Ejecución en Iran
En sus intentos de aplastar a sus oponentes, el régimen de los ayatolás ha sido acusado más de una vez de secuestrar a miembros de la oposición que viven en la diáspora, mediante varios complots destinados a llevarlos a lugares donde ya no disfrutarían de la protección occidental. Sky News reveló cómo se llevó a cabo una de las operaciones iraníes llamadas «trampa de miel», a la sombra de las críticas internacionales contra Teherán debido a la ejecución la semana pasada del miembro de la oposición Ruhallah Zam, quien también fue secuestrado de manera similar.
Según Sky News, otro opositor exiliado, Habib Chaab, fue secuestrado en octubre pasado apenas unas horas después de aterrizar en Estambul, donde fue seducido por una espía que había entablado una relación romántica con él. Chaab huyó de Irán hace aproximadamente una década en el marco de su campaña por la independencia de la minoría árabe que vive en la provincia suroccidental de Juzestán. Desde entonces ha vivido en Suecia, donde obtuvo la ciudadanía.
Fueron los servicios de inteligencia turcos los que proporcionaron a la red de noticias británica los videos y los detalles de la investigación que abrieron tras el secuestro. Según Sky News, lo hicieron para desestimar las acusaciones hechas por los familiares de Chaab, según las cuales Turquía fue cómplice de Irán en el secuestro del activista opositor.
Un funcionario turco de la oficina del presidente Recep Tayyip Erdogan brindó a Sky News una declaración en la que acusó explícitamente a la inteligencia iraní de secuestrar a Chaab. Señaló que Turquía condenó la acción y que la inteligencia de su país había identificado a los involucrados en la operación. «El sistema legal turco los castigará con toda la severidad de la ley», prometió la fuente, cuya identidad no fue revelada.
Los detalles proporcionados por la inteligencia turca indican que Chaab fue secuestrado menos de 24 horas después de haber aterrizado en el aeropuerto Sabiha Gokcen de Estambul el 9 de octubre, para una cita romántica con una mujer identificada como Sabrin Saidi. Según la inteligencia turca, se trata de una espía de los servicios de inteligencia iraníes. Sky News señaló que había informes no verificados de que Saidi y Chaab ya habían tenido una relación en el pasado y que ella le había otorgado préstamos financieros importantes.
Después de aterrizar en Estambul, Chaab fue captado por las cámaras subiendo a un taxi que lo llevó a una estación de servicio en el otro lado de la ciudad, aparentemente para encontrarse con su amante. Las últimas imágenes de las cámaras de seguridad lo muestran dirigiéndose a una esquina oscura. En las imágenes también aparece un vehículo comercial, en el que presuntamente los secuestradores introdujeron a Chaab y luego lo drogaron y ataron. Desde allí viajaron 1.600 km hasta el este de Turquía, donde lo llevaron clandestinamente a través de la frontera con Irán.
Imágenes de seguridad adicionales muestran los preparativos de dos de los secuestradores, un día antes de que Chaab aterrizara en Estambul. Se los puede ver comprando esposas en una tienda de artículos para el hogar de la ciudad turca. Dos días después del secuestro, Chaab ya había aparecido en la televisión iraní «admitiendo» que estuvo involucrado en un ataque a un desfile militar en el sur de Irán hace unos años.
Los familiares y parientes de las figuras de la oposición ahora temen que el destino de Chaab sea el mismo que el de Ruhallah Zam, el periodista que alentó a participar en las manifestaciones contra el régimen iraní en 2017 a través de la aplicación de mensajería encriptada «Telegram» y fue ejecutado la semana pasada. Vivió exiliado en Francia, pero en octubre de 2019 Irán anunció sorpresivamente que estaba en su territorio y que había sido arrestado por la inteligencia iraní.
Aún no está del todo claro cómo y por qué Zam regresó a Irán, pero su familia afirmó que de alguna manera lo persuadieron para que fuera a Irak, donde fue secuestrado. Cuando anunció su arresto, Irán se jactó de ser una «presa especial» y una victoria sobre las agencias de inteligencia occidentales. En aquella oportunidad, los medios iraníes informaron que Zam había sido secuestrado en una «operación complicada» después de que la Guardia Revolucionaria lograra «llevarlo a Irán» antes de su arresto.
El doctor Chalaf Chabi, un importante opositor iraní que vive en el exilio en Londres y es amigo de Chaab, pidió a la comunidad internacional que interviniera. Dijo que Turquía y la comunidad europea tienen la responsabilidad de evitar su ejecución. «Ahora es el momento de actuar. Necesitamos ayuda. En todas partes, los opositores al régimen iraní están estresados y asustados. Nos sentimos seguros en Londres, ¿pero dónde es seguro si estos secuestros y asesinatos pueden ocurrir?», expresó.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.