Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

Benjamin Netanyahu: “Hoy comienza una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe”

El primer ministro israelí expresó en conferencia de prensa su satisfacción por el acuerdo alcanzado con Emiratos Árabes Unidos y mediante la mediación de Estados Unidos


El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (-/GPO/dpa)

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu aseguró este jueves que “hoy comienza una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe”, tras conocerse la firma del histórico acuerdo entre su país y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

“Se ha logrado una paz total y formal entre Israel y EAU, lo que significa la apertura de embajadas, vuelos directos y muchos más acuerdos bilaterales”, indicó el mandatario en una conferencia de prensa desde Israel.

Netanyahu aseguró que el acuerdo constituye el “más grande avance hacia la paz entre Israel y el mundo árabe en 26 años″, recordando luego los tratados de paz firmados con Egipto en 1979 y con Jordania en 1994.

“Hoy comienza una nueva era de paz entre Israel y el mundo árabe, y hay buenas chances de que otros países árabes hagan los mismo pronto”, agregó.

El premier agradeció también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su mediación en la firma del acuerdo. “Su revolucionaria visión para la paz, la más realista en la región, fue la base para este entendimiento”, señaló.

“Israel y EAU son dos de los países más avanzados del mundo, juntos vamos a transformar a la región con un futuro de paz, seguridad y prosperidad”, concluyó.

“Un día histórico”

Así había definido Netanyahu horas antes y en su cuenta de Twitter el pacto sellado este jueves entre Israel y EAU El mensaje del primer ministro israelí incluyó una cita a un tuit anterior del presidente Donald Trump, cuyo gobierno ofició de mediador en el acuerdo.

“¡Un gran avance hoy! ¡Un histórico acuerdo de paz entre nuestros dos grandes amigos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos!”, había escrito el mandatario estadounidense.

Minutos más tarde, Netanyahu publicó otro tuit en el que anticipó que dará una conferencia de prensa para brindará mayores precisiones sobre el pacto. “Realizaré una declaración especial a las 8 p.m. (17.00 GMT) con más detalles”, escribió.

infobae-image

En concreto, los EAU s e Israel acordaron establecer relaciones diplomáticas plenas como parte de un entendimiento para detener la anexión de territorios palestinos. El anuncio convierte a los Emiratos Árabes Unidos en el primer estado árabe del Golfo en hacerlo y solo en la tercera nación árabe en tener vínculos diplomáticos activos con Israel.

En declaraciones posterioes a los periodistas, Trump reiteró que era “un momento verdaderamente histórico” y sugirió que se esperaban más avances diplomáticos entre Israel y sus vecinos musulmanes en la región. El reconocimiento constituye una victoria diplomática para Trump antes de las elecciones de noviembre.

Para Israel, el anuncio confirma que el gobierno de Netanyahu disfruta de vínculos más estrechos con las naciones árabes de lo que se reconoce públicamente. Netanyahu ha tratado de construir asentamientos en tierras reclamadas por los palestinos y adoptó una propuesta de Trump que le permitiría anexar gran parte de la Cisjordania mientras otorga a los palestinos una autonomía en otras áreas.

El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu hablan en medio de una conferencia de prensa conjunta en la Sala Este de la Casa Blanca el 28 de enero de 2020 (REUTERS/Brendan McDermid/Archivo Foto)El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump y el Primer Ministro de Israel Benjamín Netanyahu hablan en medio de una conferencia de prensa conjunta en la Sala Este de la Casa Blanca el 28 de enero de 2020 (REUTERS/Brendan McDermid/Archivo Foto)

Para los EAU, hogar de Dubai y de las onduladas dunas de arena ricas en petróleo de Abu Dhabi, el acuerdo es un paso más en su campaña internacional para ser visto como un faro de tolerancia en el Medio Oriente a pesar de estar gobernado por gobernantes autocráticos. También coloca a los Emiratos Árabes Unidos a la vanguardia de una carrera para el reconocimiento regional entre los países vecinos del Golfo Pérsico.

para los palestinos, que durante mucho tiempo han dependido del respaldo árabe en su lucha por la independencia, el anuncio marcó tanto una victoria como un revés. Si bien el acuerdo del jueves detiene los planes de anexión israelí, los palestinos han instado repetidamente a los gobiernos árabes a no normalizar las relaciones con Israel hasta que se alcance un acuerdo de paz que establezca un estado palestino independiente.

Una declaración conjunta de Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos e Israel se emitió inmediatamente después del tuit de Trump. Dijo que las delegaciones se reunirían en las próximas semanas para firmar acuerdos sobre vuelos directos, seguridad, telecomunicaciones, energía, turismo y atención médica. Los dos países también se asociarán para combatir la pandemia de coronavirus.

El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo participa en una reunión con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi Mohammed bin Zayed al-Nahyan en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 19 de septiembre de 2019 (Mandel Ngan/Pool vía REUTERS/Archivo Foto)El Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo participa en una reunión con el Príncipe Heredero de Abu Dhabi Mohammed bin Zayed al-Nahyan en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 19 de septiembre de 2019 (Mandel Ngan/Pool vía REUTERS/Archivo Foto)

“Abrir lazos directos entre dos de las sociedades más dinámicas de Oriente Medio y la economía avanzada transformará la región al estimular el crecimiento económico, mejorar la innovación tecnológica y forjar relaciones más estrechas entre las personas”, dijo el comunicado de Trump, Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dhabi Mohammed bin Zayed Al Nahyan, gobernante de los Emiratos Árabes Unidos.

Bin Zayed también comentó el acuerdo en Twitter. “Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu, se llegó a un acuerdo para detener una mayor anexión israelí de territorios palestinos. Los Emiratos Árabes Unidos e Israel también acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta para establecer una relación bilateral”, escribió.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.