Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| lunes noviembre 29, 2021

Acuerdo de paz: la emoción de los marroquíes en Israel

Alrededor de un millón de israelíes, inmigrantes de origen marroquí, celebraron la normalización de relaciones entre los países. Un hombre de 81 años que podrá volver a su ciudad natal, la ilusión de que el rey visite Israel y un joven que lo define como “la mejor noticia que recibí en mi vida”.


La comunidad marroquí de Israel, estimada en alrededor de un millón de personas, recibió la noticia del acuerdo de paz entre los dos países, el que habitan y el de sus raíces históricas, con una alegría especial.
“Tengo lágrimas en los ojos, tal vez es la mejor noticia que recibí en mi vida”, compartió su emoción Avi Buhbut, de 30 años y residente de Dimona, cuyos padres emigraron de Marruecos y actualmente organiza viajes de estudiantes al país musulmán. “Estoy seguro de que muchos marroquíes vendrán a Israel”, auguró.
Dos de los mayores organizadores de fiestas de Mimuna, una celebración judía marroquí muy popular entre los israelíes, recibieron el anuncio en sus casas. “Estoy sentado junto con mi suegro de 81 años, hace un mes le prometí que iba a poder visitar Marruecos y aquí estamos, el año que viene vamos a viajar sin visado y en vuelo directo”, cuenta Nissim Hassin desde Kiryat Yam.

Marruecos Israel

Nissim y su familia, vestidos con ropas típicas marroquíes.
(Gentileza)
Pini Sabah, nativo marroquí que vive en Ashkelon, el otro conocido organizador de fiestas de Mimuna lo celebra con visible emoción: “Ahora podemos soñar con Marruecos a la noche y a la mañana siguiente estar sentados en un avión”. A la hora del análisis, Pini destaca que “este es un gran logro de Trump y Netanyahu” y señala los beneficios que traerá para el turismo de ambos países: “Ya estamos viendo cómo los acuerdos de paz ayudan a las rutas con Dubai”.
Para el doctor Shimon Ohayon, presidente de la Alianza de Marroquíes en Israel, la noticia fue una alegría pero no una novedad: “Netanyahu me dijo que haría un esfuerzo y lo hizo”, cuenta sobre una conversación que mantuvo con el primer ministro hace un mes y medio, con el objetivo de facilitar contactos para establecer el vínculo.
“Es un acuerdo natural porque se sabe que en Marruecos hay mucha simpatía con los israelíes que viajan a visitar. Cuando comenzaron los Acuerdos de Abraham estaba claro que esto iba a ocurrir”, expresó Ohayon.

Mimuna Marruecos

Celebración de la Mimuna en Israel.
(AFP)
Judios e israelíes que viven en Marruecos también hicieron visible su beneplácito. Kobi Yifrach, un israelí que reside allí hace cinco años y dirige el museo de la comunidad judía de Marrakech, lo define como una fiesta. “La idea de que el rey de Marruecos pueda viajar a Israel me emociona, y posiblemente esto nos ayude a preservar la identidad judía en Marruecos”, dijo.
«Desde el momento en que se anunció el acuerdo, me llamaron desde todo el país y lloramos juntos, es muy emocionante», dijo Jackie Kadosh, presidenta de la comunidad judía en Marrakech. “Muchos árabes también me llaman y me felicitan, todos hemos esperado este momento”, agregó.
Si bien los israelíes tienen permitido visitar Marruecos dentro de viajes organizados, Kadosh se alegró de que a partir del acuerdo de paz todo será más fácil. “Hasta ahora solo podían quedarse dos semanas y eran vigilados, ahora podrán moverse libremente y vendrán más”, afirmó.

Marruecos Israel

Pini Sabah junto con la ministra israelí Miri Regev.
(Gentileza)
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.