Dubowitz es el director ejecutivo de la Foundation for Defense of Democracies, un grupo de expertos sin fines de lucro.
El Jerusalem Post preguntó a la embajadora de Azerbaiyán en Estados Unidos, Elin Suleymanov, cómo se puede esperar que los EAU se beneficien de un tratado de paz con Israel.
Tecnología e innovación
Israel se ha convertido en un socio indispensable para Azerbaiyán cuando se trata de tecnología, especialmente en los ámbitos de la agricultura, las telecomunicaciones y la defensa, dijo Suleymanov.
Señaló que antes del coronavirus, las delegaciones azerbaiyanas viajaban regularmente a Israel para reunirse con líderes tecnológicos y educadores para aprender las mejores prácticas y luego regresar a su país para enseñar a sus colegas y estudiantes.
En relación con esto, es bien sabido que durante al menos media década, Israel ha sido el principal proveedor de armas del país. Un informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo mostró que entre 2014 y 2018, Azerbaiyán fue el segundo mayor comprador de equipos de defensa de Israel, con un 17%. En esos años, el informe mostró que el gasto militar total del país fue de $ 24 mil millones, de los cuales solo en 2016, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, afirmó que su país había comprado $ 4.850 millones en armamento israelí.
Buena voluntad en Washington
La paz con Israel compra una gran cantidad de buena voluntad en Washington, los analistas han asumido durante mucho tiempo, y Suleymanov confirmó que los cálidos lazos entre los países han aumentado significativamente su influencia en el Capitolio.
Además, el gobierno fomenta activamente la vida religiosa entre la pequeña comunidad judía de Azerbaiyán, según el embajador. Se han restaurado sinagogas más antiguas y se han construido otras nuevas. En el pueblo de Qirmizi Qesebe, donde viven muchos judíos, incluso hay una ieshivá y una carnicería kosher.
«Somos vistos como una sociedad tolerante y abierta de musulmanes; esto tiene un claro beneficio», dijo Suleymanov.
«De las 57 naciones musulmanas en el mundo, no hay otro país que apoye más a Israel y ningún otro país que trate a su comunidad judía indígena con tanto respeto y administración», dijo el rabino Marc Schneier, presidente de la Fundación para el Entendimiento Étnico. el cargo.
Schneier ha llamado a Azerbaiyán «uno de los favoritos del liderazgo judío estadounidense» y señaló que Azerbaiyán ha enviado un ejemplo para el mundo musulmán en general de que la celebración de fuertes lazos con Israel indudablemente conduce al respeto y apoyo del Congreso estadounidense.
Acceso a los lugares sagrados musulmanes
Israel en general, y Jerusalén específicamente, es el hogar de varios lugares sagrados musulmanes. El más obvio es el Monte del Templo, donde se encuentran la Mezquita al-Aqsa y la Cúpula de la Roca.
«Israel tiene todos estos sitios importantes», dijo Suleymanov, y señaló que muchos turistas de Azerbaiyán peregrinan a Israel para verlos.
Conexión de persona a persona
Finalmente, dijo Suleymanov, el contacto de persona a persona ha hecho florecer la relación entre su país e Israel. Dijo que a lo largo de los años la gente ha construido amistades y confianza.
“La base de nuestra relación son las personas”, dijo. “Las comunidades judías de América, Azerbaiyán e Israel, los musulmanes de Azerbaiyán e Israel y el pueblo de Azerbaiyán e Israel. Se ha convertido en algo tan normal, esa es la mejor parte «.
Dijo que su país se ha beneficiado de los intercambios culturales y el turismo israelí.
En 2019, 47.000 israelíes visitaron Azerbaiyán, según un sitio de noticias azerbaiyano, un aumento del 67% con respecto al año anterior. Y ya antes del coronavirus, en enero de 2020, unos 1.722 israelíes habían estado en el país, un 128% más que en enero de 2019.
La declaración de la Casa Blanca sobre el futuro de las relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos señaló que un futuro acuerdo bilateral incluiría «turismo, vuelos directos … y otras áreas de beneficio mutuo».
«Me gusta pensar en nuestra relación como un ejemplo de lo que es posible», dijo Suleymanov. «Al final del día, un tratado de paz es algo grandioso».
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.