La floreciente relación entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel tiene un enorme potencial para contribuir no solo a ambos países y al Medio Oriente en general, sino también al futuro de nuestro planeta. Al combinar las fortalezas únicas de los Emiratos Árabes Unidos e Israel, podemos abrir nuevos caminos en el camino hacia un futuro sostenible.
En noviembre de 2020, el Gabinete de los EAU aprobó el Plan Ambiental de los EAU, basado en ocho pilares, que incluyen el cambio climático, la protección ambiental, la calidad del aire, la seguridad alimentaria y la gestión de desechos. Esta fue la última de una serie de iniciativas ambiciosas lanzadas por el liderazgo de los EAU para transformar el país en un líder mundial en sostenibilidad y que fue clasificado en 2010 como el que tiene la huella ecológica más grande del mundo.
Los EAU han experimentado un crecimiento fenomenal en los últimos 50 años en términos de economía, infraestructura y población. En el momento de la unión formal de los EAU en 1971, la población era de menos de 300.000 habitantes. Hoy son unos 10 millones. Su densidad de población se ha incrementado en un 3.800%.
Dondequiera que se mire, están surgiendo nuevos edificios, carreteras y centros comerciales, ralentizados solo ligeramente por el COVID-19. El área total construida de Dubai, el centro comercial de los EAU, aumentó un 1,700% entre 1975 y 2015 y continúa expandiéndose. El modelo económico de Dubai se basa en gran medida en un crecimiento constante en términos de población, infraestructura, negocios, inversiones y turistas.
Con el crecimiento récord de los EAU se han presentado desafíos ambientales desalentadores. El país del Golfo está admirablemente abierto con respecto a estos desafíos. Según el portal oficial del gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, «per cápita, las huellas de energía, agua y carbono de los Emiratos Árabes Unidos se encuentran entre las más altas del mundo». El portal del gobierno también señala que, «la generación de residuos per cápita de los EAU se encuentra entre las más altas del mundo», y que mantener los estándares de calidad del aire «ha sido uno de los principales desafíos para las autoridades ambientales del país».
En respuesta a estos desafíos derivados del rápido crecimiento del país, el clima árido y la economía rica en energía, los gobernantes de los EAU han iniciado varios planes plurianuales no solo para mejorar el historial ambiental del país, sino para convertirlo en un líder verde global. Estos planes incluyen UAE Vision 2021, UAE Energy Plan 2050, Dubai Clean Energy Strategy, los sistemas de clasificación de edificios ecológicos de Abu Dhabi y Dubai, y el plan ambiental recientemente aprobado.
Por ejemplo, la Estrategia de Energía Limpia de Dubai, lanzada en noviembre de 2015 por el Vicepresidente y Primer Ministro de los EAU y Gobernante de Dubai, Su Alteza el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, tiene la intención de hacer de Dubai un «centro global de energía limpia y economía verde». El nuevo Plan Ambiental tiene como objetivo reducir el consumo de energía individual e institucional en un 40% para 2030, reducir la generación de residuos sólidos municipales a 1,2 kg por persona por día para 2035, aumentar el puntaje del Índice Nacional de Calidad del Aire al 100% para 2040 y aumentar la agricultura urbana. en un 60% para 2050.
Una parte clave de los esfuerzos de los EAU se centrará en la tecnología. Según Saeed Mohammed Al Tayer, director ejecutivo de la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai (DEWA): “DEWA se guía … por la visión de SS el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, de hacer de Dubai un modelo global de energía limpia y economía verde al utilizando las tecnologías disruptivas de la Cuarta Revolución Industrial, como la Inteligencia Artificial, vehículos aéreos no tripulados, almacenamiento de energía, blockchain, Internet de las cosas y muchos más «.
Del mismo modo, en palabras de Saeed AlAbbar, presidente del Emirates Green Building Council, “Necesitamos promover la innovación y la inversión en el espacio verde … la investigación y el desarrollo es clave para crear un mercado de alternativas sostenibles en eficiencia energética, gestión del agua, residuos y calidad ambiental interior «.
Si bien el historial de ISRAEL como país con respecto a los estándares verdes y la energía limpia es heterogéneo, su ecosistema de puesta en marcha está a la vanguardia de la tecnología verde y la tecnología limpia. Tanto las nuevas empresas israelíes como las empresas establecidas, como Netafim y Mekorot, son pioneros en campos como el riego inteligente, el reciclaje de agua, el tratamiento de residuos, los drones agrícolas, la agricultura vertical, la infraestructura de servicios públicos de bajo consumo, la generación y almacenamiento de energía alternativa y la inteligencia artificial basado en control ambiental
Las empresas israelíes en estos campos buscan escalar sus productos y sistemas innovadores. Los EAU, con su rápida expansión, desarrollo de alta velocidad e infraestructura comercial avanzada, proporcionan el escenario perfecto para tales esfuerzos. La combinación de las capacidades únicas de Israel y los EAU puede ayudar a ambos países a alcanzar sus objetivos de desarrollo sostenible, transformar sus economías y mejorar la calidad de vida.
Las sinergias entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos existen no solo a nivel de empresas comerciales. Varias universidades israelíes y emiratíes están a la vanguardia de la investigación en campos relacionados con la tecnología verde. Un desarrollo particularmente emocionante es la comunidad DeserTech que está tomando forma en el distrito de innovación de Beer Sheba , en el borde del desierto de Negev.
DeserTech, una iniciativa conjunta del Instituto de Innovación de Israel y la Fundación Merage, junto con la Universidad Ben-Gurion, el Ministerio de Protección Ambiental, la ciudad de Beer Sheba, JNF y otros socios, está reuniendo a empresarios, investigadores y funcionarios para desarrollar tecnologías para entornos áridos. Estos incluyen innovaciones tecnológicas para adaptarse al cambio climático, combatir la desertificación y mejorar la seguridad alimentaria, la eficiencia del agua y el uso de energías alternativas. DeserTech presenta una oportunidad ideal para que israelíes y emiratíes cooperen para hacer frente a los desafíos climáticos que comparten los países de Oriente Medio.
Los Acuerdos de Abraham y el Acuerdo de Paz EAU-Israel alientan a Israel y EAU a «ampliar su cooperación en innovación … para que los dividendos de la paz se sientan en todas sus sociedades», reconocen «el importante papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en la crecimiento de múltiples sectores clave «, y afirman que las partes» promoverán la innovación ambiental para el desarrollo sostenible de la región y más allá «. Incluso señalan explícitamente, “el posible establecimiento de un centro para desarrollar soluciones pioneras a los desafíos climáticos en ambientes áridos y semiáridos”.
Ahora depende de los empresarios, inversores, investigadores y todos los que se preocupan por el desarrollo sostenible aprovechar el enorme potencial de la cooperación verde Golfo-Israel. Al hacerlo, fortalecerán no solo los lazos comerciales y académicos entre los dos países, sino que ayudarán a construir un futuro más sostenible para todos los habitantes de la región.
El escritor es el fundador de Gulf Israel Green Ventures y miembro fundador del Consejo Empresarial EAU-Israel.
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.