Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| lunes abril 29, 2024

¿Puede el mundo esperar a que Biden se ocupe de Irán?

El próximo presidente tendrá que abordar la amenaza creada por el pacto nuclear de Obama. Los demócratas que fomentan la negativa de la ONU a revocar las sanciones están empeorando el problema. Kerry fue un portavoz apropiado para su partido, ya que ha estado aconsejando abiertamente a Irán que simplemente espere a que Trump termine


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se da la mano del 44º presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante la 58ª inauguración presidencial en el edificio del Capitolio de los Estados Unidos, Washington, DC, el 20 de enero de 2017. Crédito: US Marine Corps Lance Cpl. Cristian L. Ricardo a través de Wikimedia Commons.

En un año electoral, todo lo que hace un presidente es un juego limpio para disparos políticos. Por lo tanto, es de esperar que los demócratas critiquen la política de la administración Trump hacia Irán. ¿Pero tienen una alternativa sensata?

En uno de los pocos momentos dedicados a la política exterior en la Convención Nacional Demócrata de esta semana, el exsecretario de Estado John Kerry arremetió contra la política exterior de Trump como una «trampa» que avergonzó a Estados Unidos y lo dejó aislado y más débil.

Los aliados europeos de Estados Unidos están de acuerdo. Han luchado con uñas y dientes contra Trump durante tres años y medio en la mayoría de los temas, pero especialmente en Irán. Al igual que Kerry, uno de los arquitectos del acuerdo nuclear del presidente Barack Obama con Teherán, los europeos, así como China y Rusia, se oponían a la retirada de Trump del pacto nuclear.

La semana pasada, Beijing y Moscú vetaron un esfuerzo de Estados Unidos para que el Consejo de Seguridad de la ONU renovara el embargo de armas que se impuso a Irán en 2015 como parte del acuerdo nuclear. Y esta semana, están dispuestos nuevamente a frustrar la demanda del secretario de Estado Mike Pompeo  que las Naciones Unidas «retomen» las sanciones internacionales contra Teherán que se levantaron cuando se implementó el acuerdo de Obama.

De hecho, en ese sentido, Kerry fue un portavoz apropiado para su partido, ya que ha estado aconsejando abiertamente a Irán que simplemente espere a que Trump termineComo informó The Boston Globe por primera vez en mayo de 2018, Kerry ha estado en connivencia con su ex socio negociador, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, y le ha dicho que el mejor curso de acción era detenerse bajo Trump fue derrotado para la reelección, después de lo cual un demócrata de la administración reviviría el pacto nuclear peligrosamente débil y retiraría las sanciones.

Desde esa perspectiva, cuanto peor se pone para Trump y Pompeo en las Naciones Unidas, más refuerza su creencia que un presidente Biden restaurará la confianza en la política exterior de Estados Unidos, reunirá la coalición internacional que negoció el acuerdo con Irán y presumiblemente eliminará el problema por completo .

El problema es que, contrariamente a la afirmación de Kerry en su discurso de la convención, la administración Obama-Biden no “eliminó” la amenaza nuclear de Irán. Desesperado por un acuerdo a cualquier precio, simplemente dio una patada en el camino con un acuerdo que, contrariamente a las promesas de la campaña de reelección de Obama, no eliminó el programa nuclear de Irán. De hecho, le otorgó el sello de legitimidad internacional y, al incluir cláusulas de extinción que causarían limitaciones en sus esfuerzos para comenzar a expirar dentro de una década, garantizaría que Irán lograría su ambición nuclear con la aprobación de los signatarios.

Eso significaba que tarde o temprano, y estamos cinco años más cerca de ese punto que en 2015, Occidente iba a tener que renegociar los términos del pacto si se quería evitar un arma nuclear iraní.

Trump decidió que comenzar el proceso para limpiar el desastre que crearon Obama y Kerry no podía retrasarse. Retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear en 2018 y volvió a imponer sanciones a Irán para obligarlo a aceptar descartar las disposiciones de extinción, así como abordar los problemas que Obama, Kerry y Biden ignoraron, como su construcción ilegal de misiles. , el apoyo al terrorismo internacional y su uso de sus auxiliares terroristas para lograr la hegemonía regional mediante el control efectivo de Irak, Siria y Líbano.

Anthony Blinken, el principal asesor de política exterior de Biden, prometió que las sanciones a Irán no se levantarían hasta que Teherán vuelva a cumplir con el acuerdo. Pero simplemente volver al status quo anterior a Trump no resuelve el problema de las disposiciones de extinción o el de los misiles o el terrorismo. Una vez que se retiran las sanciones, Biden no tiene la posibilidad de que un Irán que se fortalezca inconmensurablemente con el fin de las sanciones de Trump haga más concesiones.

Irán es una gran amenaza para la independencia y la seguridad de todos los estados árabes de la región. Por eso, Emiratos Árabes Unidos decidió negociar un acuerdo para normalizar las relaciones con Israel, país que ahora ve como un aliado estratégico y un activo en la lucha contra Teherán. El caos en el Líbano que destacaron las recientes explosiones en Beirut también está directamente relacionado con la capacidad de Irán de ejercer influencia sobre ese estado fallido a través de sus mensajeros terroristas de Hezbolá.

Un mayor apaciguamiento del régimen islámico por parte de Biden no abordaría ninguno de estos problemas. Solo haría a Irán más peligroso.

El espectáculo de los demócratas que apoyan tácitamente los esfuerzos de Gran Bretaña y Francia, así como de China y Rusia, para permitir que expire el embargo de armas o vetar la retirada de las sanciones es espantoso. Apoya la idea de que Biden sería mucho más popular en el extranjero de lo que ha sido Trump. Pero también ilustra el problema con un enfoque que se basa únicamente en la idea de que todas las ideas de Trump son malas.

Trump es un líder imperfecto que a veces envía señales contradictorias sobre política exterior. Sin embargo, lo que el mundo necesita de Estados Unidos en este momento no es el deseo de Biden de complacer a los países que ignoran alegremente el peligro en el Medio Oriente, como los de Europa, o que buscan activamente empeorar las cosas, como es el caso de China y Rusia.

Lo que se necesita es un presidente dispuesto a estar solo (aunque con el apoyo de Israel y muchos estados árabes) para actuar y hacer frente a la amenaza iraní a través de sanciones unilaterales que, le gusten o no a Europa, China o Rusia, obliguen otras naciones para cumplir con las demandas de Estados Unidos.

Jonathan S. Tobin es editor en jefe de JNS — Jewish News Syndicate

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

JNS

 
Comentarios

Biden hará previsiblemente la politica del que fuera su mentor, Obama, aquella que llevan haciendo los democrátas desde los tiempos de Carter …una politica pusilánime y contemporadizadora, es decir, aquella que mejor conviene a los enemigos de Israel, y por ende de occidente …por todo ello, Biden es el «candidáto de Iran» aquel que el regimen tiráno y despótico de Teheran, veriá con mejores ójos al frente de la Casa Blanca …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.