Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| miércoles abril 24, 2024

La ONU apoya al ‘peor Estado patrocinador del terrorismo en el mundo’:Irán

Los líderes europeos tampoco apoyaron la extensión del embargo de armas. Han estado argumentando que quieren preservar el acuerdo nuclear. ¿Que trato? ¿El trato que Irán nunca firmó? ¿El trato que Irán ha estado violando de todos modos?


 

  • Las potencias europeas también han ignorado una petición reciente de los vecinos de Irán para extender el embargo de armas, así como una declaración reciente hecha por el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, quien expresó serias preocupaciones sobre posibles sitios nucleares clandestinos y no declarados en Irán.
  • El Consejo de Cooperación del Golfo de seis países (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) presentó una petición al Consejo de Seguridad de la ONU para extender el embargo de armas iraní. La carta decía con precisión que «Irán no ha cesado ni desistido de realizar intervenciones armadas en los países vecinos, directamente y a través de organizaciones y movimientos armados y entrenados por Irán. Por lo tanto, no es apropiado levantar las restricciones al movimiento de armas convencionales desde y hacia Irán. hasta que abandone sus actividades desestabilizadoras en la región y deje de proporcionar armas a organizaciones terroristas y sectarias «.
  • Las decisiones de la ONU de permitir que «el peor Estado patrocinador del terrorismo del mundo» tenga libremente una cadena de suministro ilimitada de armas convencionales pueden pasar tristemente a la historia como uno de los actos más peligrosos contra la estabilidad y la paz mundial.

 

************************

Uno pensaría que una de las cosas más peligrosas posibles sería permitir que lo que el Departamento de Estado de Estados Unidos llama «el peor estado patrocinador del terrorismo del mundo», Irán, compre, venda, importe y exporte libremente armas avanzadas. Sin embargo, esto es exactamente lo que las Naciones Unidas acaban de decidir hacer. El Consejo de Seguridad de la ONU votó el 14 de agosto para permitir que expirara el embargo de armas de 13 años al régimen iraní.

 

Incluso los mulás gobernantes no parecen creer que hayan recibido una recompensa tan grande. «No recuerdo [en el pasado] que Estados Unidos preparara una resolución durante meses para asestar un golpe a la República Islámica de Irán, y solo obtiene un voto [República Dominicana]», dijo el presidente iraní Hassan Rouhani. Esto, agregó, fue una humillación y un golpe para Estados Unidos. Los políticos y los medios de comunicación iraníes también están celebrando. Como decía el titular del periódico iraní Etemad en persa (farsi): «Estados Unidos es derrotado en el juego de casa: los intentos en Nueva York para convencer a los Estados miembros del CSNU fracasan».

Irán, gracias a la anterior administración estadounidense, está clamando victoria . Entre las muchas concesiones que la administración Obama-Biden otorgó a los mulás gobernantes de Irán se encontraba el establecimiento de una fecha en la que se levantaría el embargo de armas de Irán. El presidente Obama acordó agregar una disposición en el acuerdo nuclear – que, por cierto, Irán nunca firmó – para la desaparición del embargo de armas.

Aunque Estados Unidos redactó recientemente una resolución para extender el embargo de armas a Irán, Rusia y China ejercieron sus vetos en el Consejo de Seguridad de la ONU . Los otros 11 miembros se abstuvieron . Los líderes de Rusia parecían más que dispuestos a ayudar a Irán. Vladimir Zhirinovsky, líder del Partido Liberal Democrático de Rusia, dijo en enero de 2020 que Rusia necesita «ofrecer a Irán un acuerdo de cooperación militar y vender urgentemente las armas más modernas para que nadie se atreva a arrojar nada en dirección a Irán».

Los líderes europeos tampoco apoyaron la extensión del embargo de armas. Han estado argumentando que quieren preservar el acuerdo nuclear. ¿Que trato? ¿El trato que Irán nunca firmó? ¿El trato que Irán ha estado violando de todos modos?

Según el último informe del organismo de control nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Irán ha estado violando todas las restricciones del JCPOA de todos modos. Israel también ha estado recopilando pruebas de las trampas de Irán durante años. Sin embargo, la Unión Europea se ha abstenido de criticar al régimen iraní a pesar de que ha aumentado su arsenal total de uranio poco enriquecido de 1.020,9 kilogramos a 1.571,6 kilogramos, aproximadamente ocho veces más de lo que se le permitió mantener al régimen en virtud del acuerdo JCPOA. . Según los términos del JCPOA, a Irán se le permitió mantener una reserva de 202,8 kilogramos y enriquecer uranio hasta un 3,67%. Irán, ahora, enriquece uranio hasta una pureza del 4,5% y posee mucha más agua pesada de la permitida en virtud del acuerdo nuclear.

Las potencias europeas también han ignorado una petición reciente de los vecinos de Irán para extender el embargo de armas, así como una declaración reciente hecha por el director general de la AIEA, Rafael Mariano Grossi, quien expresó serias preocupaciones sobre posibles sitios nucleares clandestinos y no declarados en Irán. El Consejo de Cooperación del Golfo de seis países (Bahrein, Kuwait, Omán, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos) presentó una petición al Consejo de Seguridad de la ONU para extender el embargo de armas iraní. La carta decía con precisión :

«Irán no ha cesado ni desistido de las intervenciones armadas en los países vecinos, directamente y a través de organizaciones y movimientos armados y entrenados por Irán … Como tal, es inapropiado levantar las restricciones al movimiento de armas convencionales hacia y desde Irán hasta que abandone sus actividades desestabilizadoras en la región y deja de proporcionar armas a organizaciones terroristas y sectarias «.

La decisión de la ONU de levantar el embargo de armas de Irán es una amenaza crítica para la estabilidad regional e internacional. Como señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gabi Ashkenazi :

«El régimen extremista de Irán no solo financia el terrorismo: participa activamente en el terrorismo a través de sus filiales en todo el mundo y lo utiliza como herramienta política. Este comportamiento representa un peligro para la estabilidad regional e internacional».

Las decisiones de la ONU de permitir que «el peor Estado patrocinador del terrorismo del mundo» tenga libremente una cadena de suministro ilimitada de armas convencionales pueden pasar tristemente a la historia como uno de los actos más peligrosos contra la estabilidad y la paz mundial.

***El Dr. Majid Rafizadeh es estratega y asesor de negocios, académico de Harvard, científico político, miembro de la junta de Harvard International Review y presidente del Consejo Internacional Americano para el Medio Oriente. Es autor de varios libros sobre el Islam y la política exterior de Estados Unidos.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

Gatestone Institute

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.