El 3 de diciembre, 2020, el diario qatarí en Londres Al-Quds Al-Arabi publicó un artículo en el que informa que para evadir cualquier ataque aéreo, Irán y sus milicias aliadas han desarrollado una red de túneles que utiliza el Estado Islámico (EIIS) en el área de Al-Bukamal situado en la frontera entre Siria e Irak y los utiliza para transportar personal y armamento desde Irak a Siria y también como lugar de almacenamiento de armas.[1]
En el pasado se han publicado informes en los medios de comunicación árabes y de Occidente sobre el uso de túneles por parte de Irán en esta área. Por ejemplo, la oposición siria, la página Facebook Eye of the Euphrates (Ojo del Éufrates) publicó el día 17 de julio, 2020 una información en el que Irán y sus milicias aliadas se encontraban cavando túneles en el área de la gobernación de Deir Al-Zour.[2]
Según el artículo de Al-Quds Al-Arabi, Irán comenzó a utilizar los túneles de forma limitada en julio del año 2020 y amplió el proyecto de los túneles tras ocurrir los ataques aéreos que paralizaron el movimiento de convoyes desde Irak hacia Siria.
Varios trabajadores de la ciudad de Deir Al-Zour y de la zona rural occidental de la gobernación que se encuentran cavando los túneles, le dijeron al diario que se están cavando una extensa red de túneles que incluye enormes almacenes de armas y hospitales de campaña a lo largo de la frontera iraquí-siria y en el área de Al-Bukamal y en especial el área cercaba al aeropuerto Al-Hamdan.
KH.M., un conductor de excavadoras que trabaja con las milicias en el área de Al-Bukamal, le dijo al diario que debido a la difícil situación económica él trabaja en un lugar de excavación operado por las milicias pro-iraníes. Este dice que el lugar es administrado por Abu Muzahem, «un comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) y residente de la aldea de ‘Ayyash, que se encuentra en la zona rural occidental de la gobernación Deir Al-Zour. Los trabajadores reciben salarios que son mucho más elevados que el salario promedio – alrededor de 50.000 libras sirias a la semana, lo que equivale a unos 100 dólares. Este cuenta que él y otros 40 hombres, la mayoría de los cuales son conductores de camiones o excavadoras, fueron transportados en autobús a Al-Bukamal, donde fueron divididos en varios grupos en cuatro partes del área de Al-Bukamal. Este agregó: «El trabajo generalmente comienza a las 8 p.m. y continúa hasta las 3 a.m. El lugar más grande se encuentra junto al aeropuerto Al-Hamdan. Allí han terminado de ampliar un túnel y un enorme almacén que el EIIS utilizó en el pasado. Actualmente el túnel se conecta entre Irak y Siria.
Existen tres grandes túneles, dos cerca del cruce fronterizo con Al-Qa’im y destinados al transporte de personal y armamento. El tercer túnel se encuentra a 12 kilómetros al sur del cruce y está destinado al paso de altos funcionarios que vienen de Irán e Irak. El trabajo es supervisado por miembros de las milicias iraquíes e iraníes. Todos los trabajadores son de la zona rural occidental de Deir Al-Zour y cada uno pasó por un control de seguridad en el pasado. Durante la semana, los trabajadores viven en la ciudad de Al-Bukamal. Todos los viernes los trabajadores regresan a sus hogares. Existe un pozo para beber al lado de cada lugar. Todas las excavadoras provinieron de Irak y poseen matrículas iraquíes».
«Una fuente siria especial quien es miembro del CGRI», le dijo al diario que existen tres grandes túneles principales en Al-Bukamal. Uno conecta a Irak y Siria y se encuentra localizado a unos tres kilómetros al norte del cruce de Al-Qa’im. El trabajo allí es supervisado por Mujtaba Al-J’afari, alto comandante iraquí que trabaja con armamentos en el CGRI. El propósito de este túnel es transferir armas. Fortificado con hormigón, el túnel tiene seis metros de ancho y cinco kilómetros de largo. Este dijo que el trabajo allí se realizó de manera muy profesional y está casi completado y que se han instalado cámaras de vigilancia y alarmas dentro del túnel.
Según la misma fuente, el segundo túnel es más estrecho pero más largo que el túnel descrito anteriormente. Este túnel está destinado al paso de personas y se encuentra ubicado a cinco kilómetros del cruce de Al-Qa’im. El trabajo allí fue supervisado por altos funcionarios libaneses e iraníes pertenecientes a Hezbolá, el más destacado de ellos, el iraní Hajji Mahadi, que habla árabe con fluidez y es responsable del suministro de alimentos dentro de Hezbolá. Este está involucrado en todos los asuntos relacionados con las milicias subordinadas a Irán en las áreas de Al-Bukamal y Deir Al-Zour. Este túnel no está reforzado con hormigón, tiene seis kilómetros de longitud y a cada 500 metros hay un puesto de vigilancia equipado con cámaras de seguridad.
El tercer túnel, que conecta Irak y Siria, se encuentra a 12 kilómetros al norte del cruce de Al-Qa’im. Este es de seis kilómetros de largo y tiene como destino ser paso a aquellos altos funcionarios iraquíes e iraníes pertenecientes al CGRI.
El periodista sirio Zain Al-‘Akidi dice que existen 14 almacenes en el área de Al-Bukama, el mayor de los cuales se encuentra al lado del aeropuerto Al-Hamdan. Este almacén fue utilizado por el EIIS y el CGRI lo expandió y fortificó. Hoy también alberga una base de entrenamiento y una unidad de comunicaciones de Hezbolá. El complejo está comandado por Hajj ‘Othman, un individuo sirio de Talkalakh.
El segundo mayor almacén se encuentra en el desierto de Al-Mayadin y también fue utilizado en el pasado por el EIIS. Este almacén contiene un hospital de campaña con equipo médico avanzado.
El resto de los almacenes se encuentran en las siguientes áreas: Al-Abbas, Al-Quriya, Sabikhan, Mahkan, Al-Taiba, Muhasan, Al-Jaffrah, Ayyash y Marrat.
Según el agente de medios de comunicación Khalaf Al-Khatar de Deir Al-Zour, las milicias pro-iraníes utilizan la mayoría de los túneles que ya fueron usados por el EIIS en el pasado, e incluso los han ampliado. En la ciudad de Al-Mayadin existen tres grandes túneles y un hospital de campaña subterráneo. En Al-Mayadin hay túneles debajo de la calle Al-Kurnish, junto al centro postal y el centro cultural. Existen numerosos túneles y almacenes en el desierto de Al-Mayadin y también cerca del poblado de Mahkan.
[1] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 3 de diciembre, 2020.
[2] Véase el Informe del PSATY de MEMRI: En Facebook, la página de la oposición siria informa que Irán respalda la excavación de túneles en Siria con el fin de proteger sus misiles y depósitos de armas además de revelar la presencia de combatientes iraníes, afganos e iraquíes, 22 de julio, 2020.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.