Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Se supone que estamos muertos’: el sistema de protección de tanques israelí ha transformado la guerra terrestre

El sistema Trophy de Rafael ha acumulado más de 1 millón de horas operativas y ha salvado innumerables vidas en combate desde 2011. Ahora está instalado en un número creciente de vehículos blindados, incluidas cuatro brigadas de tanques estadounidenses.


Cuando Michael Lurie, vicepresidente de Rafael Advanced Defense Systems y jefe de su Dirección de Sistemas de Maniobra, recuerda la primera vez que el sistema Trophy de la compañía entró en acción, se le pone la piel de gallina.

Era el año 2011, y un tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel estaba en la frontera con Gaza. En un encuentro grabado, los miembros de la tripulación del tanque estaban realizando una vigilancia e informaron por el sistema de comunicaciones del ejército que habían visto una figura deambulando por una estructura en la Franja.

“Y luego, de repente, se disparó una alerta y aparece un misil. Los soldados no entendieron lo que había sucedido. Se dicen unos a otros: ‘Nos han disparado; se supone que estamos muertos ‘. Cuando escuchas la sequedad de la conversación y la percepción de los soldados sobre lo que acababa de suceder, realmente se te pone la piel de gallina ”, dijo Lurie a JNS.

El sistema de protección activa Trophy, que defiende a los vehículos blindados contra misiles antitanques y granadas propulsadas por cohetes, acababa de hacer historia al interceptar con éxito una amenaza en el aire.

 

“Para todos los que trabajan en este campo, y en Rafael, este incidente realmente agudiza la esencia de este sistema”, dijo Lurie.

 

Desde 2011, Trophy ha acumulado más de un millón de horas de funcionamiento y ha salvado muchas vidas en combate. Hoy en día está instalado en un número cada vez mayor de tanques Merkava de las FDI y vehículos blindados de transporte de personal tipo Namer.

 

El sistema comenzó como una capa defensiva revolucionaria para vehículos blindados, pero Lurie dejó en claro que con el paso del tiempo, también se ha convertido en un aspecto esencial de la ofensiva.

Utilizando radares avanzados, Trophy puede identificar la fuente del fuego e interceptar la amenaza. Dado que los proyectiles de los tanques viajan más rápido que los misiles, también hay tiempo suficiente para que el tanque responda, lo que explica cómo Trophy aumenta significativamente la ofensiva, no solo la defensa, en el campo de batalla.

Un vehículo blindado de transporte de personal de las FDI Namer. Crédito: Rafael.

 

Los sensores avanzados de Trophy, que ahora también incluyen sensores electroópticos (sensores que convierten la luz en señales eléctricas), significan que los tanques y las formaciones de tanques ahora tienen una mayor comprensión de los eventos en el campo de batalla en tiempo real, o como lo llaman los militares, conciencia situacional.

 

Cuando varios sistemas Trophy se conectan con la red de mando del ejército, se forma un nuevo nivel de conciencia de la situación. “La fuerza del tanque puede dar un salto significativo hacia adelante en algunas de sus capacidades; esto es en lo que estamos trabajando actualmente ”, dijo Lurie.

 

Eso significaría que Trophy pronto permitirá que los tanques participen en lo que los oficiales de defensa llaman «licitaciones de potencia de fuego», en las que una red de comando militar recibe información sobre la ubicación de un objetivo y, con la ayuda de inteligencia artificial, selecciona automáticamente la  potencia de fuego más apropiada para golpear el objetivo, ya sea un tanque, un helicóptero de combate u otro tipo de unidad.

 

Como tal, Trophy aumenta la capacidad de una fuerza terrestre para atacar y no solo defender. Rafael y las FDI planean vincular Trophy a otro sistema Rafael, llamado Fire Weaver, que conecta a todas las unidades que participan en una batalla entre sí. Hacerlo crearía precisamente este tipo de combate centrado en la red.

 

«Trophy sabe quién disparó desde dónde, por lo que puede entrar en la ‘licitación de potencia de fuego'», explicó Lurie. “El tanque que responde no tiene que ser el tanque sobre el que se disparó. Ya no es un tanque solitario que responde «.

 

«Un sistema creado originalmente para ser defensivo se está convirtiendo en un sistema de ataque debido a sus capacidades», dijo. “Creará objetivos no solo para sí mismo, sino para otros. Estas son capacidades que estamos desarrollando actualmente; estarán disponibles en las próximas actualizaciones del sistema «.

 

‘Una comprensión profunda de las necesidades’

 

Lurie describió los pilares centrales que, según él, están detrás de la relación inusualmente estrecha entre Rafael y las FDI. El primero, dijo, implica la cercanía de la cooperación diaria entre los oficiales y planificadores de las FDI y el personal de Rafael. No solo trabajan juntos de manera íntima, sino que el personal de la compañía de defensa tiene un conocimiento completo de las necesidades operativas de las FDI.

 

“Mucha de la gente de Rafael estaba en el ejército, es muy simple”, dijo. “Algunos eran oficiales de blindados. Conocen estas necesidades. Yo era un general de brigada en las FDI, sirviendo en una unidad de tecnología de las fuerzas terrestres. He estado lidiando con armas terrestres toda mi vida. Conozco las necesidades «.

El sistema Rafael’s Trophy en el tanque Abrams M1 del ejército estadounidense. Crédito: Rafael.

Además, dijo, tres de sus hijos estaban en el ejército, incluido uno que todavía estaba en servicio activo.

 

“Defender a los soldados de las FDI es un asunto personal para mí. Es totalmente personal ”, dijo Lurie. “Envié a mi hijo mayor a la ‘Operación Margen Protector’ [el conflicto del verano de 2014 entre Israel y Hamas en Gaza]. Defender a los soldados es la preocupación más básica para mí. Somos ciudadanos del Estado de Israel y esto es parte de ser ciudadanos «.

 

Cuando estos factores se suman, el resultado es una «conexión muy fuerte y una comprensión profunda de las necesidades», dijo Lurie. “Cuando el jefe de la Administración de Transporte de Personal Blindado y Tanques del Ministerio de Defensa se reúne conmigo y me plantea una nueva necesidad operativa, la conversación es entre socios que comparten los mismos problemas, en lugar de proveedores y clientes. Por supuesto, también existe una dimensión empresarial. Esto crea un poder inusual. Para muchos sistemas Rafael que desarrollamos y producimos, nos da una ventaja «.

 

Trophy se ha convertido a lo largo de los años en una plataforma internacional, y hace dos meses, Rafael completó el suministro de 400 sistemas para cuatro brigadas de tanques Abram del ejército estadounidense.

El sistema está instalado en más de 10 tipos diferentes de plataformas en todo el mundo.

«Es un gran honor que Estados Unidos nos haya elegido, mostrando fe en el sistema», dijo Lurie. “El ejército estadounidense realizó una serie de pruebas extremadamente intensivas. Comprobó Trophy en cientos de escenarios y condiciones, y descubrió que, como dijo el general de división David Basset, [el oficial ejecutivo del programa del ejército de los EE. UU. Para vehículos de combate terrestre], «Trophy funciona como se anuncia». »

 

El próximo verano, el ejército estadounidense invitó a Rafael a hacer una demostración de una versión más ligera del sistema, llamada Trophy VPS, en el vehículo de transporte de infantería estadounidense Stryker.

 

“Desarrollamos una versión más ligera para vehículos de ocho por ocho ruedas”, explicó Lurie. “Para hacer esto, tuvimos que desarrollar una versión que sea el 60 % del peso y el volumen del sistema original. Se llama Trophy VPS ”.

 

Más allá de las FDI y el ejército estadounidense, hay varios clientes en Europa.

 

Hasta ahora se han pedido alrededor de 2.000 sistemas en todo el mundo, de los cuales se han entregado casi 1.000 en total.

 

Mientras tanto, las actualizaciones del radar del sistema, la computadora central y el software continúan, lo que significa que Trophy ha recorrido un largo camino desde su primer debut en 2011.

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.jns.org/were-supposed-to-be-dead-this-israeli-tank-protection-system-has-transformed-land-warfare/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.