Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Respondiendo a los pedidos de transparencia, Israel publica un contrato de intercambio de datos sobre vacunas con Pfizer

El documento redactado parece confirmar las declaraciones del Ministerio de Salud que solo se compartirá la información disponible públicamente


El Ministerio de Salud de Israel publicó el domingo una copia redactada de un contrato que firmó con la farmacéutica Pfizer para el intercambio de datos médicos públicos a cambio del suministro rápido de vacunas Covid-19. El primer ministro Benjamin Netanyahu tenía a la gente adivinando y preocupada por el potencial de violaciones de privacidad del intercambio después de anunciarlo por primera vez a principios de este mes, pero según lo que se puede ver del documento, parece que solo incluirá datos que están disponibles públicamente.

 

Hasta ahora, más de dos millones de israelíes, que representan más del 22% de la población total, han recibido la primera dosis de la vacuna Pfizer, lo que convierte a Israel en un líder mundial en la administración de vacunas contra el coronavirus. Una de las principales razones por las que el país ha logrado hacerlo fue la voluntad de Pfizer de enviar un número considerable de dosis a Israel. Pfizer apresuró las vacunas en parte porque, según los informes, Israel había pagado $ 47 por vacuna, el doble que la mayoría de los países y en parte porque acordó compartir información estadística sobre el lanzamiento de la vacuna. El acuerdo del 6 de enero titulado: Acuerdo de colaboración de evidencia epidemiológica del mundo real detalla el funcionamiento legal y logístico de la colaboración.

 

Las partes redactadas del artículo de 14 páginas parecen referirse solo a los detalles comerciales y operativos del acuerdo.

 

Según el acuerdo, el objetivo del proyecto es «medir y analizar los datos epidemiológicos que surgen del lanzamiento del producto, para determinar si se logra la inmunidad colectiva después de alcanzar un cierto porcentaje de cobertura de vacunación en Israel».

  • El acuerdo establece que “Pfizer colaborará con el Ministerio de Salud … proporcionando … conocimientos técnicos y experiencia en la materia en enfermedades infecciosas, enfermedades respiratorias, vacunas, epidemiología, modelado de enfermedades infecciosas, análisis de datos y salud pública, y proporcionando al Ministerio de Salud el Pfizer datos ”, mientras que el Ministerio de Salud“ compartirá datos agregados del proyecto con Pfizer ”, que los dos analizarán en conjunto. (JNS.org)

 

La combinación de un sistema de salud que cubre al 100% de los ciudadanos, una masa crítica de datos médicos que se almacena en bases de datos computarizadas y el hecho que Israel es esencialmente un ‘estado insular’ con fronteras selladas, lo ha convertido en un excelente campo de pruebas para los productores de la vacuna Covid-19. La constatación  que se puede controlar a cada receptor de la vacuna, con acceso a su historial médico completo, alentó a Pfizer y Moderna a enviar millones de dosis al país, incluso a expensas de otros países clientes.

Pfizer señala que su vacuna contra el Covid-19 tiene un 95 % de eficacia

En una declaración emitida por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyhau, la semana pasada, dijo:

 

  • Que estaba decidido a que Israel sirviera como un estudio de caso mundial para la vacunación rápida de todo un país y que “compartirá con Pfizer y toda la Humanidad sus datos estadísticos que ayudará a desarrollar una estrategia para vencer a Covid-19. Podemos hacerlo porque nuestro sistema de salud es uno de los más avanzados del mundo «.

 

Netanyhau no detalló qué datos compartiría precisamente Israel con Pfizer, pero su declaración generó preocupaciones entre los defensores de la privacidad con respecto a la confidencialidad médica con la que están comprometidas todas las agencias de salud israelíes. Sin embargo, según el acuerdo, parece que no se llegó a ningún acuerdo a espaldas de los ciudadanos en el que se intercambiara información médica por vacunas. Una declaración posterior emitida por el Ministerio de Salud declaró que los datos proporcionados a Pfizer solo incluirían información macro del tipo que se proporciona rutinariamente al público sobre la propagación de la pandemia, y ese parece ser el caso.

 

Según la sección 1.1 del Anexo A, titulado Datos epidemiológicos, el acuerdo establece que: “Cada transferencia de datos incluirá, como mínimo, los recuentos actuales de lo siguiente: Casos confirmados de COVID-19 / semana; Hospitalizaciones confirmadas por COVID-19 / semana; Casos graves / críticos confirmados de COVID-19 / semana; Uso confirmado del ventilador COVID-19 / semana; Muertes confirmadas por COVID-19 / semana y Casos sintomáticos / semana «. Además, dice que:» Número por semana de vacunados, en total y por edad y otros subgrupos demográficos, así como el número de casos por semana por grupos de edad, y otros factores demográficos se proporcionarán a Pfizer «.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

 

https://www.calcalistech.com/ctech/articles/0,7340,L-3888331,00.html

 

 

 

https://www.calcalistech.com/ctech/articles/0,7340,L-3888331,00.html

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.