Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

20 razones por las que 2020 no es el peor año de la historia

Fue un tiempo terrible y nadie lo olvidará por lo dramático pero incluso en momentos tan duros suceden cosas maravillosas. Aquí hay dos decenas de ejemplos.


Este fue el año en que aprendimos un vocabulario completamente nuevo: confinamiento, equipo personal de protección, COVID-19 y más. Y fue el año en que la mascarilla pasó de ser inconcebible a generalizada.

Además fue el año en el que las empresas y las industrias colapsaron, el desempleo aumentó de forma drástica, los eventos se cancelaron, los aeropuertos se paralizaron y la soledad y el aislamiento se convirtieron en nuevas formas de vida para la gente en todos lados.
Fue un año dominado por la recesión, la enfermedad y la muerte. Fue el año del coronavirus.

Es imposible de negar: 2020 fue un año horrible.

Y si acaso todas las graves consecuencias de la pandemia no fueran suficientes, también fue quizás el peor año hasta ahora en términos de cambio climático ya que hubo enromes incendios forestales que castigaron a Australia y EEUU, tormentas únicas en un siglo y eventos climáticos extremos.
Esto se hizo cada vez más común y los climatólogos plantearon la posibilidad de que se produjeran huracanes de categoría 6.

Pero no fue del todo malo. Digamos todo.

El año 2020 no debería quedar relegado al cesto de basura de la historia porque a pesar de todo ocurrieron muchas cosas asombrosas.

Éstos son algunos de los hechos que pasaron. Están para ser leídos y ayudar a animarnos.

Una verdad: la humanidad suele estar en su mejor momento durante la adversidad.

 

1. De pronto las cosas se normalizan en Oriente Medio

En apenas unos meses, se anunciaron acuerdos de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán, Marruecos y Bután. Y aún se esperan más.

Miles de israelíes celebraron esto volando de forma directa a Dubái por primera vez en sus vidas: más específicamente, unos 50.000 lo hicieron sólo en diciembre.
Los Acuerdos de Abraham dieron lugar a compromisos de cooperación en salud, educación, tecnología, respuesta a desastres y más.

En principio todo parecía indicar que los acuerdos simplemente formalizarían lo que había estado sucediendo de manera no oficial durante años pero pronto se hizo evidente que sucedía algo mucho más grande.
Hay entusiasmo y optimismo genuinos por todos lados y casi imposible mantenerse al día con la gran cantidad de nuevos acuerdos y asociaciones que se crean a diario.

De repente, la vida en un Oriente Medio asolado por el conflicto se ve hoy muy diferente y es probable que las consecuencias de estos acuerdos se sientan no solo aquí sino en todo el mundo y por muchos años.

2. El COVID-19 impulsó a Israel a la máxima innovación

Máscara antimicrobiana de Sonovia. Foto cortesía

Sólo basta con presentarle un enorme y aparentemente imposible desafío al país para que los emprendedores de Israel agachen la cabeza y se pongan a trabajar.
Mientras se intensificaba la crisis del nuevo coronavirus, cientos de empresas israelíes hicieron un giro brusco en el que convirtieron tecnologías diseñadas para desafíos completamente distintos en soluciones para esta época de COVID-19.

Máscaras, , respiradores, análisis de COVID-19, comunicación y aprendizaje en línea, purificadores de aire y salud digital. Las empresas de Israel desarrollaron decenas de imaginativas y originales tecnologías para ayudar al el mundo combate su mayor crisis en un siglo.

 

3. Coronavirus: Israel envió ayuda a todo el mundo (más allá de los problemas internos)

No hay muchos lugares en el mundo que puedan presumir de haber atravesado bien COVID-19. Israel tampoco.
El país pasó de ser el caso de éxito entre las naciones en tiempos de coronavirus (con la reducción de nuevos casos a solo 20 por día) a ser uno de los peores, con un pico en septiembre de 9.000 casos diarios.
Israel ya pasó por un segundo encierro y el domingo 27 comienza el tercero.

A pesar de esto, el país logró enviar ayuda a una gran cantidad de naciones que sufren el impacto de la pandemia. Médicos a Italia, equipos de protección personal a EEUU., Puerto Rico, Haití, Australia y a los refugiados sirios . Se enviaron kits de higiene a Guatemala, se realizaron programas de educación y concientización en Vanuatu y se ofreció alivio del estrés a trabajadores de la salud de EE UU.

Los psicólogos locales comenzaron a dar asesoramiento gratuito en línea y un grupo de ayuda israelí ofreció seminarios web para socorristas chinos.

 

4. La ayuda no se trata solo de COVID-19

Los suministros médicos reunidos por IsraAID y sus socios fueron enviados a China el 3 de febrero pasado. Foto: cortesía

El hecho de que el coronavirus domine los titulares de todos los medios no significa que en 2020 no haya ocurrido una serie de otros desastres naturales o provocados por el hombre en 2020.
De ese modo, una pandemia no impidió que los israelíes ofrecieran ayuda donde sea que se necesitó en todo el mundo. Con cielos cerrados o no, las organizaciones de ayuda de Israel entraron en vigor este año, ofreciendo asistencia a Guatemala después de la tormenta Eta, suministros de emergencia para Chad, muy afectado por la malaria, y alivio de agua para Vanuatu.

Israel también envió bomberos israelíes a California durante los devastadores incendios, recaudó dinero para ayudar a los libaneses después de la explosión de Beirut, envió expertos en langostas a Etiopía y creó cajas de energía para escuelas fuera de la red.

 

5. En una crisis, todos quieren ayudar

Uno de los proyectos ganadores en el hackathon fue una iniciativa que mapearía los peligros que enfrentan las especies en extinción. Foto: Tal Raviv

Una de las cosas que hace que Israel sea tan resistente en tiempos de adversidad es que la sociedad se cierra y se vuelve como una familia. En 2020 esto no fue diferente. Puede que este no haya sido el conflicto al que estaban acostumbrados los israelíes, pero el COVID-19 es una batalla igual de importante y está sacando lo mejor de muchas personas.

No solo hubo aplausos semanales para los trabajadores de atención médica como en otros países sino que hubo voluntarios en granjas para cosechar cultivos, otros para llevarles comidas calientes a los médicos, algunos que analizaron muestras de sangre, los que ayudaron a los bancos de alimentos, unos que crearon organizaciones para asistir a vecinos y ancianos y también quienes abrieron canales de WhatsApp y Facebook dedicados a ofrecer ayuda.

Y respecto Al verdadero espíritu de las startups de Israel, incluso hubo un hackatón en el que desarrolladores de software y programadores colaboraron para proponer ideas para ayudar a comunidades vulnerables y permitir el aprendizaje a distancia.

 

6. La industria tecnológica continuó batiendo récords

El sector tecnológico de Israel parece ser como el teflón. No importa lo que ocurra en el país o en todo el mundo, la industria de la tecnología sigue siendo fuerte e infatigable.
Incluso en la peor recesión mundial desde la década de 1930, la industria tecnológica de Israel ha vivido su mejor año hasta el momento.

Un informe de fin de año de la organización sin fines de lucro Start-Up Nation Central mostró que en 2020 Israel batió récords de recaudación de capital. De hecho, es probable que este sea el primer año en que las empresas israelíes recauden más de 10 mil millones de dólares en inversiones.

Por otra parte, Israel experimentó un enorme aumento en las inversiones en alta tecnología en comparación con Europa, Asia y América, en parte debido a su respuesta tecnológica al COVID-19.
Hubo también otros indicadores de éxito, incluido un número creciente de unicornios. La revista Time eligió seis inventos israelíes como los mejores de 2020 y nueve empresas locales se clasificaron en las 100 mejores del mundo como mejores desafíos tecnológicos.

 

7. Científicas cultivaron dátiles frescos de una semilla del siglo VI

De izquierda a derecha, la horticultora del desierto Elaine Solowey y la doctora Sarah Sallon con Hannah y sus dátiles protegidos por una malla. Foto: Marcos Schonholz

¡Qué genial! Agrónomas del Instituto Arava recibieron semillas de palmeras datileras encontradas en excavaciones arqueológicas en Masada y Qumran.
Con ellas lograron hacer crecer árboles maduros y luego producir dátiles frescos a partir de ellos.
Estos dátiles son un tipo que no se ha probado desde la época de Jesús y los Macabeos. Aparte del fenomenal éxito agrícola de cultivar una palmera datilera a partir de una semilla vieja y desecada, hay mucho para aprender con esto.
¿Quizás estos dátiles tengan un valor medicinal o nutricional extraído de los dátiles modernos? ¿Tal vez pueden fortalecer y mejorar a los frutos actuales?
Vaya metáfora de esperanza también para el planeta: estos árboles fueron resucitados de entre los muertos.

 

8. Una unidad del Ejército salvó a un buitre bebé con un dron

¿Qué sucede cuando un pichón de buitre en peligro de extinción queda atrapado al borde de un acantilado y comienza a morirse de hambre? Bueno, en Israel eso significa que los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) deben enviar un dron.

En el país quedan menos de 60 parejas de buitres leonados, por lo que cuando un pichón de esta especie quedó abandonado después de que su madre fuera electrocutada en las líneas eléctricas, la Autoridad de Parques Naturales de Israel y el Centro Ornitológico de Israel de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza en Israel unieron fuerzas con los expertos de las FDI para entregar alimentos directamente al joven ave.

Así, el pichón recibió carroña cada dos o tres días con un dron fabricado por la empresa israelí Xtend hasta que el buitre tuvo la edad suficiente para cazar por sí mismo. Fue una celebración maravillosa de cómo pueden cooperar tantas organizaciones diferentes, y fascinante para ver cómo las nuevas tecnologías pueden adaptarse de formas inesperadas para proteger nuestro medio ambiente.

 

9. El fin del mundo está cerca

A la izquierda, el inspector Uzi Rotstein de la Autoridad de Antigüedades de Israel junto a Moshe Manies y el proyectil de balista recién devuelto. Foto cortesía

Cuando comenzó la crisis del COVID, la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA) ofreció envió una historia que hizo sonreír a muchos. Temiendo el inminente fin del mundo, un israelí anónimo le devolvió a la entidad un proyectil de balista de 2.000 años robada tres lustros atrás de un sitio arqueológico de Jerusalén.

El ladrón había robado la pieza, probablemente usada por los romanos en la destrucción de Jerusalén, cuando era adolescente, pero había pesado mucho en su consciencia. Sintiéndose apocalíptico ante la pandemia, quiso reparar lo hecho.

Más adelante en el año, llegó otra historia que divirtió a los israelíes. Con todos los humanos atrapados en sus casas, jabalíes y chacales se adentraron cada vez más en las ciudades. A uno de esos jabalíes de Haifa le gustó la mochila escolar de un niño y se la comió. “Un jabalí se comió mi tarea” es probablemente la mejor excusa que cualquier niño puede dar.
Especialmente cuando capturó el momento con una cámara.

 

10. Sano y salvo con una barra de hierro en la cabeza

Kamel Abdel Rahman y el doctor Samuel Moscovici después de la recuperación del paciente. Foto cortesía del portavoz de Hadassah.

La foto lo dice todo: Kamel Abdel Rahman, de 46 años y residente de Abu Ghosh, cayó desde el segundo piso de un sitio de construcción sobre una barra de hierro que le atravesó la cabeza de lado a lado.
Los médicos del Centro Médico Hadassah Ein Kerem operaron al hombre de forma inmediata y pudieron quitarle la barra. Días después lo volvieron a operar y dos semanas después del accidente, Rahman se despertó en cuidados intensivos sintiéndose bien.

“No tengo palabras para agradecer a los médicos de Hadassah. Me salvaron la vida, mi habla y mi andar. Aquellos que me vieron no creyeron que sobreviviría y los que pensaron que viviría no imaginaban que iba a estar de pie. Les estaré agradecido toda mi vida”, dijo Rahman.

Esa no fue la única cirugía increíble que tuvo lugar en Israel este año. En octubre pasado, un equipo de 30 médicos y enfermeras del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv realizó un procedimiento poco común en un bebé que nacía por cesárea. “Ser parte en una operación en la que se sostiene la cabeza del feto y se lo trata mientras él está mayormente todavía en el útero de su madre, y luego se entrega esta nueva vida al mundo, es algo superior, muy estimulante y conmovedor al saber que sobrevivirá”, expresó el doctor Ariel Many, director de trabajo de parto y parto en el Hospital de Maternidad y Mujeres Lis del centro del país.

También se realizó una cirugía de columna mientras un paciente estaba totalmente despierto y una intervención para extraer una bala del cerebro de un niño.

¿No es increíble?

 

11. “Salva una vida y salvarás al mundo”

En julio, llegó a la prensa una historia que conmovió a todos: Michael Ben Zikri, padre de tres hijos de Ashdod, se ahogó en un sumidero en Nahal Shikma después de rescatar a cuatro miembros de una familia beduina de Hura compuesta por una mujer y tres niños que se estaban ahogando.
El heroísmo de Ben Zikri fue alabado y las familias beduinas y judíos unieron sus fuerzas para presentarle sus respetos finales en su funeral en Ashkelon.

Muchos de los beduinos llegaron desde Hura con notas escritas a mano en hebreo agradeciéndole su valentía al héroe y ofreciéndole condolencias a la viuda de Ben Zikri, que se había casado con él solo unas semanas antes. La noticia del acto desinteresado llegó a otras naciones árabes desde donde llegaron mensajes de apoyo de musulmanes de Irak, Marruecos, Egipto, Omán y Siria.

 

12. Un programa de inclusión militar de Israel inspiró al Ejército de EEUU

Soldados de “Special in Uniform” con el director del programa, el mayor Tiran Attia. Foto cortesía de JNF-USA

Durante mucho, el programa “Special in Uniform” (Especial en Uniforme) ha sido un gran motivo de orgullo de las Fuerzas de Defensa de Israel ya que alienta a las personas con discapacidades intelectuales y físicas a alistarse en el Ejército y asumir roles activos en la vida militar.

En 2020, inspirado por el éxito de Israel, EEUU creó su propia versión, “Corps of Honor” (Cuerpos de Honor), con el mismo enfoque.

Quien estuvo detrás de la iniciativa fue el veterano del Ejército y la Marina de EEUU Chris Neeley, exmayor de la Guardia Nacional del Ejército y padre de un niño de cinco años con síndrome de Down.
Neeley visitó Israel y quedó impresionado por el éxito de la unidad especial de las FDI. Con la ayuda del país, el ex militar busca crear en 2021 el primer Cuerpo de Honor en la Guardia Nacional del Ejército de Carolina del Sur.
Otra versión del programa israelí también se inició en Virginia entre los grupos de socorristas.

 

13. Primero fue vino y ahora le toca al whisky

Gal Granov habla con israelíes sobre whisky. Foto: Amir Debi

En las últimas décadas, la reputación de Israel por sus excelentes vinos de clase mundial creció de forma significa y en 2020 no desentonó.
En septiembre, 65 vinos israelíes ganaron medallas en los premios mundiales de vino Decanter (6 de oro, 31 de plata y 28 de bronce). La bodega Shiloh fue la que ganó la mayor cantidad de premios entre todos los participantes de Israel.

El vino israelí puede ser muy bueno pero hay que comenzar a aplaudir a un recién llegado que también está causando sensación en la escena internacional: se trata del whisky israelí.
En octubre, se anunció que dos whiskies de malta elaborados por la destilería Milk & Honey de Tel Aviv recibieron las máximas puntuaciones de la revista Whiskey Advocate, una de las publicaciones más importantes del mundo en la materia.

 

14. Los inodoros diagnosticarán enfermedades

Olive Diagnostics ofrecerá un análisis de orina sencillo instalado en el inodoro de cualquier casa. Foto: AnaLysiSStudiO/ Shutterstock

Ya es posible evitar llevar una muestra de orina o heces a una clínica local para que la analicen porque el análisis se realizará dentro de la propia taza del inodoro.
Si esto no es hacer la vida más sencilla, ¿qué es?
Con este sistema será posible saber si alguno se está enfermando, incluso antes de que haya síntomas.

Ya hay dos empresas trabajando en este campo.

Olive Diagnostics desarrolla un dispositivo de IoT montado en el inodoro que puede captar biomarcadores de la orina y reenviar los resultados a una aplicación en un teléfono inteligente. Las pruebas beta en instalaciones geriátricas en Israel y Europa comenzarían a fines de 2020 para personas mayores en busca de infecciones urinarias, cálculos renales e infecciones de la vejiga.
Esto no evitará que se contraiga la enfermedad pero permitirá recibir tratamiento antes de que tener síntomas.

Por su parte, OutSense creó un sensor de IoT que se adapta al inodoro para escanear las heces en busca de incluso pequeños rastros de sangre, posible signo de una enfermedad que se puede pasar por alto con la prueba inmunológica fecal de laboratorio.

La tecnología está dirigida al cáncer colorrectal, que mata a 700.000 personas al año, pero que puede curarse si se detecta a tiempo.

Esto será mucho más simple que una colonoscopia y Japón se voluntarizó para una prueba piloto en Japón.

 

15. Las abejas no fueron olvidadas

Beewise busca reemplazar las clásicas colmenas de madera por otras autónomas que incluyen alta tecnología. Foto cortesía

Quizás sea esta la peor crisis sanitaria en un siglo pero eso no significa que las abejas hayan sido olvidadas. Sin ellas, estaremos en graves problemas porque cerca de un tercio de nuestros cultivos depende de la polinización de las abejas.
Pero todos sabemos que poblaciones de abejas están en inconvenientes.

Es por ello que la startup Beewise adoptó un enfoque claro de alta tecnología, que usa visión por computadora, inteligencia artificial y robótica de precisión para desarrollar la primera colmena autónoma del mundo.

Se trata de un dispositivo que puede albergar hasta 40 colonias de abejas (unos dos millones de abejas) y cuidar su salud y mantenimiento con una simple aplicación.

“Esto es lo que llamamos una innovación disruptiva porque venimos a reemplazar a todas las colmenas del mundo”, expresó Saar Safra, director ejecutivo de la empresa.

 

16. ¿Se descubrió la cura para el envejecimiento?

La oxigenoterapia hiperbárica detiene o revierte el proceso de envejecimiento. Foto cortesía del Centro Sagol de Medicina e Investigación Hiperbárica

En noviembre, investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Médico Shamir publicaron un estudio pionero que muestra que los tratamientos con oxígeno hiperbárico pueden conseguir frenar la contracción de las tapas protectoras de los cromosomas e incluso ¡revertir el proceso de envejecimiento en adultos sanos!
Hacer retroceder el tiempo es el santo grial de la medicina y este es un descubrimiento basal.

Pero no es lo único: otros logros atribuidos a la oxigenoterapia hiperbárica incluyen la mejora de las funciones cerebrales dañadas por la edad, un derrame cerebral o una lesión en el cerebro.
ISRAEL21c profundizó en el tema y en los numerosos tratamientos que se están desarrollando en la actualidad.
Sugerencia: estén atentos a más información sobre el tema.

17. Gracias a Dios por la televisión israelí

En un año en el mayormente la gente pasó una gran cantidad de tiempo acurrucadas en pijamas en el sofá, los programas de televisión de Israel hicieron mucho para mantener entretenida a la platea.
Programas como “Fauda”, “El panadero y la hermosa” y “Rehenes” y la versión original israelí que luego se convirtió en “Homeland” hicieron que los días y las noches fueran más amenos.

También hubo nuevas producciones como “Teherán”, “Our Boys”,  la tercera temporada de “Fauda”, “Autonomías”, “Valle de lágrimas y “Shtisel”, entre otras.

Sí, la TV y el cine de Israel son muy elogiados en todo el mundo, y cuando uno se sienta a ver las obras, entiende perfectamente por qué.

18. Radiografías, córneas sintéticas y diabetes: no es todo coronavirus

Sistema de imágenes de rayos X digitales todo-en-uno de Nanox. Foto cortesía

Si bien el COVID-19 dominó todo durante este año, hubo muchos otros increíbles desarrollos que podrían tener un gran impacto en nuestra salud en los próximos años.

Uno es el de la empresa Nanox, que busca espera revolucionar la tecnología de rayos X de ¡125 años!

La startup se ha convertido en “Star Trek” y ya desarrollando un escáner de rayos X digital que puede escanear todo el cuerpo humano en busca de signos de enfermedad (tomografía computarizada, mamografía, fluoroscopia y angiografía) todo a la vez.

Este año, empezaron primeros ensayos de una córnea sintética en humanos en Israel desarrollado por CorNeat Vision. Se busca que el implante rehabilite completamente la visión de los pacientes con ceguera corneal.

Por otra parte, la compañía Concenter BioPharma de Jerusalén desarrolla una píldora que podría tratar la diabetes y desterrar para siempre las inyecciones de insulina.

Investigadores locales también crearon un prototipo de un dispositivo portátil que puede predecir las crisis epilépticas con una hora de anticipación. ¿Más? Piel autocurativa, vendajes que se disuelven en agua…

Los científicos israelíes no se detienen jamás, ni siquiera en una pandemia.

 

19. ¿Coches voladores? Sí, cómo no

CityHawk, el «auto volador» creado por Urban Aeronautics. Foto cortesía

El mundo ha estado esperando esto durante mucho tiempo. Tanto tiempo que parecía que nunca llegaría.
Pero ya está casi aquí… Sí, una empresa israelí lidera la carrera de desarrollo de autos voladores de despegue y aterrizaje vertical.

El CityHawk de la compañía Urban Aeronautics está diseñado para ser el “Uber del aire”. Será de cerca del tamaño de un SUV grande, podrá transportar a seis personas y aterrizar en una acera.
En septiembre, la empresa basada en Yavne firmó un acuerdo con Hatzolah Air para desarrollar un avión CityHawk dedicado a aplicaciones de servicios médicos de emergencia.

¿Pero cuándo estará disponible el auto que vuela? Urban Aeronautics ha estado trabajando en esto durante 15 años pero no es probable que vea la luz antes de entre 2028 y 2030. De todos modos, ¿no es lindo tener algo por qué esperar?

 

20. Supermercados con fincas en el estacionamiento

Una huerta interior de Vertical Field en un supermercado Rami Levy en Israel. Foto cortesía de Vertical Field

Para combatir el calentamiento global, hay reducir urgente la distancia que recorren las frutas, verduras y otros productos alimenticios. Esta es una necesidad que la pandemia dejó más clara que nunca.

Así, cuatro supermercados israelíes ya cultivan sus propias verduras en sus playas de estacionamiento.

Las huertas interiores de los supermercados Rami Levy son creaciones de la empresa israelí Vertical Field, que desarrolló contenedores verticales para ahorrar espacio y poder cultivar plantas con la iluminación LED de BioLed EcoLight, otra compañía de Israel.

Allí se cultiva verduras de hoja verde y hierbas como coles, lechuga, albahaca, cilantro, eneldo y menta. Y hay más vegetales que pronto se sumarán.

Además, Vertical Field también tiene una huerta en el puerto de Tel Aviv, dos en Nueva York y planes ambiciosos para crecer aún más.
Otro beneficio: la agricultura vertical en interiores utiliza un 90 por ciento menos de agua, reduce el ciclo de crecimiento y es resistente a la intemperie y las plagas.

En 2020 nació la agricultura del futuro.​

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.