Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Los colonos comienzan a exportar a Dubai productos ‘hechos en Israel’


El jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, sostiene una caja de la bodega Truro, Rechalim, Israel. (crédito de la foto: CONSEJO REGIONAL DE SAMARIA)

El Consejo Regional de Samaria comenzó a exportar productos de colonos a los Emiratos Árabes Unidos el domingo, con etiquetas que indican que Israel es el país de origen.

Se exportará un cargamento de aceite de oliva y miel de la bodega Tura en el asentamiento de Rehelim y Paradise Honey en el asentamiento de Hermesh.

 

«Este es un día histórico para Samaria y todo el Estado de Israel», dijo el jefe del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan, quien fue fotografiado sosteniendo una caja que decía «Tura Winery, Rehelim, Israel».

La capacidad de los colonos para exportar productos a los Emiratos Árabes Unidos, que se tratan como artículos » hechos en Israel «, se considera un pequeño paso hacia la soberanía de facto y el reconocimiento  que los asentamientos son de hecho parte de Israel.

La mayor parte de la comunidad internacional se niega a reconocer los asentamientos, sosteniendo que las áreas fuera de las líneas anteriores a 1967, como los asentamientos, no pueden considerarse parte de Israel.

Esto se expresa en el tratamiento de los productos israelíes producidos en las líneas anteriores a 1967, en particular por Europa, uno de los socios comerciales más importantes de Israel.

Una de las principales batallas de los movimientos de asentamiento ha sido por su derecho a reclamar que sus productos deben considerarse parte de Israel, incluso si se producen en un área que está bajo el control de las FDI pero fuera de las fronteras soberanas del país.

La Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada en 2016, pidió a todos los estados miembros de la ONU que distinguieran en sus tratos entre las áreas de Israel dentro de las líneas anteriores a 1967 y las que estaban fuera.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU elaboró ​​el año pasado una «lista negra» de empresas ubicadas en áreas judías por encima de las líneas anteriores a 1967, como los asentamientos de Cisjordania, y empresas que hacen negocios con entidades judías en esas áreas.

La Unión Europea ha emitido directrices para el etiquetado de los productos de los colonos por parte del consumidor para garantizar que quede claro que no se fabricaron en Israel. Su Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó en 2019 que los productos israelíes producidos sobre las líneas anteriores a 1967 no podían etiquetarse como «fabricados en Israel».

La administración Trump cambió sus pautas de etiquetado en este sentido, emitiendo una declaración que los productos de los asentamientos pueden etiquetarse como «hechos en Israel», después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, hiciera la primera visita a una entidad de asentamientos en Cisjordania. Visitó la bodega Psagot en el Parque Industrial Sha’ar Binyamin a mediados de noviembre de 2020.

La administración Trump reconoció la legitimidad de los asentamientos, pero detuvo los planes para permitir que Israel los anexara a cambio de acuerdos de normalización con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos no se han distinguido en sus tratos comerciales con Israel cuando se trata de áreas por encima de las líneas anteriores a 1967, incluida la exportación de productos de asentamientos.

En diciembre, Dagan encabezó una delegación empresarial de Samaria a los EAU para mantener reuniones con la empresa de distribución de EAU FAM Holding. La delegación celebró una breve ceremonia con el director ejecutivo, el Dr. Faisal Ali Mousa, para conmemorar la nueva asociación .

El domingo, esa asociación entró en acción, incluso con planes para la comercialización del vino.

Vered Ben Saadon, cuya familia es propietaria de Tura Winery, dijo que su vino «siempre ha conectado a la gente» y que la asociación EAU-Israel es una «maravillosa oportunidad para conectar naciones».

Matan Paradise, cuya familia es propietaria de Paradise Honey, dijo que estaba «feliz de exportar a Dubai» y esperaba ampliar la cooperación en el futuro.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jpost.com/middle-east/settlers-begin-exporting-made-in-israel-products-to-dubai-654904

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.