Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

El liderazgo mundial israelí en vacunación contra Coronavirus


Israel está acostumbrado a lidiar con situaciones de emergencia y amenazas a su población, pero enfrentarse a un enemigo invisible como el Coronavirus, ha sido un desafío especial. Desde el comienzo de la pandemia estuvo claro que por mejores decisiones que tomara el gobierno para manejarla-y claro está que muchas de ellas fueron muy discutidas y seriamente criticadas- la solución vendría únicamente al llegar la vacuna.
El propio Israel está desarrollando la suya en el Instituto de Investigación Biológica de Nes Tziona, y ésta se halla ya en la última etapa de las pruebas clínicas. Pero no se esperó  al fin del  proceso, sino que se firmó con diversas compañías cuyas vacunas ya fueron aprobadas, para poder comenzar la campaña nacional de vacunación.

Israel es el país líder en el mundo en la vacunación contra el Coronavirus. Va a la cabeza del mundo entero en la vacunación, habiendo alcanzado en algo menos de 3 semanas- hasta este viernes 8 de enero al mediodía- a 1.700.000 ciudadanos, o sea algo más del 18% de su población. Y probablemente uno de los datos más importantes sea que por lo menos el 70% de los ciudadanos mayores de 60 años ya han sido inoculados.

Y a partir de la semana próxima, cuando comiencen a llegar los envíos de Pfizer adelantados (que estaba programados para febrero) , la intención es pasar de 150.000 a 200.000 vacunados por día.

Si todo funciona como hasta ahora con la campaña nacional de vacunación , si las mutaciones no neutralizan las vacunas y no hay sorpresas hoy impredecibles, Israel será el primer país del mundo en salir de la pandemia.

Consultamos a la Profesora (Emérita) de Medicina Social Rosa Goffin, especialista en Salud Pública, hoy retirada tras 30 años de trabajo en la Escuela de Salud Pública y Medicina Comunitaria de Hadassah y la Universidad Hebrea de Jerusalem, cómo explicaría el éxito del operativo israelí de vacunación nacional. Y ella comienza explicando fortalezas de fondo del sistema de salud pública israelí, a través del cual se llega a la población para vacunarla.

“En Israel el servicio de salud es de cobertura universal para todos los ciudadanos desde el año 1995. Este servicio está basado en la existencia de cuatro organizaciones prestadoras de servicios de salud (Kupot Holim) cuyos orígenes se remontan hasta antes de la creación del Estado de Israel”, explica. “Cada una de estas organizaciones tiene clínicas en la comunidad, las cuales prestan servicios de alta calidad, y están distribuidas en todo el país, lo cual facilita el acceso de la población no solo en zonas urbanas sino también rurales. Todas las Kupot tienen el sistema de información digitalizada”.

Para que el emprendimiento funcione bien, deben combinarse tanto la llegada de las vacunas como el sistema de inoculación. Y Goffin lo resume : “Las vacunas fueron procuradas por el gobierno con tiempo, y la logística fue establecida para distribuirlas a centros de vacunación en esas clínicas, las cuales trabajan con horarios extendidos durante el día, y de acuerdo a citas que se pueden obtener por teléfono o a través de la internet”.

El Dr. Jaime Goffin-esposo de Rosa-, especialista en Salud Pública y Salud Comunitaria, también él de Hadassah y la Universidad Hebrea, señala que “se han  establecido prioridades para el orden de vacunación, que se dan sin costo, considerando primero los trabajadores de la salud, luego personas de más de 60 años, personas con enfermedades crónicas, y luego otros grupos. Esto ha sido en general respetado por la población”.En su opinión, también es relevante mencionar que “Israel tiene experiencia en situaciones de emergencia y de preparación para esas ocasiones, lo que ha forjado la solidaridad de la población”.

La buena respuesta de la población también es un elemento clave que indica que la campaña de vacunación inspira confianza  y que el esclarecimiento por parte de numerosos expertos que explicaron públicamente cuán segura es la vacuna, no ha caído en oídos sordos.

 

Semanariohebreojai

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.