Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 25, 2024

AP: No se permitirá que el rival de Abbas se presente en las elecciones palestinas

Las divisiones y las disputas en Fatah fueron una de las razones por las que la facción gobernante perdió las elecciones parlamentarias ante Hamas en 2006.


Al depuesto operativo de Fatah, Mohammed Dahlan, no se le permitirá postularse en las próximas elecciones presidenciales palestinas , porque es un criminal convicto, dijeron el sábado dos altos funcionarios palestinos.
Mientras tanto, los leales a Dahlan acogieron con beneplácito la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, de convocar nuevas elecciones y dijeron que tienen la intención de participar en el proceso electoral.
Advirtieron que los partidarios de Dahlan se presentarán en una lista independiente si el liderazgo de Fatah se niega a incluirlos en su lista para las elecciones parlamentarias.
Vale la pena señalar que las divisiones y las disputas en Fatah fueron una de las razones por las que la facción gobernante perdió las elecciones parlamentarias ante Hamas en 2006.
La elección para el parlamento, conocida como el Consejo Legislativo Palestino, está programada para el 22 de mayo. La elección presidencial se llevará a cabo el 31 de julio, según un decreto emitido por Abbas el viernes por la noche.
En 2016, un tribunal de la Autoridad Palestina en Ramallah condenó a Dahlan (in absentia) a tres años de prisión después de encontrarlo culpable de malversación de $ 16 millones. Dahlan ha negado los cargos.
Dahlan, un ex comandante de seguridad de la Autoridad Palestina en la Franja de Gaza, ha estado viviendo en los Emiratos Árabes Unidos desde que se peleó con Abbas en 2011.
Fue expulsado de Fatah en medio de denuncias  que estaba detrás del «asesinato» del ex presidente de la OLP, Yasser Arafat, quien murió en noviembre de 2004.
Durante la última década, Dahlan, quien nació en el campo de refugiados de Khan Yunis en la Franja de Gaza, se ha convertido en un importante oponente político de Abbas y el liderazgo de la Autoridad Palestina.
Sus seguidores ven a Dahlan como un candidato destacado para reemplazar a Abbas.
En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina han arrestado a varios partidarios de Dahlan en Cisjordania bajo sospecha de incitación contra Abbas y formación de milicias armadas en al menos tres campos de refugiados cerca de Ramallah, Nablus y Jenin. Dahlan también tiene muchos seguidores entre Fatah en la Franja de Gaza.
«Dahlan es un criminal convicto», dijo un funcionario de la Autoridad Palestina a The Jerusalem Post. “Es un empleado oficial de los Emiratos Árabes Unidos. Es un agente extranjero «.
Según informes de los medios árabes, Dahlan se desempeña como asesor especial del príncipe heredero de los EAU, el jeque Mohammed bin Zayed.
«Mohammed Dahlan fue condenado por un tribunal palestino y, como tal, no puede presentar su candidatura», dijo otro funcionario de la Autoridad Palestina. “Fue declarado culpable de corrupción financiera y es buscado por la Autoridad Palestina. Si viene a Cisjordania, será encarcelado para cumplir su condena «.
El grupo de Dahlan, Democratic Reform Current, acogió el sábado la decisión de Abbas de celebrar elecciones generales, pero el grupo no dijo si Dahlan planeaba presentarse a las elecciones presidenciales.
El anuncio de Abbas «es la mejor manera de superar la división [entre Cisjordania y la Franja de Gaza] y sus consecuencias, reconstruir el sistema político palestino sobre bases democráticas y restaurar la unidad», dijo el grupo en un comunicado.
El grupo de Dahlan instó a Abbas a levantar las sanciones que impuso hace tres años a la Franja de Gaza, incluida la suspensión de los salarios de sus rivales en Fatah, con el fin de crear una atmósfera positiva para la celebración de las elecciones.
El grupo expresó su esperanza que Fatah se postule en las elecciones parlamentarias como una lista unificada. Dijo que si fracasaban los esfuerzos por formar una lista unificada de Fatah, los leales a Dahlan se presentarán a las elecciones parlamentarias como una lista independiente.
Ghassan Jadallah, un miembro prominente del grupo disidente de Fatah, pidió a los miembros de Fatah «aprovechar la oportunidad y participar con toda su fuerza y ​​peso en las elecciones».
Jadallah advirtió que si el liderazgo actual de Fatah insiste en «robar la voluntad» de los miembros de Fatah , los leales a Dahlan están listos para disputar las elecciones con su propia «lista nacional».
Majed Abu Shamala, un alto miembro de la Corriente de Reforma Democrática de Dahlan, dijo que las próximas elecciones deben ser justas y libres y «garantizar la representación de todos los grupos del pueblo palestino y sus facciones».
Abu Shamala también expresó su esperanza de que Fatah se ejecute como una lista única y unificada.
Sufian Abu Zaida, otro líder de Fatah de la Franja de Gaza estrechamente asociado con Dahlan, dijo que quiere que Fatah participe en las elecciones a través de una lista unificada. «Si esto no es posible, participaremos en las elecciones con una lista independiente de líderes y cuadros», dijo Abu Zaida.
Traducido para Porisrael.org
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.