Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

Dr. Mordejai Keidar Parte II: Después de la explosión de Beirut, Hezbollah sigue al mando


El 4 de agosto, cuando el puerto de Beirut fue destruido por una explosión masiva, Hezbollah sufrió un golpe, pero su capacidad para trasladar sus operaciones de contrabando ilegal de armas y exportación de drogas desde Beirut a otros lugares del Líbano le permitirá mantener el control del país.

Fátima era la hija del profeta Mahoma con su primera esposa, Khadija. Mahoma casó a Fátima con su primo Ali ibn Abi Talib, el fundador y primer imán de la rama chiíta del Islam. Uno de sus hijos fue Hussein, quien fue decapitado por el ejército del califa omeya Yazid en Karbala en 680 EC. Hasta el día de hoy, los chiítas se reúnen anualmente para realizar rituales de autoflagelación y autolesión para conmemorar el martirio de Hussein. Fátima, la madre de Hussein, tiene un estatus entre los chiítas que es similar al estatus de María, la madre de Jesús, en la cristiandad.

Los chiítas nombran cosas importantes en sus vidas después de Fátima. Una de ellas es la Puerta de Fátima, no la que está entre Israel y el Líbano cerca de Metulla, sino la del puerto de Beirut. Esta puerta ha sido operada y controlada por Hezbollah durante muchos años. La organización lo utiliza para importar y exportar lo que quiera sin pasar por la aduana o la inspección.

La carga habitual importada por Hezbollah a través de la Puerta de Fátima son misiles, piezas de misiles, explosivos estándar y materias primas para la industria militar del grupo. La Puerta de Fátima también es utilizada por Hezbollah para exportar drogas, con lo que financia algunas de sus operaciones. En abril pasado, las autoridades libanesas incautaron un cargamento de 25 toneladas de cannabis que estaba a punto de ser exportado desde el puerto de Beirut.

Ahora que la puerta de Fátima ha sido destruida junto con el resto del puerto de Beirut, Hezbollah transferirá sus operaciones de contrabando al aeropuerto en el sur de Beirut y probablemente a los pequeños puertos de Sidón y Tiro. Las agencias de inteligencia de todo el mundo deben centrarse en estos sitios, pero también en los aeropuertos de Siria y en la tercera «Puerta de Fátima»: la que está entre Siria y el Líbano, que también (para sorpresa de nadie) está controlada por Hezbollah y no por  Autoridades libanesas.

La capacidad de Hezbollah para reemplazar Beirut con los lugares antes mencionados es la razón por la que sigue siendo la fuerza más poderosa en el Líbano a pesar de los daños que sufrió en el puerto de Beirut. Puede mantener el control a pesar de la crisis económica y política del Líbano. Después de todo, la agonía del pueblo libanés facilita que Hezbolá se aproveche de la conciencia del mundo y se meta en sus bolsillos, en particular los de Arabia Saudita.

Esta es, entonces, la situación en el Líbano: Hezbollah destruye el país, mata y hiere a sus ciudadanos, y el mundo paga para rehabilitar las ruinas.

Nota: Esta es una versión editada de una publicación de la página de Facebook de Mordechai Kedar.

Teniente Coronel (res.) Dr. Mordechai KedarEl Teniente Coronel (res.) Dr. Mordejai Keidar es investigador asociado senior en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos. Se desempeñó durante 25 años en la inteligencia militar de las FDI especializándose en Siria, el discurso político árabe, los medios de comunicación árabes, los grupos islámicos y los árabes israelíes, y es un experto en la Hermandad Musulmana y otros grupos islamistas.

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

BESA

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.