Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Estados Unidos comienza a etiquetar los productos de los asentamientos como ‘Made in Israel’


El enólogo israelí Yaakov Berg sostiene una botella de su mezcla roja que lleva el nombre del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en la bodega Psagot en el parque industrial Sha’ar Binyamin cerca del asentamiento de Psagot en Cisjordania, al norte de Jerusalén, el 18 de noviembre de 2020. ( Emmanuel DUNAND / AFP)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos dijo el miércoles que ha entrado en vigencia una orden que requiere que los productos fabricados en áreas controladas por Israel de Cisjordania sean etiquetados como «Hecho en Israel».

El cambio de política fue anunciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en noviembre luego de una visita sin precedentes a un asentamiento de Cisjordania, donde visitó una bodega. No está claro si la administración entrante de Biden mantendrá la orden.

Desde 1995, la política estadounidense ha exigido que los productos fabricados en Cisjordania y Gaza se etiqueten como tales. Esa directiva fue reeditada en 2016 por la administración Obama, que advirtió que etiquetar productos como «hechos en Israel» podría dar lugar a multas. Sin embargo, antes de los Acuerdos de Oslo, todos los productos fabricados en estas áreas debían mencionar a Israel en su etiqueta al exportar a los Estados Unidos.

Con las reglas recientemente anunciadas por Pompeo, que dijo que eran «consistentes con nuestro enfoque de política exterior basado en la realidad», todos los productores dentro de las áreas donde Israel ejerce la autoridad, especialmente el Área C bajo los Acuerdos de Oslo, deberán marcar los productos como hechos en Israel. .

«Este documento notifica al público que, para fines de marcado del país de origen, los bienes importados producidos en Cisjordania, específicamente en el Área C en virtud del Acuerdo Interino Israelí-Palestino (los Acuerdos de Oslo), firmado el 28 de septiembre de 1995, y el área conocido como ‘H2’ según el Protocolo israelí-palestino relativo al redespliegue en Hebrón y los documentos relacionados (el Protocolo de Hebrón), firmado el 17 de enero de 1997, deben estar marcados para indicar su origen como ‘Israel’, ‘Producto de Israel’ o ‘ Hecho en Israel ‘”, decía el aviso de Aduanas de Estados Unidos.

Los productos fabricados en las zonas de Cisjordania controladas por los palestinos se marcarán como fabricados en Cisjordania, mientras que los artículos producidos en Gaza deben indicar que se fabricaron en el enclave costero palestino, agregó la orden, rechazando cualquier conjunto «Cisjordania / Gaza» etiquetas que se habían permitido desde 1997.

Las nuevas pautas entraron en vigencia a partir del miércoles, aunque los importadores recibieron un período de gracia de 90 días para implementar los cambios.

El anuncio indicó que la política también cubriría los bienes fabricados en las aldeas palestinas dentro del Área C, donde Israel ejerce control tanto civil como de seguridad. Se cree que aproximadamente 150.000 palestinos viven en el Área C, que incluye todos los asentamientos israelíes y cubre aproximadamente el 60 por ciento de la superficie terrestre de Cisjordania.

La declaración de Pompeo el mes pasado dijo que la nueva política «reconoce que los productores del Área C operan dentro del marco económico y administrativo de Israel y sus bienes deben ser tratados en consecuencia».

 

Image

Pompeo ha dicho que «eliminaría la confusión» que pudo haber sido causada por la vieja política, que al etiquetar todas las exportaciones de Cisjordania como hechas allí, no diferenciaba si los productores eran israelíes o palestinos.

«Ya no aceptaremos ‘Cisjordania / Gaza’ o marcas similares, en reconocimiento  que Gaza y Cisjordania están política y administrativamente separados y deben ser tratados en consecuencia», dijo el anuncio del Departamento de Estado el mes pasado.

En ese momento, Pompeo insistió en que Estados Unidos aún sigue comprometido con lograr una «paz sostenible» y «continuará oponiéndose a aquellos países e instituciones internacionales que deslegitiman o penalizan a Israel y a los productores israelíes en Cisjordania con medidas maliciosas que no reconocen la realidad». en el piso.»

El comentario final de la declaración pareció tener un impacto directo en la Unión Europea, que ha llevado a una política que obliga a los 28 estados miembros a etiquetar las exportaciones producidas en las ciudades israelíes más allá de la Línea Verde como realizadas en los asentamientos.

 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo (c), su esposa Susan y el embajador de los Estados Unidos en Israel, David Friedman, en la ciudad de David en Jerusalén el 18 de noviembre de 2020 (Matty Stern / Embajada de los Estados Unidos en Jerusalén)

La nueva doctrina estadounidense parece estar en línea con la política israelí existente, que de manera similar no distingue entre bienes producidos en ambos lados de la Línea Verde.

La gran mayoría de la comunidad internacional considera que los asentamientos israelíes son ilegales, pero la administración Trump ha tomado varias medidas para cambiar la política estadounidense al respecto. El año pasado, Pompeo repudió una opinión legal del Departamento de Estado de 1978 que sostenía que los asentamientos civiles en los territorios palestinos son «incompatibles con el derecho internacional».

A principios de este año, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y el primer ministro Benjamin Netanyahu firmaron un acuerdo que elimina todas las restricciones geográficas anteriores de su cooperación científica.

La doctrina parece chocar con las opiniones del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien durante mucho tiempo ha sido un crítico de la expansión de los asentamientos israelíes, diciendo que pone en riesgo la viabilidad de una solución de dos Estados. Biden también se ha pronunciado en contra del plan del primer ministro Benjamin Netanyahu de anexar partes de Cisjordania bajo la propuesta de paz de Trump, que en cualquier caso ha sido archivada como parte del acuerdo de normalización de Israel con los Emiratos Árabes Unidos.

Los palestinos han condenado enérgicamente el cambio de Estados Unidos en el etiquetado de los asentamientos.

Palestinos protestan contra la visita esperada del secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, al asentamiento judío de Psagot, cerca de la ciudad cisjordana de Al-Bireh, el 18 de noviembre de 2020 (AP Photo / Majdi Mohammed)

Pompeo, anteriormente en su viaje a Israel, anunció otra nueva política, declarando que de ahora en adelante Washington designaría como «antisemita» la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones, que busca aislar a Israel sobre su trato a los palestinos, y tomaría medidas prácticas. contra los grupos de BDS.

La visita de Pompeo a la bodega Psagot en el centro de Cisjordania fue la primera vez que un secretario de Estado estadounidense visitó un asentamiento israelí. Pompeo luego se dirigió a los Altos del Golán para la primera visita a la meseta de un alto diplomático estadounidense desde que Washington reconoció la soberanía israelí sobre el Golán el año pasado.

Netanyahu agradeció a Pompeo en ese momento por su «apoyo inquebrantable» a Israel, primero como director de la CIA y luego como secretario de Estado, y dijo que bajo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la relación entre Estados Unidos e Israel había «alcanzado niveles sin precedentes».

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.timesofisrael.com/us-begins-to-label-settlement-products-as-made-in-israel/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.