Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| martes abril 30, 2024

General de brigada Hossein Dehghan: ¿Próximo presidente de Irán?


El general de brigada Hossein Dehghan, comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, anunció su candidatura para las elecciones presidenciales iraníes de junio del 2021. Dehghan tiene antecedentes militares tóxicos. En la década de 1980 fue responsable de la brutal represión de los opositores al régimen islámico, y jugó un papel central en el bombardeo de los cuarteles de la Marina de los Estados Unidos en Beirut que mató a cientos. Bien podría convertirse en el nuevo presidente del régimen islámico, ya que se espera que más militares se postulen para el cargo.

 

La República Islámica de Irán celebrará sus elecciones presidenciales el 18 de junio de 2021. Aunque la elección es, de hecho, más una selección que una elección, el elegido del régimen será un indicador de la estrategia nacional y exterior de Irán,

 

La estructura política de Irán es un sistema tripartito. El poder judicial está encabezado por Ebrahim Raisol-Sadati, conservador quien se cree está en línea para convertirse en el sucesor del actual Líder Supremo. El poder legislativo ha estado encabezado desde mayo del 2020 por un ex comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), Brig. General Muhammad Bagher Ghalibaf.

 

¿Es posible que un militar se haga cargo del poder ejecutivo de Irán también en el 2021?

 

En un breve video publicado el 24 de noviembre del 2020, el general de brigada Hossein Dehghan anunció oficialmente que se postula para presidente. Afirmó que podrá poner fin a los conflictos políticos internos de Irán y unir al país. Es muy posible que tenga éxito y que sea nombrado presidente de Irán el 18 de junio del 2021.

 

¿Quién es Hossein Dehghan?

 

Hossein Dehghan nació el 3 de marzo de 1957 en el pueblo de Poudeh en Shahreza, provincia de Isfahan. Está casado con Maryam Tajzadeh y es padre de tres hijos. Tiene una maestría en metalurgia y un doctorado en administración pública de la Universidad de Teherán.

 

En el momento de la Revolución Islámica en 1979, Dehghan tenía poco más de veinte años. Rápidamente se unió al IRGC. Fue muy activo en la ocupación de la Embajada de los Estados Unidos y pronto se convirtió en comandante de la rama de Teherán del IRGC, cargo que ocupó hasta 1982.

 

Dehghan fue uno de los responsables principales de la sangrienta represión contra los opositores de la recién establecida República Islámica a principios de la década de 1980. Muchas de esas personas fueron ejecutadas en ejecuciones masivas que el régimen llevó a cabo en ese momento y durante los años siguientes.

 

Cuando Israel ocupó el Líbano en 1982, Dehghan fue relevado de sus funciones en Teherán y nombrado Comandante de las fuerzas del IRGC en Líbano y Siria, cargo que ocupó hasta 1984. Como comandante, desempeñó un papel central en el entrenamiento y desarrollo de las fuerzas de Hezbolá. En 1983, estuvo directamente involucrado en el ataque suicida contra un cuartel de la Marina de los Estados Unidos en Beirut que mató a 299 ciudadanos estadounidenses y franceses.

 

Después de regresar a Teherán, Dehghan ocupó puestos claves como Comandante de la Fuerza Aérea del IRGC (1990-92), Subjefe del Estado Mayor Conjunto del IRGC (1992-96), Viceministro de Defensa (1997-2003) y Secretario del comité de política, defensa y seguridad del Consejo de Conveniencia (2010-presente).

 

Dehghan fue nombrado Ministro de Defensa en 2013 durante la administración del actual presidente de Irán, Hassan Rouhani, y ocupó ese cargo hasta el 2017. En ese año, fue designado por el Líder Supremo Ali Khamenei para ser su asistente militar en las Industrias de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas. cargo que aún ocupa.

 

Desde el 4 de noviembre del 2019, Hossein Dehghan ha sido sancionado para retaliación por el Departamento de la Tesoreria de Estados Unidos debido a su papel en el atentado de 1983 en Beirut.

 

Militarización del poder ejecutivo

 

Dehghan es la única persona que hasta ahora ha anunciado su candidatura a la presidencia. Se agregaran más nombres en los próximos meses. La pregunta principal es si la lista incluirá más figuras militares.

 

Un análisis de los medios de comunicación iraníes durante el año pasado sobre esta cuestión reveló que al menos otros cinco comandantes anteriores y actuales del IRGC están considerando postularse para presidente:

  1. General Mohsen Rezaee (ex Comandante en Jefe del IRGC y actual Secretario del Consejo de Discernimiento de Conveniencia)

 

  1. General Rostam Ghasemi (exministro de Petróleo y actual Comandante del Cuartel General de Construcción del IRGC en Khatam Al-Anbiya)

 

  1. Contralmirante Ali Shamkhani (exministro del IRGC, ministro de Defensa y comandante de la Armada del IRGC, y actual secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional)

 

  1. General Muhammad Bagher Ghalibaf (ex comandante de la Fuerza Aérea del IRGC, jefe de policía de Irán, alcalde de Teherán y actual presidente del parlamento iraní)

 

  1. Parviz Fattah Gharebaghi) anterior Ministro de Energía, director de la Fundación de Alivio Imam Khomeini, Comandante Adjunto de la Sede de Construcción del IRGC Khatam Al-Anbiya y actual presidente de la Fundación Mostazafan).

 

Tanto Rezaee como Shamkhani se han postulado a la presidencia en el pasado, pero nunca antes se había pensado que tantos comandantes militares anteriores, o actuales, conectados con el IRGC directamente estuvieran interesados ​​en el puesto.

 

Las especulaciones sobre un militar que asumirá el poder ejecutivo han contribuido al conflicto interno. En respuesta a las objeciones a la idea de un militar como presidente, el general de brigada Muhammad Esmaeil Kosari, ex miembro del parlamento iraní y actual comandante del IRGC, dijo: «¿Qué han hecho los militares para asustar a la gente?» El clérigo Masih Mohajeri, editor en jefe del periódico República Islámica, respondió diciendo que un militar como presidente sería «anormal» y una señal para la comunidad internacional de que la República Islámica está en «crisis», lo que, según el papel, no es cierto.

 

Dehghan como presidente

 

Es demasiado pronto para saber cómo se desarrollarán los eventos, pero es probable que otros comandantes del IRGC se abstengan de presentarse como candidatos para beneficiar a Dehghan o, si entran en la carrera, finalmente se retirarán a su favor.

 

Pocas personas tienen la confianza de Dehghan o su inusual cualidad de que tanto los  llamados reformadores como los de línea dura le tengan confianza. Los numerosos cargos sensibles a los que fue nombrado durante las administraciones de presidentes reformistas como Muhammad Khatami y Hassan Rouhani y el presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad son un claro indicador de este amplio nivel de confianza.

 

Aunque existe oposición a la idea de tener un militar como presidente, la profundidad de la crisis política y financiera de Irán podría resultar en un apoyo abrumador para un comandante del IRGC en el cargo.

 

Las próximas elecciones deben analizarse con respecto a las presidencias de Ahmadinejad y Rouhani. Ambos tienen antecedentes oscuros de grave mala gestión política y financiera. Por lo tanto, la élite del país podría confiar en Dehghan, un hombre con estrechos vínculos tanto con el IRGC como con el establishment político.

 

No hay que olvidar que uno de los principales logros de Dehghan como ministro de Defensa durante la presidencia de Rouhani con respecto a la seguridad nacional fue la firma de un acuerdo en el 2016 con el general Chang Wanquan, entonces ministro de Defensa Nacional de China. El acuerdo es una expansión significativa de la influencia de China en el Medio Oriente, ya que establece que Irán y China cooperarán estrechamente con respecto a las operaciones antiterroristas y realizarán ejercicios militares conjuntos.

 

El acuerdo con China se considera una prueba fehaciente de las capacidades de Dehghan. Además, su posición de que el programa de misiles de Irán, que está encabezado y dirigido por las Fuerzas Aeroespaciales del IRGC, nunca será parte de ninguna negociación, lo convierte en un candidato atractivo para ambos bandos dentro del país.

 

Si bien la historia de violencia de Dehghan es preocupante para las partes extranjeras, para Teherán representa una vida de logros.

Traducido paara Porisrael.org por Esther Sterental

 

https://besacenter.org/perspectives-papers/iran-dehghan-candidacy/

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.