Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

Shalom, salaam y bienvenido

Escribiendo exclusivamente para Ynet, el diplomático de los EAU, Yousef Al Otaiba, elogia el nuevo acuerdo con Israel, que es la puerta a un futuro mejor en Oriente Medio, que incluye crecimiento e innovación, mejores oportunidades para los jóvenes y la ruptura de prejuicios arraigados.


Foto:  Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en EE. UU. Yousef Al Otaiba
Shalom Aleichem. Salaam Alaikum. Bienvenido al barrio.
Esta semana, los Emiratos Árabes Unidos e Israel anunciaron un acuerdo para normalizar las relaciones y abrieron una puerta hacia un futuro mejor en el Medio Oriente. También cerramos la puerta a la anexión y creamos nuevas dinámicas en el proceso de paz. Es una victoria importante para la diplomacia y para la gente de la región.
Entonces, ¿Qué significa esto para los emiratíes e israelíes y para la gente de la región? Como dos de las economías y sociedades vibrantes más dinámicas de Oriente Medio, los lazos más estrechos entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel acelerarán el crecimiento y la innovación, ampliarán las oportunidades para los jóvenes y acabarán con los prejuicios arraigados desde hace mucho tiempo.
Ayudará a llevar a la región más allá de un legado problemático de hostilidad y luchas hacia un destino más esperanzador de paz y prosperidad

La normalización de los lazos ya comenzó esta semana y avanzará por fases. Lo más urgente es que anunciamos nuevos esfuerzos cooperativos para combatir el coronavirus.

Abrimos un enlace directo de telecomunicaciones cuando nuestros ministros de Relaciones Exteriores hablaron en una llamada telefónica de felicitación.

 גבי אשכנזי ושר החות של איחד האמירויות

El ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, a la izquierda, y su homólogo de los EAU, Abdullah bin Zayed bin Sultan Al Nahyan
Los planes a corto plazo también incluyen conversaciones sobre viajes aéreos, telecomunicaciones y transporte marítimo; colaboración en salud, agua y seguridad alimentaria, cambio climático, tecnología y energía; intercambios culturales y educativos; y visitas a nivel ministerial. Seguirá un intercambio de embajadores y misiones diplomáticas.
Nuestros dos gobiernos también comenzarán a trabajar en el acceso recíproco de visas para turistas, estudiantes y empresarios. Con vuelos directos, nuestras aerolíneas líderes en el mundo ofrecerán un acceso rápido a los Emiratos Árabes Unidos y más allá, a prácticamente todos los destinos importantes del mundo.
Y a medida que avanzamos contra el coronavirus, esperamos dar la bienvenida a los israelíes a visitar su pabellón y a más de 100 más en la Exposición Mundial de Dubai en octubre próximo.
También está el Louvre Abu Dhabi, la Gran Mezquita Sheikh Zayed, el Gran Premio de Abu Dhabi, el centro comercial más grande del mundo y el edificio más alto, vastos desiertos y hermosas playas y muchas otras cosas que hacer y ver en todos los Emiratos. Esperamos con ansias el día en que los israelíes puedan visitarnos.

הלובר ב דובאי

El Louvre Abu Dhabi
( Foto: Shutterstock )
Emiratos Árabes Unidos, que ya es el centro de capital de riesgo, puesta en marcha y medios de comunicación del Golfo, mira hacia el futuro para establecer conexiones más profundas con los sectores de tecnología y contenido de Israel.
El conocimiento y la experiencia de los EAU como líder mundial en energía ofrece a Israel el potencial para una colaboración regional más profunda. Y no solo en hidrocarburos: los Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre los productores de energía solar y otra generación de energía alternativa más grandes y de menor costo del mundo.
La comunidad religiosa de los EAU de lugareños y expatriados, que ya es la más diversa y receptiva de la región, está ansiosa por visitar Israel y construir lazos más profundos, para sentarse juntos en un Séder de Pascua, un iftar de Ramadán o una cena de Navidad.

 מירי רגב

La ministra israelí Miri Regev visitando la Gran Mezquita Sheikh Zayed en Abu Dhabi en 2018
( Foto: Chen Kedem Maktubi )
Y, por supuesto, esperamos dar la bienvenida a los israelíes para que visiten y adoren en el Centro Abrahámico que pronto se construirá en Abu Dhabi, un complejo de múltiples religiones que incluirá una mezquita, una iglesia y una sinagoga ubicadas en el mismo lugar.
Hay mucho que esperar. Como escribí en mi comentario en junio , estas son las ventajas de mejores lazos. Al mismo tiempo, nuestro vecindario sigue sumido en una gran confusión.
La gobernanza débil, el sectarismo y la interferencia regional crean las condiciones para la tragedia y el conflicto. El expansionismo islamista de todas las tendencias incita al extremismo y socava la estabilidad. Siglos de malentendidos y décadas de desconfianza animan la agresión.
Con nuestro avance, los Emiratos Árabes Unidos e Israel han elegido la diplomacia y la cooperación como el camino preferido para enfrentar estos desafíos. Con los Estados Unidos, también trabajaremos juntos para reforzar nuestra seguridad colectiva.
Una mejor conciencia y capacidades mejoradas para abordar los riesgos y peligros brindan tranquilidad y peso. Esto permitirá un diálogo regional y un arte de gobernar más intensivo. El objetivo final es fomentar un pensamiento nuevo sobre el orden regional, crear una mentalidad más esperanzada y reducir las tensiones.

 Hombre leyendo una copia del periódico The National con sede en EAU sobre el acuerdo EAU-Israel

Un hombre lee el periódico The National con sede en los Emiratos Árabes Unidos en Dubai un día después de que se anunciara el acuerdo israelí-emiratí.
( Foto: AFP )
Quizás el resultado más inmediato y significativo del anuncio de hoy es la decisión de Israel de aceptar un resultado negociado, rechazar la acción unilateral y suspender sus planes de anexión del territorio palestino.
Esto crea tiempo y espacio, nueva dinámica y energía para el proceso de paz. Mantiene la viabilidad de una solución de dos estados respaldada por la Liga Árabe y la comunidad internacional. Refuerza la estabilidad de Jordania y reafirma su importancia en iniciativas futuras.
Con este espíritu, los Emiratos Árabes Unidos seguirán siendo un partidario ferviente y constante del pueblo palestino, por su dignidad, sus derechos y su propio estado soberano. Deben compartir los beneficios de la normalización.

El presidente Mahmoud Abbas hace gestos durante una reunión con el liderazgo palestino para discutir el acuerdo de los Emiratos Árabes Unidos con Israel para normalizar las relaciones,

El presidente palestino Mahmoud Abbas se reúne con altos funcionarios de la Autoridad Palestina para discutir el acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel
( Foto: EPA )
Como lo hemos hecho durante cincuenta años, abogaremos enérgicamente por estos fines. Ahora, lo haremos directamente, cara a cara y empoderados con incentivos más fuertes, opciones políticas y herramientas diplomáticas.
Ciertamente, este conflicto insoluble y muchos otros en nuestra región no se resolverán en un momento. Pero nunca se resolverá con una violencia sin fin o siguiendo los mismos caminos sin salida. Se está perdiendo el potencial de la región, las esperanzas de su gente.
En el lugar más tumultuoso de la tierra, los Emiratos Árabes Unidos e Israel ahora intentarán desafiar este destino. Países jóvenes, hemos respetado nuestras tradiciones pero no nos hemos limitado por ellas.
Cada uno de nosotros ha construido una sociedad moderna y orientada al futuro a partir de la arena y la perseverancia. Hasta ahora, sin embargo, ha estado en gran parte aparte: una valla en todo la región
Esta semana se abrió la puerta. Y juntos, emiratíes e israelíes ahora lo superarán.
Como todos los viajes, habrá descubrimiento y dificultad. A veces, incluso podemos discutir sobre la dirección. Pero el destino es tan claro y seguro como siempre: un Oriente Medio más pacífico, próspero y esperanzador.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.