Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado enero 11, 2025

Desaparece un gigante del pensamiento judío moderno


Nacido en Gran Bretaña en 1948 y dueño de una vastísima cultura judía y general, fue considerado justicieramente uno de los intelectuales más brillantes del mundo y no sólo a nivel judío. Rabino ortodoxo moderno, obtuvo el Doctorado en Filosofía en la King’s College de Londres y pensaba volcarse al mundo académico donde lo esperaba un futuro muy promisorio. Pero una entrevista que sostuvo con el rabino de Lubavitch cambió su destino, debido a que este último quedó impactado por la capacidad oratoria del joven judeo-británico y le sugirió liderar la vida comunitaria judía en Gran Bretaña.
Así, el rabino Sacks se desempeñó como Gran Rabino de Gran Bretaña desde 1991 hasta el 2013, y posteriormente ejerció la docencia impartiendo clases en las Universidades de King’s College de Londres, la Universidad de Nueva York y la Yeshiva University, de la misma ciudad.

Jonathan Sacks

El rabino Jonathan Sacks.
(AFP)
Su jerarquía intelectual y humana trascendió fronteras. Animado por su vocación de servicio, su quehacer no se resignó al espacio judío. Fue asesor de tópicos sociales de los primer ministros británicos John Maigor, Tony Blair y Gordon Brown. Mantuvo igualmente estrechas relaciones con la Casa Real Británica y en especial con el príncipe Charles, por todo lo cual en el año 2005 recibió el título de Lord, y en 2009 fue incorporado de por vida a la Cámara de los Lores con el título de Barón Sacks de Aldgate.
Abordó, desde una perspectiva judía, desafíos candentes de nuestro tiempo: ecología, conservación de las riquezas naturales, migración, derechos humanos, genética, como así también tópicos científicos, sociológicos, psicológicos y económicos.

El rabino Jonathan Sacks con el entonces papa Benedicto XVI durante una visita al Vaticano en 2011.

El rabino Jonathan Sacks con el entonces papa Benedicto XVI durante una visita al Vaticano en 2011.
(AFP)
Ante el discurso individualista de buena parte de la sociedad occidental, su respuesta fue resaltar y fortificar la comunidad y los valores que conlleva: solidaridad, protagonismo y vocación de servicio. Con ello apuntó a evidenciar la vigencia del judaísmo y asegurar la continuidad judía -premisas prioritarias en su escala de valores-, pero paralelamente configuró el aporte del pueblo judío a la humanidad. Se basó en el conocido versículo bíblico por el que la bendición del Todopoderoso a Abraham redundará en beneficio de todo el orbe. Fue un hombre de gran mundo.
Firme en sus convicciones en tanto ortodoxo moderno, respetó siempre el pensamiento ajeno. Fue activo en el diálogo interconfesional a nivel mundial. En su libro Judaism’s Life-Changing ideas, el rabino Sacks sostuvo que después del Diluvio, toda vez que te topes con una persona diferente a ti, procura respetarla y pensar que ella fue también creada a imagen y semejanza del Creador. El extinto y talentoso escritor israelí Amós Oz se refirió a Sacks como «uno de los judíos más importantes de nuestra generación, no solo por sus estupendos libros y por ser el líder de numerosos ciudadanos en Inglaterra, incluidos no judíos, sino fundamentalmente porque es de los pocos que propone un diálogo serio».

El rabino Jonathan Sacks y otras personalidades judías junto a la reina de Gran Bretaña, Elizabeth II, en 2012.

El rabino Jonathan Sacks y otras personalidades judías junto a la reina de Gran Bretaña, Elizabeth II, en 2012.
(AFP)
Fue un brillante orador que impactaba a su audiencia, autor de más de treinta libros y numerosos artículos. En Israel fue conocido recién en los últimos años después de que se tradujera parte de sus obras al hebreo.
Por todo ello, no extraña que se haya hecho acreedor al título de Doctor Honoris Causa otorgado por las universidades Cambridge, Glasgow, Bar-Ilán, Middlesex (Londres), Yeshiva University (Nueva York), Liverpool y Saint Andrew (Escocia).
Durante los últimos años, su libro Diálogo y conversación (Sig vesiaj, en hebreo), me acompañó todos los sábados. En él aborda los distintos capítulos del Primer Testamento que se leen cada semana en las sinagogas. Es un referente de fe, sabiduría y optimismo.
******El Dr. Israel Jamitovsky nació en Uruguay y se radicó en Israel en 1973. Es presidente de la Comisión de Ética de la Organización Latinoamericana en Israel y dirigió durante 22 años Diálogo, una revista israelí en idioma español.
 
Comentarios

Espero que todo ese caudal de sabiduria y conocimientos, le haya servido finalmente para «conocer» la Verdad Revelada que Al Eterno nuestro D- le complació manifestar a su pueblo Israel y a las naciones de la tierra, las cuales como fué profetizado, depositaran en Él su confianza de redencion y vida eterna …
Descanse en paz, y que su álma halle reposo eterno en el Ganeden …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.