Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 16, 2024

Para Pensar

Los acuerdos de Abraham como impulso para rehabilitar la civilización occidental

Abraham es el antepasado de la revolución moral que, como alternativa a la cultura mesopotámica de falsedad, tiranía y veneración de la muerte, le dio al mundo la cultura de la verdad monoteísta, el amor a la humanidad (humanismo) y la santificación de la vida, la libertad, justicia y paz.


La moral bíblica, que también se puede llamar moralidad abrahámica, nació en la Mesopotamia y desde allí se extendió hacia el oeste. Hasta que Europa se liberó de su yugo, fue el legado de Occidente. La renuncia de Europa condujo a una serie de horrendas calamidades de las que fue rescatada por Estados Unidos y Gran Bretaña, que, a diferencia de Europa continental, continuaron defendiendo la moral abrahámica. Los Acuerdos de Abraham se firmaron en un momento en que Estados Unidos, patrón de los Acuerdos y líder de Occidente y del mundo, también niega sus valores morales y está siendo dominado por el progresismo, otra ideología europea utópica que ha roto con la moral. Los hijos de Abraham deben aprovechar la paz que han alcanzado para reconectar a Occidente con las raíces morales que se formaron en Oriente.

La civilización occidental nació en la Mesopotamia como una civilización de idolatría, esclavitud y sacrificio humano. Abraham es el antepasado de la revolución moral que, como alternativa a la cultura mesopotámica de falsedad, tiranía y veneración de la muerte, le dio al mundo la cultura de la verdad monoteísta, el amor a la humanidad (humanismo) y la santificación de la vida, la libertad. , justicia y paz.

Debido a que Abraham difundió sus valores a través del ejemplo personal, con su muerte y el descenso de su progenie a Egipto, la revolución civilizadora que había iniciado casi desapareció. Se rescató gracias a Moisés, quien sumó a la revolución cultural-moral una revolución religiosa encaminada a preservar los valores de Abraham mediante la observancia de mandamientos y rituales derivados de la moral.

Aunque la revolución religiosa de hecho conservó la moral abrahámica, las tres religiones monoteístas que adoptaron la mayoría de los valores de esa moral fracasaron en hacer que el mundo fuera más moral. Esto no solo se debió a las guerras entre ellos, sino principalmente a las feroces guerras entre facciones y sectas dentro de ellos.

Los horrores de la Guerra de los Treinta Años entre católicos y protestantes (1618-48) jugaron un papel central en la secularización de Europa, y también en allanar el camino hacia la proclamación de la “muerte de Dios”, es decir, la muerte de la moralidad. Liberada del yugo de la moral, la Europa secular produjo tiranía, muerte y destrucción en un orden nunca visto en las guerras religiosas, ni en la era idólatra premoral mesopotámica que las precedió.

A diferencia de Europa, las democracias anglosajonas separaron al estado de la iglesia pero no de la moralidad de la iglesia, que es la moral abrahámica. Como resultado, lograron una estabilidad y prosperidad prolongadas y pudieron cumplir con el deber moral de movilizarse tres veces para rescatar a Europa y al mundo de los horrores que había provocado el secularismo europeo libre de moralidad.

Los Acuerdos de Abraham se alcanzaron en un momento en que Estados Unidos, patrocinador de los Acuerdos, se encuentra en medio de una grave crisis social interna derivada de la toma del poder del liberalismo progresista europeo de la democracia estadounidense. Como el comunismo antes que él, el progresismo se esfuerza por desmantelar y destruir el viejo mundo pero, a diferencia del comunismo, que, como alternativa al «viejo» mundo, ofrecía un «nuevo» mundo como reemplazo, el progresismo se satisface con destruir lo que existe mientras transforma el mundo en una masa de humanidad sin fronteras, identidades u obligaciones claras. , aunque repleto de derechos.

El rechazo estadounidense de la moral abrahámica podría poner fin a la moralidad en Occidente (y en el mundo en general). Eso significa que los Acuerdos de Abraham deben usarse para lanzar un proyecto mucho más grande que conferir la paz a Oriente Medio: un esfuerzo por rejuvenecer la civilización occidental que nació en Oriente mediante la reestructuración de los valores morales que se han perdido y que la historia demuestra tener. sin sustituto.

Los Emiratos Árabes Unidos ya sentaron las bases de este esfuerzo con la Abrahamic Family House que ha construido: un complejo turístico, espectacular en su arquitectura, que una vez finalizado incluirá casas de oración para las tres religiones monoteístas, todas las cuales nacieron. en el este. Todo lo que hay que añadir a la dimensión turística es un instituto de investigación y docencia. La Casa de la Familia puede convertirse, además de en un sitio de turismo global, en un centro educativo-cultural que pueda difundir los valores de Abraham de moralidad, justicia y paz a Occidente y al mundo.

El efecto del “multiculturalismo” del liberalismo progresista es difuminar las culturas del mundo. Como alternativa, con el espíritu de “Y en ti serán bendecidas todas las familias de la tierra”, el proyecto Hijos de Abraham podría ofrecer una realidad diferente: un mundo “multifamiliar” compuesto por una variedad de naciones, religiones y creencias. , incluido el laicismo, con una identidad definida y una alta firma. Una moral común, con valores derivados de la naturaleza, puede permitir que estas naciones, religiones y creencias vivan en un alto nivel de armonía como el que prevalece en la naturaleza y, no menos importante, vivir en un alto nivel de armonía entre ellos. y naturaleza.

El Dr. Hanan Shai es profesor de pensamiento estratégico, político y militar en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Bar-Ilan.

Traducido paara Porisrael.org por Dori Lustron

https://besacenter.org/perspectives-papers/abraham-accords-western-civilization/

 
Comentarios

Haran falta algo mas que acuerdos para «revitalizar» la maltrecha civilizacion occidental …

nuestro futuro como especie humana, será espiritual, o no será , que nadie lo dude …

la politica a evidenciado ya sus límites y carencias, y ningun movimiento filosófico,o «humanista» se

haya en condiciones de acometer por si mismo, tan colosal empresa …

asi pues, somos llamados a elevar nuestra mirada hacia arriba

(hacia en lugar del cual emerge la luz) en busca de una verdad que en realidad lo sea, suceptible

de transformarnos interiormente, y producir un vuelco en nuestros pensamientos usos y

costumbres, en nuestras prioridades y vanas formas de vivir … nada menos que éso …

lo «demas» es seguir como hasta ahora (o peor si cabe) deberiamos ya todos saberlo a estas alturas

de la história …

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.