídicas, acaba de publicar un informe al que cabe prestar atención.

 

Lo hemos traducido porque vale la pena leerlo minuciosamente.

 

“Mientra el pueblo libanés lucha para recuperarse de las catastróficas muertes y la destrucción provocadas por la explosión en Beirut, continúan surgiendo más preguntas que respuestas. La historia oficial –según la cual en el 2013 funcionarios en el puerto libanés confiscaron un barco con bandera de Moldavia que estaba en camino a Mozambique cargado de sustancias químicas explosivas- no presta atención a otros hechos que han emergido y que deben ser investigados:

 

1.        Secciones del puerto de Beirut se hallan bajo el control de la organización terrorista Hezbola. Funcionarios israelíes se quejan desde hace tiempo por el hecho que el puerto de Beirut, “el puerto de Hezbola”, estaba siendo utilizado por terroristas para contrabandear armas al Líbano. Tal como proclamó recientemente el Embajador de Israel en la ONU Danny Danon. “Israel descubrió que Irán y su Fuerza Quds han estado explotando canales marítimos civiles y específicamente el Puerto de Beirut”.

2.      Hezbola tiene una larga historia de adquirir ilegalmente y de almacenar nitrato de amonio en áreas civiles. En el 2015, el M15 y la Policía del Metro   de Gran Bretaña llevaron a cabo un rastreo en un depósito secreto de Hezbola en Londres en el que había 3 toneladas de nitrato de amonio. El gobierno británico vergonzosamente encubrió el operative a fin de no dañar las relaciones con Irán poco después de haberse suscrito el peligroso Acuerdo Nuclear. Se cree que Hezbola estaba planeando usar las sustancias químicas para cometer un ataque en Gran Bretaña.

(SHJ: Se puede ver el informe al respecto en la prensa israelí, entrando a este link)

 

3.    El mismo año, la Policía en Chipre descubrió un depósito de Hezbola  en el que se había almacenado 8.3 toneladas de nitrato de amonio. Un operativo de Hezbola fue arrestado y acusado de planear un ataque  terrorista. ´Un fiscal del Estado dijo que el libanés-canadiense Hussein Bassam Abdallah admitió que Hezbola apuntaba a organizar atentados terroristas contra intereses israelíes en Chipre utilizando el nitrato de amonio que había ordenado guardar en la casa en Larnaca de otro miembro  del grupo apoyado por Irán”.

 

(SHJ: Aquí puedes leer la noticia que publicó la agencia AP en su momento al respecto)

 

4.         La Inteligencia israelí dio a la Policía alemana información este año información sobre un depósito de nitrato de amonio de Hezbola en el sur de Alemania. El hecho que el grupo terrorista iraní estaba almacenando los explosives en territorio alemán ayudó a empujar a Berlín a declara ilegal a todas las ramas de la organización Hezbola.

“El Mossad ce gave German police information, earlier this year, of the location of a Hezbollah stockpile of ammonium nitrate in southern Germany. The fact that the Iranian terror group was warehousing the explosives on German soil helped to push Berlin to outlaw all wings of the Hezbollah organization.  “Según se inform, el Mossad entregó a Alemania información sobre depósitos en el sur del país en los que Hezbola guardaba cientos de kilos de nitrato de amonio , un material utilizado para preparer explosives”, decía la información.

(SHJ: Aquí puedes ver el informe en la prensa israelí)

 

 

5.         Hezbola tiene una larga historia y estrategia deliberada de almacenar cohetes, armas y explosives en áreas civiles. Hezbola utiliza intencionalmente barrios civiles, incluyendo los sótanos de escuelas, mezquitas, edificios residenciales y hospitals como depósitos de misiles. Los terroristas entienden que eso molestaría a la Fuerza Aérea de Israel  al responder a cohetes lanzados desde centros civiles en la próxima guerra con Líbano. Y si Israel ataca a los lanzadores y mata civiles, Hezbola cuenta con que la ONU, los europeos y el Tribunal Penal Internacional acusen a Israel inmediatamente de crímenes de guerra. Hezbola lo llama el programa de “Escudo humano”.

 

6.         En el 2016 el jefe de Hezbola, el terrorista Hassan Nasrallah había amenazado disparar cohetes sobre una instalación de almacenamiento de amoníaco en Haifa. Aseguró que la explosion sería como la de una bomba atómica sobre Israel. Repitió su amenaza en diversas ocasiones, lo cual hizo que funcionarios israelíes saquen los tanques de almacenamiento.

(SHJ: Así lo informó la prensa israelí)

 

7.     En el Día de San Valentin en el 2005, un equipo de terroristas de Hezbola asesinaron al Primer Ministro libanés  Rafik Hariri  en Beirut, utilizando una bomba ponderosa. En la masiva explosión murieron 21 personas. Hariri era un fuerte oponente de Hezbola y del régimen del líder sirio Bashar el-Assad que estaba intentando controlar a Líbano.

Cuatro asesinos de Hezbola están en juicio en ausencia en una corte de la ONU por el asesinato. Irónicamente, tras 15 años de estancamiento, el Tribunal especial de la ONU sobre Líbano que tomó el caso de Hariri dará su respueta el viernes (SHJ.: en el interín parece que ello quedó postergado). Se cree que el Tribunal especial declarará a Hezbola responsable por aquella explosión.

 

El largo involucramiento de Hezbola en los intentos de conseguir y almacenar nitrato de amonio perpetúa las crecientes sospechas que la organización terrorista iraní, que controla Líbano, estuvo directamente involucrada en el almacenamiento de sustancias químicas en el puerto de Beirut.

Cuando la población libanesa termine de lidiar con la devastación y el duelo por sus muertos y heridos, comenzará intensamente la acusación a Hezbola por su rol en la tragedia. El veredicto del Tribunal Especial para en el caso del asesinato de Hariri enfatizará más la culpa de Hezbola.

Hezbola y sus señores iraníes, fuente clave de inestabilidad en Medio Oriente, deben ser expulsados de Líbano.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.