Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 27, 2024

En medio de la guerra, las defensas aéreas basadas en láser de Israel dan un salto cualitativo

Con despliegues exitosos durante la guerra, el sistema de defensa antimisiles Iron Beam aumenta aún más la defensa aérea de Israel


Los cohetes, misiles y aviones teledirigidos lanzados contra Israel por Hezbolá desde Siria y por los hutíes desde Yemen se topan con varios sistemas de defensa que se “comunican” entre sí en tiempo real. Se coordinan y se asignan mutuamente tareas de interceptación utilizando el sistema de defensa de múltiples capas desarrollado durante 15 años y que cuesta miles de millones de dólares.

 

Israel entró en la campaña de Gaza con el sistema de defensa antimisiles y cohetes más denso y desarrollado del mundo. Puede detectar, identificar e interceptar todo, desde morteros de corto alcance que disparan a no más de unos pocos kilómetros hasta misiles balísticos de largo alcance con enormes ojivas que pesan alrededor de media tonelada.

ניסוי צה"ל של יירוט בלייזר רקטות מל"טים וטילי נ"ט

Iron Beam missile defense system
(Photo: Defense Ministry)

 

Los sistemas futuros se basarán en las lecciones aprendidas de esta guerra e incluirán una expansión significativa de al menos tres nuevos sistemas de interceptación actualmente en etapas de desarrollo. De estos sistemas, el más innovador es el Iron Beam de Rafael, que utiliza láseres de alta potencia diseñados para interceptar cohetes, drones, morteros y misiles antitanque.

 

Durante los últimos 17 años, más de cien ingenieros de I+D de Rafael han trabajado en Iron Beam. Un equipo pionero, dirigido por el Dr. Yochai Amal, ha estado desarrollando un sistema diseñado para interceptar objetivos de corto alcance en vuelo a la velocidad de la luz con un cartucho interminable a un costo casi nulo.

 

A través de años de prueba y error, el equipo de desarrollo de Rafael ha registrado una serie de logros tecnológicos que, a principios de este año, llevaron al despliegue experimental de Iron Beam en la región del Negev, probando sus capacidades en condiciones reales.

 

En Rafael están satisfechos con los resultados. Iron Beam se ha ocupado con éxito de cohetes, andanadas de mortero y aviones no tripulados. Estas trayectorias fueron llevadas al suelo después de ser “cocidas” por el rayo láser que impactó en una de sus alas, sumergiéndose en la arena del desierto desde grandes altitudes, transformándose en un momento de amenazas tenciales a pedazos de basura

קלע דוד, כיפת ברזל ומגן אור בתצוגה לקראת ביקורו של ביידן

( Foto: Ministerio de Defensa )

En el corazón del sistema se encuentra un aparato de puntería láser eléctrico que apunta al objetivo definido y luego lanza un rayo láser de 100 kilovatios con el diámetro de una moneda de diez shéquels. El láser es invisible a simple vista tanto de día como de noche y sólo puede verse mediante dispositivos especialmente diseñados.

 

Es casi silencioso, por lo que su lanzamiento no va acompañado del ruido que emiten los misiles interceptores de los actuales sistemas de defensa. Las interceptaciones también son silenciosas y no contienen explosiones ni confeti de metralla. Iron Beam se “estaciona” sobre el objeto objetivo y lo “cocina” a temperaturas muy altas, provocando que se rompa. Esto lo desvía de su trayectoria de vuelo y lo lleva al suelo. El único ruido real en toda la interceptación es el del generador que proporciona a Iron Beam la cantidad de electricidad necesaria para producir el rayo mortal.

 

Al inicio de la guerra en Gaza (en la que se han lanzado más de 10.000 cohetes y misiles contra Israel – 3.000 en sólo las primeras cuatro horas), Rafael y el Ministerio de Defensa consideraron las condiciones para la actual campaña como una oportunidad para probar Iron Beam en el campo.  Este extraordinario experimento operativo bien podría acortar significativamente el proceso de I+D. El establishment de defensa guarda silencio sobre la experimentación planeada.

 

Iron Beam está programado para su primer despliegue operativo en algún momento de 2025, pero la fecha no es definitiva y es posible que se despliegue en el campo antes de esa fecha. Rafael está acelerando el desarrollo y está intentando que esté operativo el próximo año. Al menos en la primera fase, se utilizará como componente complementario del sistema Iron Dome. La decisión de lanzar un misil que cuesta 50.000 dólares o un rayo láser que cuesta unos pocos shéquels depende del plan de disparo y de la capacidad de dar la respuesta más rápida y precisa. Sería difícil confiar en Iron Beam en días nublados o con niebla, o durante tormentas de arena, ya que sus operaciones están limitadas en tales condiciones. En estas circunstancias, la intercepción quedaría en manos de Iron Dome.

הדמיית פעילות לייזר ליירוט רקטות וטילים

( Foto: Ministerio de Defensa )

En una entrevista en profundidad en abril pasado con “Calcalist”, un destacado ingeniero de Rafael comentó: “Quiero estar en un lugar donde agotemos completamente al enemigo. En el que entenderán que tenemos un sistema de puntería láser, desplegado donde sea necesario, y que el enemigo puede dispararnos lo que quiera, pero que todo es interceptado todo el tiempo, casi en el momento en que lanzan sus misiles, mucho antes de que lo hagan llegar a territorio israelí, amenazando a cualquier persona o algo.

 

En estas condiciones, tal vez no tengamos que hacer funcionar las sirenas en el frente interno. ¿Por qué un tipo en Sderot debería despertarse en medio de la noche y correr a la habitación segura si hemos interceptado la amenaza mucho antes que llegue a la frontera? Estará tranquilo. A nuestro modo de ver, elimina por completo las capacidades del enemigo.

 

En la misma entrevista, un miembro del equipo de I+D también comentó sobre la adicción de Israel a las tecnologías y sistemas de defensa a expensas de resolver problemas mediante acuerdos diplomáticos o acciones militares decisivas. Dijo: «Recuerdo que cuando comenzó el proyecto, traté de identificar nuestras expectativas a la luz del hecho de que nos estamos protegiendo, fortaleciéndonos desde todas las direcciones».

 

“Entonces, tenemos los misiles antibalísticos Arrow (Jetz) y tenemos la Cúpula de Hierro, la Honda de David y otros elementos que nos interceptan y protegen, pero esto nos permite no atacar ni resolver los problemas regionales. Al menos Iron Beam reduce la carga económica. Supongo que abordar las amenazas de forma económica utilizando este láser de alta potencia liberará recursos que pueden desviarse a otras necesidades de seguridad. Las guerras son caras y, después de cada ronda de combates, alguien escribe un cheque y otro lo paga. En esta ecuación, estamos introduciendo una variable extremadamente importante que ahorrará una gran cantidad de dinero».

 

En agosto, dos meses antes del ataque de Hamás, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, esbozó el programa plurianual “Ma’alot”. El programa está financiado por el presupuesto de defensa más alto de la historia de Israel, que supera anualmente los 80 mil millones de NIS, incluida la ayuda estadounidense.

הדמיית פעילות לייזר ליירוט רקטות וטילים

( Foto: Ministerio de Defensa )

En el plan Ma’alot, Halevi pretende implementar los planes militares de desarrollo de poder para los próximos años. Esto incluye la integración de Iron Beam en el sistema de defensa aérea de la fuerza aérea, así como la adición de más baterías Iron Dome y David’s Sling con interceptores para enfrentar misiles y cohetes dirigidos a Israel por las filiales de Irán en la región.

 

Cuando termine la guerra, asumiendo la responsabilidad de la cadena de fracasos que condujeron al ataque de Hamás hace dos meses, Halevi dimitirá junto con otros altos funcionarios de las FDI y del sistema de defensa. Será necesario actualizar el plan plurianual de Ma’alot de acuerdo con las lecciones aprendidas tanto en el sur como en el norte.

 

La implementación de estas lecciones se financiará con un mayor presupuesto de defensa. El primer ministro Benjamín Netanyahu anunció recientemente una subvención especial de 14.000 millones de dólares que el presidente estadounidense, Joe Biden, está preparando actualmente. Este paquete sin precedentes tiene como objetivo duplicar el número de plataformas de lanzamiento de la Cúpula de Hierro de Israel y suministrar al menos unos pocos miles de misiles de interceptación. Este paquete de ayuda especial también financiará el aumento de los sistemas David’s Sling, bombas aire-tierra de precisión para los aviones de combate de la IAF, así como otros elementos que a los países en guerra les gusta tener en sus arsenales.

 

El gran dinero que ingresa al IAI gracias al aumento de la demanda mundial de armas debido a la guerra en Ucrania, así como el dinero arrojado a Israel después de la guerra, debería acelerar el desarrollo de nuevos sistemas de defensa, incluido Iron Beam.

 

הדמיית פעילות לייזר ליירוט רקטות וטילים

( Foto: Ministerio de Defensa )

Mientras tanto, Rafael está avanzando en el desarrollo de David’s Sling, (Honda de David) un sistema global único en su tipo diseñado para interceptar cohetes hipersónicos que viajan a grandes altitudes a más de diez veces la velocidad del sonido, desafiando los sistemas de defensa actuales como el Arrow. En junio pasado, días después de que Irán anunciara su nuevo misil, Rafael reveló su plan de desarrollo para el David’s Sling, alegando que posee capacidades hipersónicas. Los misiles hipersónicos se utilizaron por primera vez el año pasado, cuando la fuerza aérea rusa utilizó cohetes «Kinzhal» contra objetivos ucranianos. En Rafael, dicen que la tecnología innovadora y clasificada es el corazón del sistema de interceptación.

 

En la guerra actual, el sistema Arrow del IAI está recibiendo elogios extraordinarios por su exitosa interceptación de misiles balísticos, en su mayoría misiles «Ghadr» disparados contra Israel por los hutíes en Yemen desde una distancia de mil millas. Los misiles Arrow 2 se integraron en la IAF hace 25 años. En su primer uso durante una actividad operativa, interceptaron misiles de Yemen, así como misiles Ayyash 250 de largo alcance disparados por Hamás contra la región de Arava en Israel. Cada interceptor Arrow 2 cuesta 2 millones de dólares.

 

Los misiles de Yemen también supusieron el primer uso operativo del Arrow 3, integrado en el sistema de defensa aérea en 2017. El Arrow 3 fue desarrollado para responder a los misiles iraníes capaces de transportar ojivas nucleares, interceptándolas mientras aún se encuentran en el espacio, fuera del Atmósfera terrestre. El sistema de misiles Arrow está en el centro del mayor acuerdo de armas firmado hasta la fecha por el país con Alemania el verano pasado por una suma de 14 mil millones de NIS. Las urgentes necesidades operativas de las FDI han significado que el IAI esté trabajando las 24 horas del día, al igual que la empresa de defensa gubernamental, Tomer, que fabrica los motores de los misiles.

 

IAI (Industrias Aeronauticas de Israel) tiene la intención de aprovechar al máximo el éxito operativo y comercial de Arrow este año y quiere atacar mientras el hierro está caliente para aumentar el suministro, mientras el mundo se está armando y observa constantemente lo que sucede en Israel.

 

En colaboración con la Organización de Defensa de Misiles de Israel (IMDO) del Ministerio de Defensa, el IAI ha estado trabajando en el Arrow 4, que se espera que aporte todo el ingenio, la capacidad, el alcance y la precisión del Arrow 2 y 3 y cree un misil de interceptación aún mejor. Se espera que el Arrow 4 aborde misiles tierra-tierra que llevan ojivas fragmentarias y los intercepte mientras aún están en el espacio, incluso antes  que una sola ojiva se divida, separandose en varios objetivos que requieren intercepciones separadas. En el futuro, se espera que el Arrow 4 reemplace al obsoleto Arrow 2. Combinarlo con otras versiones del Arrow y otros misiles de intercepción del sistema de defensa debería aumentar las opciones de intercepción disponibles para Israel. Si un interceptor no alcanza el misil objetivo, se le lanzará un segundo e incluso un tercero.

 

Los sistemas futuros se basarán en las lecciones aprendidas de esta guerra e incluirán una expansión significativa de al menos tres nuevos sistemas de interceptación actualmente en etapas de desarrollo. De estos sistemas, el más innovador es el Iron Beam de Rafael, que utiliza láseres de alta potencia diseñados para interceptar cohetes, drones, morteros y misiles antitanque.

 

Durante los últimos 17 años, más de cien ingenieros de I+D de Rafael han trabajado en Iron Beam. Un equipo pionero, dirigido por el Dr. Yochai Amal, ha estado desarrollando un sistema diseñado para interceptar objetivos de corto alcance en vuelo a la velocidad de la luz con un cartucho interminable a un costo casi nulo.

A través de años de prueba y error, el equipo de desarrollo de Industrias Rafael ha registrado una serie de logros tecnológicos que, a principios de este año, llevaron al despliegue experimental de Iron Beam en la región del Negev, probando sus capacidades en condiciones reales.

En Rafael están satisfechos con los resultados. Iron Beam se ha ocupado con éxito de cohetes, andanadas de mortero y

 

Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

https://www.ynetnews.com/business/article/rjbbi41sp

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.