Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Última oportunidad para vencer el brote sin bloqueos

Todos los sectores de la sociedad tienen que hacer su parte para que podamos reducir las tasas de infección sin cobrar un alto precio al público. Merecemos volver a nuestra vida normal lo antes posible


Hace unas dos semanas, acepté la responsabilidad de encabezar los esfuerzos para reducir la morbilidad por coronavirus en Israel. Muchos me habían advertido de antemano que el público israelí no cooperaría, que los políticos interferirían constantemente con mi trabajo y que debería exigir que mi jurisdicción sobre el asunto se describiera por escrito.

 

Me alegró saber que estos temores han sido refutados y descubro que todos están cooperando conmigo por completo. Pero, ante todo, estoy orgulloso de la respuesta y la cooperación del público.

Durante las últimas dos semanas, he hecho todo lo posible para reducir la tasa de ataque de coronavirus (el número de personas infectadas por un único portador confirmado) a menos de uno, reduciendo así la morbilidad sin imponer un bloqueo.

Es importante señalar que ningún país ha intentado contrarrestar este tipo de tasa de morbilidad sin cerrar la actividad pública. Ni siquiera Suecia, donde las tasas de morbilidad son más bajas que las de Israel, pero la mortalidad por COVID-19 es mucho mayor.

Al seguir y observar las directivas del Ministerio de Salud, el público ha podido ver que el recuento diario de casos confirmados de coronavirus se estabiliza en 1.500-2.000 casos. Pero reducir ese número a unos pocos cientos de casos requiere un mayor esfuerzo, y sin todos nosotros haciendo este esfuerzo, simplemente no podremos hacerlo.

Es probable que este esfuerzo lleve varias semanas y evitará un bloqueo, pero requiere que todos observemos las directivas con mucho cuidado.

Me esfuerzo, contra viento y marea, por reducir la morbilidad sin imponer un bloqueo, al mismo tiempo que aliento la cooperación del público y aumenta su confianza, integrando las asombrosas capacidades de la FDI para capacitar a miles de personas para que lleven a cabo investigaciones epidemiológicas rápidas, profundas y avanzadas, centrándose en las ciudades con alta morbilidad en lugar de cerrarlas y otorgando a las autoridades locales la responsabilidad necesaria, y aumentando el control municipal y policial.

La lógica que me impulsa es humana y simple: en lugar de ordenar un bloqueo de arriba a abajo, fomentar el orden de abajo hacia arriba.

El público debe tener la confianza de que esto puede tener éxito porque es la única forma de derrotar al coronavirus. Para tener éxito, todos los sectores de la sociedad deben hacer su parte: dar un poco por el bien del país.

 

El sector árabe debe tomar el control de la epidemia en los municipios árabes. Debe cumplir con la directiva de distanciamiento social y renunciar a las grandes fiestas.

 

El sector ultraortodoxo y sus líderes, tanto espirituales como políticos, deben hablar y exigir que se detengan las reuniones y celebraciones masivas que se realizan en clara violación de las directivas de la corona porque eso significa la pérdida de vidas humanas.

 

Puede que este tampoco sea el momento de correr un riesgo para la salud en las instituciones de seminarios frente a miles de estudiantes provenientes de «estados rojos» con alta morbilidad, incluso en el formato de aislamiento actual. Se acercan las Altas Fiestas e imponer un encierro durante este tiempo afectará la observancia de los decretos de la Torá.

El público en general debe servir de ejemplo para el pleno cumplimiento de la directiva del Ministerio de Salud. Me comprometo a garantizar que sigan siendo lógicos y justos para todos los sectores, teniendo en cuenta sus diversas necesidades.

 

En cuanto a las protestas que tienen lugar en todo el país: estas manifestaciones son el corazón y el alma de la democracia y todos los israelíes que buscan protestar pueden salir y hacerlo. Pero si bien el brote de coronavirus se está produciendo, las protestas deben ser cautelosas: use máscaras faciales adecuadamente y observe el distanciamiento social según lo permitan las ubicaciones.

 

Cada reunión, legal o ilegal, tiene el potencial de causar infecciones masivas. El coronavirus no diferencia entre una boda y una manifestación.

 

Los políticos de derecha e izquierda que, a pesar de los golpes ocasionales, tienen fe en mí, deben seguir dando prioridad a la reducción de la morbilidad y la recuperación económica.

 

Todos los políticos con los que hablé esta semana, incluido el primer ministro, son reacios a imponer un bloqueo. Ellos comprenden el impacto socioeconómico y el daño económico continuo, pero temen lo que no tomar las medidas adecuadas contra esta enfermedad afectará a nuestra resiliencia nacional y posición global.

 

Esta es una llamada de atención para el público israelí. Hagamos el esfuerzo y derrotemos al coronavirus. Merecemos volver a nuestra vida normal lo antes posible.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Israel hayom

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.