Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Un segundo astronauta israelí partirá al espacio

Es Eytan Stibbe, piloto de combate en la reserva


Ni el cielo es el límite cuando de progreso israelí se trata. Se ha confirmado que a fines del año próximo, el ex piloto de combate israelí Eytan Stibbe se convertirá en el segundo astronauta de Israel en volar al espacio. El plan es que a fines del año próximo, Stibbe participe en una misión científica histórica a la Estación Espacial Internacional, lo cual es visto como un avance dramático en la investigación tecnológica y los experimentos científicos.

El dramático anuncio fue formulado este lunes por el Presidente de Israel Reuven Rivlin en Beit HaNasí. En el acto participaron el propio Eytan Stibbe, el Director General de la Fundación Ramon Ran Livne, el Ministro de Ciencia y Tecnología Yizhar Shai y Tal Ramon, hijo del primer astronauta israelí Ilan Ramon.

El dramático anuncio fue formulado este lunes por el Presidente de Israel Reuven Rivlin en Beit HaNasí. En el acto participaron el propio Eytan Stibbe, el Director General de la Fundación Ramon Ran Livne, el Ministro de Ciencia y Tecnología Yizhar Shai y Tal Ramon, hijo del primer astronauta israelí Ilan Ramon.

El tema del vuelo israelí al espacio va acompañado siempre de una combinación de orgullo y dolor, por el gran logro de Ilan Ramon (z”l) , ensombrecido por su trágica muerte junto a sus 6 compañeros del Columbia,  en el accidente sufrido el 1° de febrero del 2003 cuando la nave estaba entrando en la atmósfera para volver a Tierra. Israel contuvo el aliento aquel sábado  tan esperado, cuando tras haber seguido paso a paso el viaje especial de Ilan Ramon, pleno de simbolismos humanos, israelíes y judíos, se entendió que algo estaba ocurriendo al no haber respuesta de la nave, confirmándose la envergadura de la catástrofe

Su viuda Rona Ramon, que falleció hace unos años de cáncer, tomó la antorcha de perpetuar su memoria a través de la educación, empoderando alumnos con potencial para destacarse en sus estudios y en la investigación tecnológica, canalizándolos a la investigación espacial. Fue creada con ese propósito la Fundación Ramon. La familia sufrió otro golpe terrible cuando el hijo mayor de Ilan y Rona, Asaf, que había seguido los pasos de su padre y era piloto en la Fuerza Aérea de Israel, murió en un accidente al precipitarse a tierra su helicóptero.

Eytan Stibbe emprenderá su viaje al espacio en nombre de la Fundación Ramon y el Estado de Israel y será uno de los pioneros de la industria espacial privada en el mundo. El plan es que pase 200 horas en la Estación Espacial Internacional, durante las que realizará diversos experimentos sin precedentes en su alcance, utilizando tecnología israelí y desarrollos científicos de distintos investigadores  emprendimientos israelíes que llevará consigo al espacio. Comenzará su entrenamiento en los próximos meses y tres meses antes de partir pasará un período de preparación concentrada en Estados Unidos, Alemania y Rusia. Su nave partirá desde Florida a fines del 2021.

El tema se aprovechará para desarrollar un programa educativo especial para niños israelíes .

La estación espacial de Axiom

 

Aquí puedes ver un video del sitio oficial de Axiom

 

Junto al israelí viajará otros dos astronautas de la industria privada investigadora del espacio. El comandante de la misión será el veterano astronauta norteamericano Michael López-Alegría, Vicespresidente de Axiom Space, con 40 años de experiencia en este campo.

 

Eytan Stibbe es Coronel en la reserva de la Fuerza Aérea de Israel. Voló como piloto de combate durante 43 años y participó en decenas de misiones operativas. Fundó y encabeza el Vital Capital Fund  en cuyo marco ha trabajado en los últimos 35 años con iniciativas de negocios y financiación de emprendimientos para proyectos en el mundo en desarrollo, todos ellos relacionados a infraestructuras vitales. Fue uno de los creadores de la Fundación Ramon. Era piloto en la escuadrilla comandada por Ilan Ramon y tenía con él una cercana relación personal. Un mes antes del viaje al espacio, Eytan visitó la base de la cual partiriía el Columbia, acompañado y guiado por Ilan Ramon. En el acto en el que se anunció que él será el próximo en volar, contó de su emoción en aquel momento.

 

 

“Este es un día de celebración nacional y profundo orgullo”, dijo el Presidente Rivlin en el acto. “Un piloto israelí, con la bandera azul y blanca bordada en su uniforme, demostrará nuevamente, tal como lo hemos hecho en los últimos 72 años, que ni siquiera el cielo es el límite”.

El Presidente Reuven Rivlin (GPO)

 

Y dirigiéndose al futuro astronauta, agregó: “Mi querido Eytan, allí arriba, más allá del séptimo cielo, tú realizarás experimentos tecnológicos israelíes, algunos de los cuales han sido desarrollados por nuestros jóvenes. Serás el enviado de esos cerebros brillantes, la generación presente y las futuras de la investigación israelí , y les ayudarás a entender cómo funciona el mundo cuando lo miramos desde lejos. Serás el representante de Israel en el esfuerzo humano por comprender el funcionamiento maravilloso que hace posible la vida en este planeta, y por descubrir los secretos del universo”.

Y señaló: “Esta misión al espacio, para aportar a la ciencia y la investigación, en nombre de la interminable búsqueda de la humanidad en pos del conocimiento y la comprensión, se lanzará en un momento en el que la humanidad se enfrenta a uno de sus mayores desafíos. Es una crisis que nuestra generación no conocía. Debido a este virus, nos hemos percatado cuánto no sabemos, no solo sobre planetas distintas y galaxias infinitamente gigantescas, sino inclusive aquí, en nuestro pequeño planeta. Al lidiar con este virus microscópico, diminuto, en un esfuerzo por hallar una vacuna, debemos trabajar juntos, científicos de distintos países y pueblos. Ese es el poder de la ciencia. Nos recuerda que somos parte de algo mucho más grande, que habla al espíritu humano que se halla en todos nosotros”.

 

Y tras recordar a la familia Ramon, a Ilan que pereció al finalizar su misión y a Rona , “una familia que nunca dejó de hablar sobre las estrellas, aún cuando caían del cielo”, se dirigió nuevamente a Eytan Stibbe: “En tu misión, continuarás y realizarás su legado. Hoy te conviertes en el enviado de todos. Te damos nuestras bendiciones para el camino y te deseamos el mayor de los éxitos. Ve en paz y vuelve en paz. Y no olvides saludarnos desde allí arriba. Te estaremos esperando aquí en casa”.

 

Y el protagonista de la  buena nueva, declaró:

“El año próximo tendré la oportunidad de participar en una misión a la Estación Espacial Internacional, una misión fascinante para la ciencia, la educación y la exploración de la naturaleza humana. Esa estación es uno de los mayores puntos de cooperación en el mundo en el que astronautas de diversos países viven y trabajan juntos. Este es el tipo de sociedad  que resulta tan vital, particularmente en este momento en el que lidiamos con la crisis del Coronavirus”.

Y agregó: “Tras la trágica pérdida de Ilan y Asaf, creamos con Rona la Fundación Ramon para ver cómo la investigación del espacio puede desarrollar los sentidos, despertar nuestra curiosidad y hasta desafiar la más arrojada imaginación. Espero que nuestra misión al espacio abra nuevos canales de cooperación y paz. Creo en nuestra habilidad de cuidar nuestro hermoso planeta para las generaciones futuras”.

En las próximas semanas, la Fundación Ramon y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel publicarán un llamado a científicos, investigadores y emprendedores a los que se invitará a enviar propuestas de experimentos. Estas serán evaluadas por un comité asesor científico independiente, compuesto por representantes de instituciones académicas, institutos líderes en la investigación y agencias gubernamentales de investigación y desarrollo. El comité estará encabezado por Inbal Krais, una figura líder en la industria especial israelí, Directora de Innovación en la división Sistemas Espaciales de las Industrias Aeroespaciales de Israel.

El llamado sera a experimentos en diversas areas: explotación de la energía desde el espacio, producción y reciclaje de materiales, producción en el espacio, estudio de procesos biológicos y médicos en condiciones espaciales, entre otros.

 

Y nuevamente, recordamos a Ilan Ramon, de bendita memoria

Semanariohebreojai

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.