Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Los lazos entre Israel y el Golfo crecerán en 2021, predicen los expertos

El rápido cambio desde que comenzaron los Acuerdos de Abraham en agosto ha llevado a una de las relaciones globales de más rápido crecimiento entre países


Una docena de expertos han pronosticado una amplia gama de asociaciones y conexiones cada vez mayores entre Israel y los países del Golfo en el nuevo año. Esto cubrirá un espectro de actividad desde la tecnología hasta los desarrollos académicos y políticos. El rápido cambio desde que comenzaron los Acuerdos de Abraham en agosto ha llevado a una de las relaciones globales de más rápido crecimiento entre países.  

Houda Nonoo, ex embajador de Bahrein en los Estados Unidos, dijo que 2021 será aún más emocionante que la historia que tuvo lugar este año. El impacto de los Acuerdos de Abraham se hará realidad.

 

“En el centro de este acuerdo está el deseo de crear un Medio Oriente que se base en la paz y la prosperidad para todos nosotros”, dijo. “Creo que las crecientes asociaciones entre Bahrein e Israel conducirán a una paz sostenible en la región. El año que viene, veremos colaboraciones en los sectores de negocios, salud, educación, viajes y turismo, que harán que la visión audaz de nuestros líderes se haga realidad «.

Nonoo es miembro de la pequeña e histórica comunidad judía de Bahrein . Ella dice que el nuevo año será importante para la comunidad. “Planeamos abrir nuestra sinagoga recientemente renovada en el primer trimestre del año. Nos embarcamos en el proceso de remodelación de la sinagoga antes de que se anunciaran los Acuerdos de Abraham, pero ahora su importancia ha pasado a primer plano, mientras nos preparamos para recibir a muchos nuevos turistas judíos que nos visitarán el próximo año.

«Este año también trajo consigo el primer hotel en ofrecer comida kosher en el Reino, el Ritz Carlton en Manama y estamos trabajando con muchos otros hoteles para ofrecer comida kosher en el nuevo año», dijo. «Esperamos darle la bienvenida.»

En los Emiratos Árabes Unidos, Najat AlSaied, quien tiene un doctorado en estudios de medios y es experta en comunicación política y desarrollo social, dijo que prevé la cooperación en muchos campos, especialmente académicos, y en estudios de investigación y publicaciones conjuntas. Habrá «más colaboración en la industria de la salud y lograr que los médicos se reúnan». También habrá cooperación mediática, ya que los países que hicieron la paz enfrentan hostilidad por parte de quienes se oponen a los acuerdos.   

La alcaldesa adjunta de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum, pionera en el desarrollo de los lazos de Israel en el Golfo y cofundadora del Consejo Empresarial EAU-Israel, prevé una expansión del turismo israelí en el Golfo. 2021 “será sin duda el año en el que los emiratíes, los bahreiníes y, con suerte, otros países del Acuerdo de Abraham sumergirán los pies en el agua, visitarán Israel y orarán en Jerusalén”, dice.

 

En el sector empresarial, las empresas de tecnología israelíes buscarán en los mercados del Golfo las ventas de sus productos. “Las empresas serias con una estrategia de desarrollo empresarial bien pensada y presencia sobre el terreno serán las ganadoras, ya que los países del Golfo que buscan hacer sus negocios más innovadores buscarán en Israel inspiración y lo que es más importante, innovación. «

Mohammed Baharoon, Director General del Centro de Investigación de Políticas Públicas de Dubai, prevé una mayor cooperación multilateral el próximo año. «Pero habrá un umbral donde esto tendrá que traducirse en conversaciones de paz más constructivas entre Israel y los palestinos, que serán necesarias para la expansión de los Acuerdos de Abraham», afirma.  

Las empresas israelíes que han ingresado al Golfo este año a través de los Emiratos Árabes Unidos o Bahréin tendrán la ventaja, ya que será una transición fácil moverse a los otros mercados del Golfo una vez que normalicen las relaciones, dice Ariella Steinreich, vicepresidenta senior y directora de la División de Medio Oriente de Steinreich Communications. Ella ha jugado un papel clave con muchos de los que están construyendo caminos en el Golfo a raíz de los nuevos lazos.

 

“El camino hacia el éxito aquí es ingresar al mercado de Bahrein o los Emiratos Árabes Unidos lo antes posible para que pueda construir el nombre de su marca localmente en el Golfo, y luego, tan pronto como el próximo país esté en línea, puede ser uno de los primeros entrar.

«Si bien se ha prestado mucha atención a las empresas israelíes que hacen negocios en el Golfo estos últimos meses, creo que veremos más empresas del Golfo hacer negocios en Israel como una puerta de entrada a la comunidad judía internacional en general«, dice. «Veremos que comenzará en ciertos sectores como viajes y turismo, finanzas y tecnología». 

“La relación entre Israel y sus nuevos socios en los EAU y Bahrein se profundizará sustancialmente en 2021”, dice Dorian Barak, cofundador del Consejo Empresarial EAU-Israel. Después del auge del turismo en curso, la comida, la salud, la belleza y los productos de consumo israelíes se abrirán camino en los estantes de los minoristas de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. Él predice que con el tiempo habrá productos más grandes pero que el impacto económico inmediato será menor.

“Israelíes y emiratíes, y en menor medida bahreiníes, participarán en empresas conjuntas en las áreas de agua, gestión de residuos, energías renovables y atención médica. Por emocionante que parezca, no deberíamos exagerar el potencial. Los socios comerciales más importantes de Israel seguirán siendo Estados Unidos, la UE, China e India, que son órdenes de magnitud más grandes que los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, con poblaciones de 10 millones y 1,5 millones, respectivamente «.

 

En OASIS Investments, Thani Al-Shirawi, el subdirector gerente que se ha mostrado entusiasmado con la paz, considera que el Golfo ofrece un lugar para que las empresas emergentes israelíes escalen a través de un centro que está cerca de Asia y África. Recientemente trabajó en un Memorando de Entendimiento con Fluence, una empresa pionera en la filtración de agua, y es optimista sobre todos los nuevos vínculos para el próximo año.   

El rabino Yehuda Sarna, rabino jefe del Consejo Judío de los Emiratos, dice que predice que veremos la expansión de la vida judía en los Emiratos Árabes Unidos. Eso significará que más familias judías visiten y se muden a los Emiratos, así como un crecimiento en la infraestructura de la comunidad judía.

“Nuestra comunidad tuvo la suerte de recibir mucho interés este último año, especialmente después de los Acuerdos de Abraham, y esperamos que ese interés se triplique en 2021 una vez que más personas se sientan cómodas viajando aquí”, dijo. “Con este crecimiento esperado , ampliaremos las opciones de comida kosher, las oportunidades de aprendizaje judío y mucho más.

«También estamos entusiasmados con la nueva comida kosher en los vuelos de Emirates que salen de Dubai, que se anunció hace unos meses y se espera que se lance en 2021», dice.  

Mientras tanto, el rabino Menachem Genack, director ejecutivo de OU Kosher, la agencia de certificación kosher más grande del mundo, también predice más turismo judío e israelí. Ya ha habido unas 70.000 personas que se dirigieron a Dubai desde Israel en 2020. Se necesitará más comida kosher.

“Tras la firma de los Acuerdos de Abraham, OU Kosher desempeñó un papel importante en la certificación de la comida kosher (restaurantes y hoteles) en ambos países, pero esperamos que esas cifras aumenten drásticamente en 2021 una vez que estemos del otro lado de la pandemia de COVID y más personas se sienten cómodas viajando «, dijo.» Esperamos que más hoteles en Bahrein anuncien ofertas kosher durante el primer trimestre del nuevo año «.  

Más estados del Golfo normalizarán las relaciones con Israel, dice el rabino Marc Schneier, presidente de la Fundación para el Entendimiento Étnico. “Todo el mundo está esperando que los saudíes, qataríes y omaníes normalicen las relaciones con Israel, y han dejado muy claro que solo lo harán una vez que Israel y los palestinos se hayan sentado a la mesa para discutir la paz.

«El presidente electo Joe Biden presenta la oportunidad de hacer precisamente esto ya que los palestinos sienten que tienen un aliado en él», dijo, «y probablemente él será la persona que los haga volver a la mesa, momento en el que  los saudíes, los qataríes e Israel pueden establecer relaciones.

Los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin se centran en ofrecer opciones kosher en hoteles. Genack dice que los rituales religiosos y culturales son importantes en el Golfo, y la gente reconoce las necesidades religiosas judías.

«De la misma manera que Halal es importante para el Islam, ellos entienden que la comida kosher es importante para los judíos», dijo. «Además, la hospitalidad árabe se trata de asegurarse de que su invitado se sienta cómodo, y lo entienden para que los judíos que viajen cómodamente a los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, necesitan tener acceso a una deliciosa cocina kosher «.

Schneier cree que veremos la construcción y la dedicación de más sinagogas e instituciones y establecimientos judíos como resultado de la creciente vida y comunidad judía en el Golfo.

“Vinculado a esto, la Fundación para el Entendimiento Étnico lanzó recientemente la primera iniciativa de Turismo Judío Estadounidense en Bahrein, y planeamos anunciar formalmente programas similares en asociación con los Ministros de Turismo de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar en 2021, dijo. «El Golfo se ha estado moviendo a un ritmo acelerado para crear la infraestructura para estimular el turismo judío a sus países».

Los comentarios de todos los sectores, desde empresarios hasta políticos, expertos en think tanks, gurús de los medios de comunicación, profesionales de relaciones públicas, diplomáticos y figuras religiosas, algunos de los cuales hablaron extraoficialmente con The Jerusalem Post , brindan una amplia gama de predicciones que ven una expansión en muchos sectores.

Algunos han advertido que los métodos israelíes de hacer negocios, esperar resultados rápidos en lugar de construir lazos a largo plazo basados ​​en la confianza, las amistades familiares y la comprensión de la cultura local, pueden ser un obstáculo.

Otros han sugerido que lo único de hacer negocios en el Golfo es la cantidad de personas que trabajan allí desde otros países, lo que brinda acceso a empresarios y líderes empresariales de toda África a India y China. Los israelíes ya están en algunos de estos mercados, mientras que otros son mercados como Arabia Saudita que podrían conectarse bien con Israel, si la nueva era de paz crece. 

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

The Jerusalem Post

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.