Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

La eliminación de Mohsen Fakhrizadeh, el principal científico nuclear de Irán y el equilibrio de la disuasión en el Medio Oriente


El viernes 27 de noviembre de 2020, Mohsen Fakhrizadeh, un general de brigada del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el principal científico nuclear de Irán y el jefe de su programa nuclear militar secreto , fue eliminado en Irán. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, nombró específicamente al señor Fakhrizadeh en una sesión informativa que celebró en abril de 2018 cuando Netanyahu reveló los archivos nucleares iraníes que los servicios de inteligencia israelíes, el Mossad, habían introducido de contrabando en Israel desde Irán.

Poco después del asesinato, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, tuiteó que había pruebas que vinculaban a Israel con el asesinato. El New York Times también afirmó que Israel estaba detrás del asesinato. Israel y Estados Unidos guardan silencio al respecto. La Guardia Revolucionaria Iraní (IRG) prometió vengar la muerte de Fakhrizadeh.

Evaluación

Cinco días antes del asesinato de Fakhrizadeh, en la madrugada del domingo 22 de noviembre de 2020, fue atacada una refinería de petróleo saudí en Jeddah, a orillas del Mar Rojo. A las 05:30 am, un portavoz militar de las tribus chiítas hutíes en Yemen, se atribuyó la responsabilidad del incidente y dijo que el ataque se llevó a cabo utilizando un misil crucero Al Quds 2. También señaló que el misil se integró recientemente en el arsenal militar de los hutíes después de un lanzamiento de prueba exitoso que los hutíes llevaron a cabo en las profundidades del territorio saudí. No hay informes de un ataque de este tipo contra Arabia Saudita. Sin embargo, en los días previos al ataque, los hutíes amenazaron con atacar las instalaciones petroleras en territorio saudí.

Los saudíes estuvieron en silencio todo el día de noviembre 22 . No comentaron sobre el ataque. Tampoco respondieron de ninguna manera. La misma noche, se informó que se celebró una reunión entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el príncipe heredero de Arabia Saudita, Muhammad bin Salman, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. Según se informa, la reunión tuvo lugar en NEOM. Una mega ciudad futurista que Arabia Saudita está construyendo desde cero en el noroeste de Arabia Saudita. Según informes israelíes, el primer ministro estuvo acompañado por el jefe del Mossad y el secretario militar del primer ministro.

Al día siguiente, el lunes 23 de noviembre de 2020, el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita negó que se hubiera llevado a cabo tal reunión. Y en paralelo, el portavoz del Ministerio de Energía de Arabia publicó una declaración formal que hubo   un ataque terrorista el 22 de noviembre ª . Dijo que un cohete alcanzó una instalación de almacenamiento de petróleo saudí en la ciudad portuaria de Jeddah. No especificó quién estaba detrás del ataque.

Sin embargo, poco después de esa declaración, el portavoz de la coalición militar liderada por Arabia Saudita que lucha contra los hutíes en Yemen culpó a los hutíes e Irán por el ataque. Los hutíes están respaldados por Irán.

El ataque a Jeddah fue solo el último de una serie de ataques que los hutíes han lanzado contra ciudades de Arabia Saudita utilizando misiles balísticos y drones de ataque suministrados a los hutíes por Irán. Los hutíes aprietan el gatillo pero Irán es quien da las órdenes.

Evaluación

En mi análisis, el asesinato de Fakhrizadeh debe examinarse en un contexto más amplio. Y ese contexto más amplio son los intentos de Irán de dictar el equilibrio de poder y asegurar su postura de disuasión frente a Estados Unidos y sus aliados en la región.

Para explicar esto, me gustaría llamar su atención sobre otros dos incidentes que ocurrieron antes de la eliminación de Fakhrizadeh. Uno es el ataque del 22 de noviembre de 2020 mencionado anteriormente a la refinería de petróleo de Jeddah. Y el otro es la eliminación del 3 de enero de 2020 por parte de Estados Unidos del general Qassem Soleimani, el comandante de la Fuerza Al-Quds. En mi opinión, estos tres eventos tienen un denominador común. Todos ellos también tienen que ver con ¿Quién será la entidad de la región que tendrá la ventaja? ¿Y quién disuadirá a quién? Acerquémonos a estos eventos para demostrar qué quiero decir.

 

A fines de 2019, el general Soleimani ordenó a las milicias chiítas respaldadas por Irán en Irak que se dirigieran a Irán para atacar a las fuerzas estadounidenses en Irak. El objetivo de Irán era presionar a Estados Unidos para que se retirara de Irak. En respuesta, Estados Unidos eliminó a Soleimani. El misil que atacó al Huzis apoyado por Irán puso en marcha en las instalaciones petroleras de Arabia Saudita el 22 de noviembre,  fue el intento de Irán para realinear el equilibrio de poder y para disuadir a los EE.UU., los estados árabes del Golfo (Persa), e Israel de atacar a Irán o sus representantes en la región. ¿La reacción? Menos de una semana después, el principal científico nuclear de Irán fue asesinado. Se puede suponer que el plan para eliminar a Fakhrizadeh se preparó en detalle con mucha antelación. La luz verde para el asesinato se dio tras el ataque con misiles en Jeddah. La proximidad entre los dos eventos probablemente no sea accidental.

Me desanimó, aunque lamentablemente no me sorprendió, ver cómo algunas personas consideradas como autoridades profesionales del conocimiento en Occidente, optan por presentar el evento a través de una lente muy estrecha, desprovista de contexto y perspectiva. Por ejemplo, en respuesta a la eliminación de Fakhrizadeh, John Brennan, el ex director de la CIA, tuiteó ‘ Este fue un acto criminal y muy imprudente. Se arriesga a represalias letales y una nueva ronda de conflicto regional. Los líderes iraníes harían bien en esperar el regreso del liderazgo estadounidense responsable en el escenario global y resistir el impulso de responder contra los culpables percibidos ‘.

El Sr. Brennan ignoró por completo el ataque iraní, a través de sus representantes, los hutíes, a las instalaciones petroleras de ARAMCO en Jeddah. Además, no considera el incidente desde una perspectiva regional más amplia. Al analizar los eventos en el Medio Oriente, ante todo, es fundamental entender que nada en la región está solo. Todo está vinculado. Y es un imperativo profesional identificar la cadena de conexiones para diseñar una política precisa y eficaz. El hecho que uno de los principales funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos, a quien se considera una fuente confiable de análisis y conocimiento profesional, sea tan selectivo en su perspectiva e ignore el contexto, los hechos y la secuencia de eventos es profundamente perturbador y peligroso.

Predicción

El ‘ataque de venganza’ de Irán: cálculos y opciones

La Guardia Revolucionaria amenazó con una severa venganza contra Israel, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Hay una plétora de objetivos estratégicos que Irán podría elegir. Incluyendo, entre otros, el tráfico comercial marítimo y naval o las instalaciones en el Golfo Pérsico / Árabe y el Mar Rojo, embajadas, puertos, infraestructura (agua, transporte, comunicaciones, centrales eléctricas, etc.), instituciones públicas, refinerías, seguridad y funcionarios científicos, etc.

En cuanto a métodos de ataque. Irán también podría llevar a cabo una serie de operaciones como ataques cibernéticos, enjambres de drones, lanzamiento de misiles de precisión, colocación de minas submarinas o llevar a cabo alguna otra forma de sabotaje submarino, detonación de lanchas rápidas no tripuladas, escuadrones de ataques terroristas dirigidos a funcionarios, embajadas o edificios públicos. etc.

En cuanto a ejecutores. Para expandir su control y poder en la región, Irán utiliza una red de agentes y apoderados. Este modelo ha demostrado ser una estrategia de gran éxito para Irán. El régimen tiene agentes y apoderados en todo el Medio Oriente. Incluidos Hezbollah en el Líbano, milicias chiítas iraquíes, los hutíes en Yemen, Hamas y la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, y otros. Irán podría optar por llevar a cabo una operación por sí mismo o dictar a uno de sus subcontratistas.

Sin embargo, dicho todo esto, en mi análisis, no es probable que una represalia iraní sea inminente. Hay varias razones para mi evaluación.

Primero, el ‘ataque de venganza’ de Irán debe tener un impacto significativo. Tanto en términos de daños como en términos de rehabilitación o fortalecimiento de la postura de disuasión de Irán. Y esto requiere una planificación compleja y largos preparativos.

En segundo lugar, un ‘ataque de venganza’ iraní al final del mandato del presidente Trump podría llevar a una dura respuesta militar estadounidense dirigida a activos vitales iraníes.  Y hablando de Estados Unidos, Irán espera que la administración Biden alivie las duras sanciones que Trump impuso a Irán. Si Irán toma represalias, será difícil para el presidente electo de Estados Unidos y la UE ser generosos con el régimen iraní.

En tercer lugar, un «ataque de venganza» iraní se enfrenta a otro desafío. Irán necesita atacar con fuerza, pero también debe evitar posibles ramificaciones y repercusiones, como un contraataque militar, un contraataque cibernético, sanciones diplomáticas, etc. Irán debe tener cuidado de que cualquier acción que decida tomar no lleve al régimen a un ejército. o atolladero diplomático. Este desafío limita aún más las opciones de represalia de Irán.

En cuarto lugar, si Irán quisiera utilizar a sus agentes y apoderados para atacar a Israel, las plataformas más fáciles son la Franja de Gaza, el Líbano y Siria, ya que las tres tienen fronteras con Israel. Sin embargo, las condiciones y circunstancias actuales dentro de Gaza, Líbano y Siria restringen y limitan la capacidad de los representantes iraníes para llevar a cabo una operación de represalia significativa. Y no veo que esto cambie en el futuro previsible.

Echemos un breve vistazo a cada escenario uno por uno.

Líbano. El Líbano es el hogar del representante más importante de Irán. Hezbollah. Hezbollah tiene la capacidad militar para causar un daño significativo a Israel. Se estima que Hezbollah tiene entre 120.000 y 150.000 cohetes y misiles dirigidos a Israel. Sin embargo, el Líbano se está ahogando en crisis económicas y políticas y pende de un hilo. Si Hezbollah lanza un ataque militar contra Israel, esto podría conducir a una guerra total que podría empujar a Hezbollah y al Líbano al borde del precipicio. Esto podría ayudarnos a entender la declaración del líder adjunto de Hezbolá, el jeque Naim Qassem, quien dijo que “ la respuesta iraní es un asunto iraní, y es una cuestión de honor. » Según información evaluada como confiable, el general Ismail Qa’ani, comandante de la Fuerza Al-Quds (que reemplazó a Soleimani), tuvo recientemente una reunión secreta con los líderes de Hezbollah en el Líbano y les ordenó que se abstuvieran de cualquier actividad contra Israel.

Siria. Uno de los proyectos más importantes de Irán, y una herramienta fundamental para su visión hegemónica, es un corredor terrestre militarizado desde Irán hasta el mar Mediterráneo que Teherán ha estado construyendo durante las últimas tres décadas. Decidido a evitar que Irán complete su infraestructura militar en Siria, Israel ha atacado el corredor cientos de veces. Si Irán, o sus representantes, toman represalias contra Israel desde dentro del territorio sirio, Israel no se detendrá. Es probable que Israel aproveche la provocación iraní como una oportunidad para lanzar una operación poderosa y expansiva, no solo contra objetivos iraníes en Siria, sino también contra objetivos militares del régimen de Assad. Rusia, actualmente comprometida en una lucha de poder con Irán por el control de Siria, mirará hacia otro lado mientras Israel golpea a los iraníes y Assad.

Gaza. Como el gobierno de la Franja de Gaza, Hamás, tiene sus propios desafíos. Una economía incipiente, alto desempleo, una infraestructura en ruinas, las dificultades diarias que soportan los habitantes de Gaza, la alarmante propagación del COVID-19 y más. Cada vez más, el pueblo de Gaza responsabiliza a Hamas por su triste situación. Si Irán decide utilizar a sus agentes, Hamas y la Jihad Islámica en Palestina y exigir represalias contra Israel, existe una alta probabilidad  que se produzca una guerra que pondrá fin al gobierno de Hamas en Gaza. Eso no serviría a Hamas ni a Irán.

Dos caminos posibles

 Dado todo esto, en mi opinión, Irán tiene dos posibles vías de represalia.

La estrategia más probable es un ciberataque. Desde el punto de vista iraní, este método tiene varias ventajas. Primero, un ciberataque puede causar daños sustanciales. En segundo lugar, atacar militarmente las refinerías de petróleo que comprometen el flujo de petróleo, o atacar barcos y rutas comerciales navales, podría tener ramificaciones globales. Al centrarse en un objetivo específico como la infraestructura israelí o saudí, Irán no corre el riesgo de perturbar y, por lo tanto, enojar a la comunidad internacional. En tercer lugar, Irán podría negar la responsabilidad de un ciberataque o tener pequeñas huellas digitales, si es que las tiene. En cuarto lugar, un contraataque cibernético en respuesta a un ciberataque iraní podría dejar al régimen iraní un espacio para maniobrar. Irán podría negar un contraataque o atribuir cualquier resultado de un contraataque cibernético a problemas técnicos.

Otra opción para que Teherán tome represalias es utilizar subcontratistas menos esperados, como Al-Qaeda o ISIS. Aunque ambos son sunitas y son organizaciones yihadistas salafistas , que son ideológica y teológicamente hostiles hacia los chiítas., tanto Al-Qaeda como ISIS cooperan con Irán. La información acumulada indica que ha habido cooperación militar entre Irán y Al-Qaeda y que altos miembros de Al-Qaeda viven cómodamente en Irán. En ese contexto, cabe mencionar que según los medios occidentales, en agosto de 2020, el segundo al mando de Al-Qaeda, Abdullah Ahmed Abdullah, conocido como Abu Muhammad al-Masri, fue liquidado en Teherán, donde había vivido durante los últimos años. . Cuando se trata de ISIS, la acumulación de información también indica que Irán e ISIS tienen intereses superpuestos. Y es muy probable que esté cooperando. De hecho, en noviembre de 2017, el comandante del IRG, el general Mohammad Ali Jafari, declaró que Irán no tenía ningún interés en erradicar a ISIS porque las actividades de ISIS sirven a las ambiciones hegemónicas de Irán. Desde el punto de vista iraní, llevar a cabo la venganza del régimen de los mulás utilizando un grupo terrorista sunita yihadista tiene una serie de ventajas. Primero, el uso de organizaciones como Al-Qaeda e ISIS le ofrece a Irán una lista de objetivos casi ilimitada: embajadas, infraestructura, tráfico marítimo, funcionarios, puertos, edificios públicos, etc. Y finalmente, quizás lo más importante: permite a Irán tomar una dolorosa venganza. ser casi completamente inmune a ramificaciones y repercusiones.

Si le sorprende que Irán y Al-Qaeda cooperen, a pesar de que en muchos niveles se oponen virulentamente, lea mi artículo de septiembre de 2017 Mi enemigo es mi mejor activo ….

Avi Melamed
Analista de Inteligencia Estratégica de Medio Oriente – 
Porque el verdadero conocimiento es un activo real
Avi Melamed es analista de inteligencia estratégica y experto en temas de actualidad en el mundo árabe y musulmán y su impacto en Oriente Medio.
Es el fundador y director ejecutivo de Inside the Middle East: Intelligence Perspectives (ITME), una práctica de análisis de inteligencia empoderadora que transforma a estudiantes y profesionales en pensadores críticos informados y con conocimientos de medios.
Como autor, educador, experto y analista de inteligencia estratégica, Avi ofrece análisis de inteligencia, sesiones informativas y recorridos geopolíticos a diplomáticos, legisladores israelíes y extranjeros, medios de comunicación globales y una amplia variedad de empresas, organizaciones y clientes privados internacionales en un variedad de Asuntos de Israel y Oriente Medio.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.avimelamed.com/2020/12/09/the-elimination-of-mohsen-fakhrizadeh-irans-top-nuclear-scientist-the-deterrence-equilibrium-in-the-middle-east/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.