Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

¿Por qué Irán está ejecutando y secuestrando a tanta gente?

Ningún otro régimen en el mundo hace esto. El punto de Irán es que las leyes internacionales no aplican a su país.


El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, pronuncia un discurso virtual, con motivo del cumpleaños del profeta Mahoma, en Teherán, Irán, el 3 de noviembre de 2020 (Foto: SITIO WEB OFICIAL DE JAMENEI / FOLLETO A TRAVÉS DE REUTERS)

El régimen de Irán parece estar en una ola de ejecuciones. Asesinó al luchador Navid Afkari en septiembre y colgó al periodista Ruhollah Zam este mes después de secuestrarlo en Irak. El régimen de Irán no teme matar gente: mató a tiros a unos 1.400 manifestantes el año pasado.

Lo que el régimen está mostrando a través de ejecuciones de alto perfil es que puede matar a periodistas y atletas, personas que deberían estar protegidas por las leyes modernas de derechos humanos, y puede hacerlo pública y abiertamente.

Irán también secuestró ilegalmente a un hombre llamado Habib Chaab en Estambul. El régimen está mostrando estos ahorcamientos al mundo como una provocación para ver cómo reaccionan los países.

El régimen de Irán hace esto por dos razones. En primer lugar, quiere demostrar que, en medio de la presión estadounidense y el apaciguamiento europeo, puede hacer lo que quiera. Esto se basa en años de atacar países como Arabia Saudita, minar barcos en aguas internacionales, lanzar misiles a estados extranjeros, financiar milicias ilegales y traficar armas en todo el Medio Oriente. Ningún otro régimen en el mundo hace esto. El punto de Irán es que las leyes internacionales no aplican a su país.

En segundo lugar, Irán quiere disuadir cualquier protesta durante el período previo a la administración Biden. Irán mató al luchador porque había protestado. Secuestró y asesinó al periodista para enviar un mensaje a los disidentes. El mensaje es que puede matar a cualquier disidente, en cualquier lugar. También los ha cazado en Europa, y casi no ha tenido rechazo por parte de los países europeos.

Irán mató al periodista días antes de que se suponía que tendría lugar una importante conferencia económica llena de aduladores pro Irán. El régimen programó esto a propósito: quiere ver cuál será la reacción. Ha habido cierto rechazo, por lo que ahora Irán sabe que al secuestrar periodistas y colgarlos puede recibir algunas críticas.

Irán también secuestró a una académica británico-australiana y luego la intercambió por sus propios detenidos en el extranjero. La República Islámica está demostrando que puede secuestrar a académicos, colgar a periodistas y atletas y, en última instancia, su extenso brazo de cabildeo en el extranjero no lo traicionará.

Teherán tiene un gran apoyo en Occidente, desde toda Europa hasta grupos de reflexión en Washington que tienden a ver al régimen ilegal de Irán como uno de los países más importantes del mundo. Esto es extraño porque uno pensaría que las democracias occidentales producirían una gran cantidad de grupos de reflexión a los que les deberían agradar los periodistas y atletas, de la misma manera en que los conceptos de derechos humanos internacionales generalmente apoyarían a esas personas.

Pero los estados occidentales modernos tienden a ver los regímenes autoritarios y la soga del verdugo como algo más exótico. Irán ha tejido bien esta narrativa, presentando, de alguna manera, a los verdugos como «extremistas» y al Ministerio de Relaciones Exteriores en Teherán como los «moderados» occidentalizados. Eso sería como si Estados Unidos afirmara que las ejecuciones en Texas con sillas eléctricas las realizan «extremistas», mientras que los «moderados» de Washington no tienen ningún vínculo con ellos. Solo en Irán parece que esta narrativa funciona.

Un ejemplo de cómo el régimen de Irán se sale con la suya con su actual ola de secuestros y asesinatos se puede ver en los informes sobre el secuestro de Chaab en Turquía. Sky News llamó a esto un «audaz plan de secuestro transfronterizo». El uso del término audaz hace que parezca 007 en lugar de una invasión ilegal de la soberanía turca.

Los mismos medios occidentales que llaman a esto audaz criticaron a Arabia Saudita por el destino del ex infiltrado convertido en disidente Jamal Khashoggi. No parece haber ninguna regla que limite a Irán.

Su uso de estos secuestros trata de mostrar sus capacidades. Los disidentes no están seguros en Irak o Turquía, y ese es el mensaje. No hay una reacción real de Irak o Turquía. Esa es la apuesta de Teherán – ver hasta dónde puede llegar. La reacción en general ha sido que puede llegar bastante lejos.

El mensaje a los disidentes es que deben tener miedo. Irán los quiere en silencio mientras la nueva administración estadounidense asume el cargo. No más protestas o represiones vergonzosas. El pueblo de Irán en general aborrece al régimen. Sin embargo, saben que los gobiernos occidentales no los ayudarán.

Han estado pidiendo ayuda durante años, volviendo a las protestas que estallaron después de las elecciones de 2009. Los manifestantes esperaban que la administración Obama hiciera algo; en cambio, recibieron indiferencia y vieron que el régimen era bienvenido por un Washington ansioso por un «acuerdo» y un cambio en la política de Estados Unidos que haría que Estados Unidos buscara trabajar con Irán.

El cálculo de Irán ahora es que los disidentes no operarán desde Irak o Turquía, y probablemente vivirán con miedo en toda Europa. Esto está sentando las bases para la próxima movida de Teherán, que será una mayor escalada militar en la región y un mayor alcance para vincularse aún más con los aliados en Turquía y Rusia, buscando contrarrestar a Estados Unidos y también trabajar con China.

 

Traducción: Consulado General H. de Israel en Guayaquil
Fuente: The Jerusalem Post
https://www.jpost.com/middle-east/why-is-iran-executing-kidnapping-so-many-people-652426

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.