Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Así se construye la paz, entre codo y corazón


Finalizó la exitosa primera visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de Bahrein Abdullatif  bin Rashid Al-Zayani a Israel y con ello, terminó una jornada propia de tiempos de paz. En símbolos, en declaraciones oficiales, en resultados concretos.

Ya casi no nos parece mentira. Ya casi nos acostumbramos a que muy a menudo, casi todas las semanas, hay alguna buena novedad en el marco de la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos e Israel y Bahrein.

Excelente que sea tal el ritmo de avance que ya casi nos hemos acostumbrado.

El Canciller bahreiní arribó a Israel a mediañana y fue recibido por su homólogo Gabi Ashkenazi, con quien parece haber desarrollado una muy buena dinámica. La jornada incluyó encuentros también con el Presidente Reuven Rivlin, el Primer Ministro Biniamin Netanyahu y el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo. Cabe recordar que la administración Trump jugó un rol clave en el logro de los así llamados “Acuerdos de Abraham”.

Al finalizar la jornada, el resumen es no sólo de buen ambiente y palabras formales, sino de logros concretos.

-El Canciller de Bahrein informó que su país había aprobado formalmente la apertura de una Embajada de Israel en Manama y que el Rey había solicitado la apertura de una embajada bahreiní en Israel. Antes de regresar a su país, el Canciller Ashkenazi le confirmó oficialmente la aprobación del pedido.

 

Imagen

-Se confirmó que a partir del año próximo habrá 14 vuelos comerciales por semana entre Israel y Bahrein, además de vuelos bahreiníes a Eilat y Haifa, y cinco vuelos de carga por semana.

– Se informó que los israelíes podrán sacar visa electrónica para visitar Bahrein.

גבי אשכנזי – Gabi Ashkenazi
@Gabi_Ashkenazi

23h

2/2 I also submitted to the Minister an official letter on behalf of the Government of Israel, which formally approved the opening of the Embassy of Bahrain in Israel. A worthy end to an exciting day.

Imagen

 

El peso de las palabras

Las declaraciones nada significan si no van de la mano de hechos en el terreno. Entre Israel y Bahrein, parece claro que ese no es el caso. Por eso, vale la pena recoger algunas de las citas de la histórica jornada.

 

El Presidente Rivlin recibió al Canciller de Bahrein en Beit HaNasí. Entre otras cosas, declaró: “El mundo todo debe ver las banderas de Israel y Bahrein flameando hoy juntas una junto a la otra en Beit HaNasí y en las calles de Jersualem. Esta es una nueva era de amistad y cooperación. En este espíritu, me alegra recibirlo a usted como  mi amigo. Espero que próximamente veamos el fin del Coronavirus y podamos recibir a más turistas, entre ellos numerosos turistas bahreiníes”.Y Rivlin agregó: “La paz es posible y el mundo no esperará. A los palestinos quisiera aclararles que Israel desea vivir en paz en la zona. Judíos y musulmanes, somos todos los hijos de Abraham. Israelíes y palestinos, no digamos que estamos condenados a vivir juntos, sino destinados a ello. Ha llegado la hora de construir confianza y de hacer la paz”.

Foto: Mark Neyman, GPO

 

El Ministro de Exteriores de Bahrein respondió: “Señor Presidente, veo que sus augurios llegan del corazón. Bahrein cree en la paz, la coexistencia, la tolerancia, el respeto al semejante y  la convivencia a pesar de las discrepancias. Con esos valores, estoy seguro que se puede conseguir la paz. El camino no es sencillo y entendemos que habrá desafíos con los que deberemos lidiar juntos, como socios, para superarlos”.

El Presidente obsequió a su huésped una traducción del Corán al hebreo que redactó su propio padre, Yosef Yoel Rivlin.

El Primer Ministro Biniamin Netanyahu declaró: “Esta paz está basada en intereses comunes. Al igual que Israel, Bahrein mira hacia adelante. Los acuerdos fortalecerán la economía de ambos países. No hacemos la paz en un futuro lejano sino ahora, ahora mismo mientras hablamos, y lo estamos logrando a gran velocidad. Israel ha volado a Bahrein y Bahrein ha volado hacia aquí. El cielo ya no es el límite”.El Primer Ministro pidió al Canciller bahreiní que transmita al Rey Hamad Bin Khalifa “mi admiración por su liderazgo”.

Foto: Amos ben Gershom (GPO)

 

–         El Canciller de Bahrein declaró cerca del final de la jornada en Israel que “las conversaciones son útiles y se llevan adelante en una atmósfera positiva y constructiva”. Agregó que “tenemos en qué trabajar y soy optimista respecto al futuro” y que “promovemos una paz cálida que proporcione ventajas claras a nuestros pueblos”.

–         Al contar que desde el 1° de diciembre los israelíes podrán recibir visa electrónica para viajar a Bahrein y volar libremente entre ambos países y que “próximamente seremos testigos de la mutua apertura de embajadas”, declaró: “Esto abrirá el camino hacia la paz en todo Oriente Medio. Para promover y lograr una paz así, hay que solucionar el conflicto israelo palestino. Exhorto a ambas partes a volver a la mesa de negociaciones y alcanzar la solución de dos Estados, apoyada por la comunidad internacional”.

Cabe señalar que el tema palestino sigue estando presente en la mesa, pero la enorme diferencia con la situación que se vivía hasta hace algunos meses, es que el estancamiento en dicho tema ya no frena a algunos países árabes-por ahora Bahrein, Emiratos y Sudán- que han decidido normalizar relaciones y firmar la paz con Israel a pesar de no haberse resuelto aún el conflicto entre Israel y los palestinos.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.