Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Franklin D. Roosevelt, los nazis y los judíos de Marruecos: un episodio preocupante


 

La normalización de las relaciones entre Israel y Marruecos, y el reconocimiento estadounidense de la soberanía marroquí sobre el disputado Sáhara Occidental, han despertado el interés en la historia de los judíos de Marruecos, incluso durante los años del Holocausto.

 

Desafortunadamente, algunos “expertos”, en su entusiasmo por estos desarrollos, han descrito engañosamente la liberación aliada del norte de África en 1942 como la liberación simultánea de los judíos de la región de sus perseguidores nazis y vichyitas. Esa narrativa documenta la dura realidad de lo que sucedió después de la victoria de los Aliados. La historia completa de cómo el presidente Franklin D. Roosevelt trató a los judíos en Marruecos y en otras partes del norte de África es un capítulo profundamente alarmante en la historia de su administración.

 

El 8 de noviembre de 1942, las fuerzas estadounidenses y británicas lanzaron la «Operación Antorcha», la invasión de Argelia y Marruecos ocupados por los alemanes. En solo ocho días, los aliados derrotaron a los nazis y sus socios franceses de Vichy en la región. Los judíos estadounidenses esperaban que la liberación del norte de África también significaría la liberación de los 330,000 judíos allí.

 

En 1870, las autoridades coloniales francesas en Argelia promulgaron el Decreto Cremieux, que otorgaba igualdad de derechos a los judíos de ese país después de siglos de maltrato por parte de los gobernantes árabes (aunque no afectó a los judíos del vecino Marruecos). Cuando los vichyitas tomaron el control del norte de África en 1940, abolieron Cremieux y sometieron a todos los judíos de la región a una serie de abusos, incluidas restricciones a la admisión de judíos a muchas escuelas y profesiones, confiscaciones de propiedades judías y pogromos ocasionales de musulmanes locales que fueron tolerados por el gobierno.

En 1941-1942, los periódicos judíos estadounidenses publicaron informes inquietantes de que los vichyitas habían construido «enormes campos de concentración» en Marruecos y Argelia para albergar a miles de trabajadores esclavos judíos. Los prisioneros soportaron un trabajo agotador, golpizas al azar por parte de los guardias, hacinamiento extremo, malas condiciones sanitarias, casi inanición y poca o ninguna atención médica. Según un informe, 150 judíos programados para ser llevados a los campos estaban tan temerosos de las condiciones allí que se resistieron al arresto y fueron ejecutados en masa.

 

Con la victoria aliada, los judíos del norte de África —y sus correligionarios estadounidenses— esperaban que los prisioneros fueran liberados y el Decreto Cremieux restablecido para los judíos que vivían en toda la región. El Congreso Judío Estadounidense predijo con optimismo que la derogación de las leyes antijudías de la era de Vichy seguiría a la ocupación aliada del norte de África «como el día sigue a la noche».

Pero el presidente Roosevelt tenía otros planes.

 

Conoce al nuevo jefe, igual al jefe antiguo

 

Al comienzo de la «Operación Antorcha», los aliados capturaron al almirante François Darlan, un líder vichyita de alto rango. FDR decidió dejar a Darlan a cargo de los territorios del norte de África ocupados por los Aliados a cambio de que Darlan ordenara a sus fuerzas en Argel un cese de fuego.

 

Muchos liberales prominentes de Estados Unidos quedaron consternados por esta decisión. «Es abofetear a la mayoría de los británicos y franceses, y a los demócratas en todas partes, el emplear a un Quisling francés como nuestro diputado en el gobierno del primer territorio en ser recuperado», un editorial en The New Republic protestó.

 

Se suponía que la guerra llevaría la democracia a las áreas que habían estado bajo la bota del fascismo, no que mantendría a los viejos tiranos en el poder.

 

Darlan no solo estaba todavía en el poder, sino que también retuvo a casi todos los altos funcionarios originales del régimen local de Vichy. Darlan despidió a un vichyita de renombre, Yves Chatel, el gobernador de Argelia, pero lo reemplazó rápidamente por Maurice Peyrouton, el mismo funcionario de Vichy que había firmado las leyes antijudías de 1940. Juntos, Darlin y Peyrouton descartaron el Decreto Cremieux y mantuvieron a miles de judíos en los campos de trabajos forzados.

 

Comenzaron a surgir rumores de preocupación en la prensa estadounidense. Un editorial del 17 de diciembre en The New York Times expresó dudas de que Darlan realmente tuviera la intención de lograr «la abrogación de las leyes antijudías [y] la liberación de prisioneros e internados». Los editores de The New Republic preguntaron el 28 de diciembre: “¿Quién controla el África francesa, Darlan o los [Aliados]? Y si es lo último, ¿no es hora de que limpiemos los restos del fascismo que obviamente todavía existen allí? » Un informe de investigación publicado el 1 de enero en el periódico PM de la ciudad de Nueva York afirmó que el régimen de Darlan discriminaba activamente a los judíos y que «miles» permanecían «en campos de concentración».

 

El presidente Roosevelt afirmó públicamente que ya había «pedido la derogación de todas las leyes y decretos inspirados por los gobiernos nazis o los ideólogos nazis». Pero no lo hizo. Cuando los periodistas lo interrogaron en una conferencia de prensa el 1 de enero de 1943, FDR respondió: «Creo que la mayoría de los prisioneros políticos están … han sido liberados». Pero no era asi.

 

Los judios no tienen derechos

 

La transcripción oficial de la reunión de FDR con el teniente general Charles Nogues, líder del régimen posterior a Vichy, en Casablanca el 17 de enero de 1943, nos da una idea del pensamiento del presidente.

 

Nogues preguntó al presidente Roosevelt sobre las demandas de los judíos del norte de África por el derecho al voto. Según el taquígrafo, Roosevelt respondió: «La respuesta fue muy simple, a saber, que simplemente no habría elecciones, por lo que los judíos no deben preocuparse por el privilegio de votar».

 

La transcripción continúa: “El presidente dijo que sentía que todo el problema judío debería estudiarse con mucho cuidado y que el progreso debería planificarse definitivamente. En otras palabras, el número de judíos debería limitarse definitivamente al porcentaje que la población judía del norte de África tiene sobre el total de la población del norte de África «.

 

FDR explicó que quería asegurarse de que los judíos no «abarrotaran las profesiones». Señaló lo que llamó «las quejas específicas y comprensibles que los alemanes tenían hacia los judíos en Alemania, a saber, que si bien representaban una pequeña parte de la población, más del 50 por ciento de los abogados, médicos, maestros de escuela, profesores universitarios, etc. en Alemania eran judíos «.

 

En realidad, los judíos constituían alrededor del 16 por ciento de los abogados, el 11 por ciento de los médicos, el 3 por ciento de los profesores universitarios y menos del 1 por ciento de los maestros de escuela en Alemania.

 

Es sorprendente que el presidente de los Estados Unidos se apresurara a creer las cifras tremendamente exageradas y llegara a la conclusión de que el odio alemán a los judíos, por lo tanto, estaba justificado.

 

Los judíos estadounidenses hablan

 

A medida que las semanas se convirtieron en meses y los fascistas permanecieron en el poder en el norte de África, se intensificaron las críticas públicas a la administración Roosevelt.

 

Los informes casi diarios de I. F. Stone en PM presentaban titulares como “Política estadounidense en el norte de África: por qué el Departamento de Estado retrasa la derogación de las leyes de Nüremberg ?”y“ Hull admite que los prisioneros antifascistas aún se encuentran detenidos en el norte de África”.

 

Los informes del The New York Times y el Daily News Bulletin de la Agencia Telegráfica Judía comenzaron a citar, por su nombre, los campos donde los judíos del norte de África y los refugiados políticos estaban siendo esclavizados, incluido uno que estaba a solo cinco millas de donde estaban “las tropas estadounidenses, dedicadas a poner fin al gobierno por campo de concentración «.

 

Los líderes judíos estadounidenses apoyaron firmemente al presidente Roosevelt, y alrededor del 90 por ciento de los judíos votaron por él repetidamente, pero su perpetuación de la persecución de los judíos del norte de África fue demasiado. El 14 de febrero de 1943, el Congreso Judío Estadounidense y el Congreso Judío Mundial dieron el paso sin precedentes de denunciar públicamente la política del presidente en el norte de África.

 

En una declaración pública conjunta, los dos grupos acusaron que «el legado antijudío de los nazis permanece intacto en el norte de África». A pesar de que han pasado tres meses desde la liberación aliada, sólo se han hecho algunas «concesiones a regañadientes» para ayudar a los judíos, mientras que no se han realizado cambios «de carácter importante en la situación [ir] política y económica».

 

La declaración recordó al presidente que había prometido “acciones para asegurar que las cuatro libertades sean declaradas sin más demora como válidas para todos los pueblos del norte de África, lo que significa la abrogación total de todas las leyes y decretos antisemitas y … la liberación de aquellos de cualquier raza o nacionalidad que están detenidos por su apoyo a la democracia y su oposición a la ideología nazi «.

 

La notable declaración de esas dos organizaciones judías dominantes fue solo un poco más suave que la acusación de Benzion Netanyahu, director ejecutivo de los militantes sionistas revisionistas estadounidenses (y padre del actual primer ministro de Israel), de que “el espíritu de la esvástica ronda sobre la Barras y Estrellas ”en la administración del Norte de África.

 

El rabino Stephen S. Wise, fundador y líder del AJC, encabezó una delegación a Washington para presentar personalmente su caso directamente a los funcionarios estadounidenses, y el co-presidente de Wise, el Dr. Nahum Goldmann, organizó un grupo de exiliados franceses en Estados Unidos para presentar al Departamento de Estado una petición propia. La Unión de Congregaciones Hebreas Americanas (Reforma) también llamó a la administración a intervenir contra los vichyitas.

 

Estas protestas indujeron a varias otras personas prominentes a hablar, entre ellos el juez de la Corte Suprema Felix Frankfurter, el líder judío francés exiliado – el barón Edouard de Rothschild, y los líderes del Comité de Distribución Conjunta Judía Estadounidense.

 

Retrasos agonizantes

 

En marzo de 1943, más de cuatro meses después de que los aliados liberaran a Marruecos y el resto del norte de África, la administración del presidente Roosevelt finalmente ordenó a las autoridades locales que abrogaran las medidas antijudías.

 

Sin embargo, el proceso de implementación fue tremendamente lento. En abril, los campos de trabajos forzados en el norte de África fueron cerrados oficialmente; sin embargo, en realidad, algunos de ellos continuaron funcionando hasta bien entrado el verano.

 

Las cuotas judías en las escuelas y profesiones sólo se eliminaron gradualmente. No fue hasta el 20 de octubre de 1943 que finalmente se restableció el Decreto Cremieux.

 

Después de 10 largos meses de estancamiento y evasión presidencial, este alarmante capítulo en la política exterior estadounidense finalmente llegó a su fin.

 

El creciente interés público en la historia de los judíos del norte de África es un resultado a consecuencia de la normalización israelí-marroquí. Pero las discusiones sobre esa historia deberían incluir su lado menos agradable; esa parte también tiene lecciones importantes que ofrecer.

 

https://www.jns.org/opinion/fdr-the-nazis-and-the-jews-of-morocco-a-troubling-episode/ 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.