Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Israel y Bahrein acuerdan normalizar lazos

El Reino se convierte en la cuarta nación árabe en reconocer a Israel, solo unas semanas después de los Emiratos Árabes Unidos; una declaración conjunta de los líderes israelíes, estadounidenses y bahreiníes llama al acuerdo "un avance histórico para promover la paz en Oriente Medio". Bahrein se unirá a los Emiratos Árabes Unidos en la ceremonia de firma en Estados Unidos la próxima semana


De izquierda a derecha: el rey de Bahrein Hamad bin Isa Al Khalifa, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu  (crédito de la foto: REUTERS)

 

Bahrein se ha convertido en la última nación árabe en acordar normalizar los lazos con Israel como parte de un impulso diplomático más amplio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su administración para integrar completamente al estado en el Medio Oriente.
Trump anunció el acuerdo el viernes, luego de una llamada telefónica de tres vías que tuvo con el primer ministro Benjamin Netanyahu y el rey de Bahréin, Hamad bin Isa Al Khalifa. Los tres líderes también emitieron una breve declaración conjunta de seis párrafos, atestiguando el acuerdo
«¡Otro avance HISTÓRICO hoy!» Trump tuiteó.
El anuncio en el 19º aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 se produjo menos de una semana antes que Trump organice una ceremonia en la Casa Blanca para marcar el establecimiento de relaciones plenas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. El ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein asistirá al evento.
«No hay una respuesta más poderosa al odio que generó el 11 de septiembre que este acuerdo», dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca.
Representa otra victoria diplomática para Trump menos de dos meses antes de las elecciones presidenciales y una oportunidad de apuntalar el apoyo entre los cristianos evangélicos pro-Israel. La semana pasada, Trump anunció acuerdos en principio para que Kosovo reconozca a Israel y para que Serbia traslade su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
«Este es un avance histórico para promover la paz en el Medio Oriente», dijeron Trump, Netanyahu y el rey Hamad en el comunicado.
«La apertura del diálogo directo y los lazos entre estas dos sociedades dinámicas y economías avanzadas continuará la transformación positiva del Medio Oriente y aumentará la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región».
Al igual que el acuerdo de los Emiratos Árabes Unidos, el acuerdo de Bahrein-Israel del viernes normalizará las relaciones diplomáticas, comerciales, de seguridad y de otro tipo entre los dos países. Bahrein, junto con Arabia Saudita, ya había eliminado la prohibición de que los vuelos israelíes utilicen su espacio aéreo. La aquiescencia de Arabia Saudita a los acuerdos se ha considerado clave para los acuerdos.

(El primer ministro Benjamin Netanyahu discutiendo el nuevo acuerdo con Bahrein el viernes por la noche )
El yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, señaló que el acuerdo es el segundo que Israel ha alcanzado con un país árabe en 30 días después de haber hecho la paz con solo dos naciones árabes, Egipto y Jordania, en 72 años de su independencia. .
«Esto es muy rápido», dijo Kushner a The Associated Press. «La región está respondiendo muy favorablemente al acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos y es de esperar que sea una señal de que vendrán aún más».
Netanyahu dio la bienvenida al acuerdo y agradeció a Trump.
«Nos tomó 26 años entre el segundo acuerdo de paz con un país árabe y el tercero, pero solo 29 días entre el tercero y el cuarto, y habrá más», dijo en referencia al tratado de paz de 1994 con Jordania y la acuerdos más recientes «.
El acuerdo probablemente será visto como un revés adicional para los palestinos que intentaron sin éxito que la Liga Árabe condenara la normalización con Israel hasta que hayan asegurado un estado independiente. Esa fue una de las pocas cartas que aún tienen los palestinos en las negociaciones, ya que las conversaciones de paz siguen estancadas.
La declaración conjunta hizo una mención de pasada de los palestinos, diciendo que las partes continuarán sus esfuerzos «para lograr una resolución justa, integral y duradera del conflicto israelo-palestino para permitir que el pueblo palestino realice todo su potencial».
El acuerdo convierte a Bahrein en el cuarto país árabe, después de Egipto, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos, en tener lazos diplomáticos plenos con Israel. Otras naciones árabes que se cree que están a punto de reconocer plenamente a Israel son Omán y Sudán. Aunque bendiga tácitamente los acuerdos, no se espera que Arabia Saudita, el actor de poder regional, se mueva tan rápido.
Al igual que los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein nunca ha librado una guerra contra Israel y no comparte frontera con él. Pero Bahrein, como la mayor parte del mundo árabe, rechazó durante mucho tiempo las relaciones diplomáticas con Israel en ausencia de un acuerdo de paz que estableciera un estado palestino en tierras capturadas por Israel en 1967.
El acuerdo podría darle un impulso a Netanyahu, quien fue acusado de corrupción el año pasado. Los acuerdos con los estados del Golfo Pérsico «son el resultado directo de la política que he dirigido durante dos décadas, a saber, ‘paz por paz, paz a través de la fuerza'», ha dicho Netanyahu.
El acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos requería que Israel detuviera su polémico plan de anexar las tierras ocupadas de Cisjordania buscadas por los palestinos. Las llamadas telefónicas pronto comenzaron a funcionar entre las naciones mientras continúan discutiendo otros acuerdos, incluidos los vuelos directos.
Si bien la población de los Emiratos Árabes Unidos sigue siendo pequeña y la federación no tiene la tradición de hacer frente a la autocracia del país, Bahrein representa un país muy diferente.

הפגישה

Funcionarios israelíes, estadounidenses y emiratíes reunidos en Abu Dabi la semana pasada
( Foto: GPO )
Justo frente a la costa de Arabia Saudita, la isla de Bahrein se encuentra entre los países más pequeños del mundo, con solo unos 760 kilómetros cuadrados (290 millas cuadradas). La ubicación de Bahrein en el Golfo Pérsico lo ha convertido durante mucho tiempo en una parada comercial y una posición defensiva naval. La isla alberga la Quinta Flota de la Marina de los EE. UU. y una base naval británica de reciente construcción.
Bahréin es muy consciente de las amenazas planteadas por Irán, una ansiedad que proviene de la mayoría de la población chiíta de Bahréin, a pesar de estar gobernado desde 1783 por la familia sunita Al Khalifa.
Irán bajo el Shah Mohammad Reza Pahlavi había presionado para apoderarse de la isla después de que los británicos se fueran, aunque los bahreiníes en 1970 apoyaron abrumadoramente convertirse en una nación independiente y el Consejo de Seguridad de la ONU lo respaldó unánimemente.
Desde la Revolución Islámica de Irán de 1979, los gobernantes de Bahrein han culpado a Irán de armar a los militantes en la isla. Irán niega las acusaciones, aunque los expertos en armas sugieren que los explosivos encontrados allí guardan similitudes con otros vinculados a Irán. Israel e Irán se ven como los principales enemigos regionales.
Fuera de esas tensiones, la mayoría chiíta de Bahrein ha acusado al gobierno de tratarlos como ciudadanos de segunda clase. Los chiítas se unieron a los activistas a favor de la democracia para exigir más libertades políticas en 2011, cuando las protestas de la Primavera Árabe se extendieron por todo el Medio Oriente. Las tropas sauditas y emiratíes finalmente ayudaron a sofocar violentamente las manifestaciones.
En los últimos años, Bahrein ha tomado medidas enérgicas contra todos los disidentes, ha encarcelado a activistas y ha obstaculizado la información independiente en la isla. Si bien la administración Obama detuvo la venta de aviones de combate F-16 a Bahrein por preocupaciones de derechos humanos, la administración Trump la abandonó después de asumir el cargo.
La familia real y los funcionarios de Bahréin se han manifestado en apoyo del acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, grupos de la sociedad civil y otros han condenado la medida y advirtieron a la monarquía que no siga los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, a pesar de los años de coqueteo de Bahrein con Israel y los líderes judíos. A diferencia de los Emiratos, los judíos tenían una presencia histórica en la isla y algunos todavía viven allí.
En 2017, dos prominentes rabinos estadounidenses dijeron que el rey de Bahréin les dijo que esperaba que terminara el boicot árabe a Israel. Un grupo interreligioso de Bahrein también visitó Israel ese año, aunque la Agencia de Noticias de Bahrein, administrada por el estado, dijo más tarde que no «representaba a ninguna entidad oficial» después de que estalló un alboroto en las redes sociales.
Bahrein ha dependido cada vez más del apoyo de otras naciones mientras lucha con sus deudas, en particular la vecina Arabia Saudita. De esa manera, Bahrein ha seguido al mismo paso que Riad, lo que significa que cualquier normalización con Israel probablemente obtuvo la aprobación del reino, aunque Arabia Saudita, por su parte, ha permanecido en silencio desde el anuncio de los emiratíes.
Traducida para Porisrael.org por Dori Lustron
 
Comentarios

Los acuerdos recientemente alcanzados entre el Estado de Israel y los EAU, parecen haber habierto la espíta, y animádo a otros paises árabes ha hacer lo própio, una vez superado los recelos, complejos o temóres del primer momento, y haber calibrado las enormes posibilidades que en el ámbito comercial se abriá ante ellos …ótros previsiblemente seguiran su ejemplo, estimuládos ellos tambien por identica perspectiva, y por las ventajas que ofrece Israel, en el área, tecnológica, cientifica y sanitária en otras …
Los EAU, abrieron pues brécha en el mundo árabe, provocando un debate entre partidarios y reticentes a sellar acuerdos con Israel, al dejar de lado, la vision prejuiciosa y hostil que algunos de ellos mantienen hacia ese pais …
áscuas incandescentes se abaten ahora sobre aquellos que siguen en sus trece, particularmente Iran, Qatar, y Turquia …
!¿ y que decir de la A.P , sus terminales terroristas y sus lacáyos mediáticos?!! que cláman
«trahicion» y venganza, obstinados como están en seguir en su inmobilismo estéril, en ésa via muerta que a ningun lugar conduce …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.