Israel se encuentra en conversaciones con sus vecinos Arabia Saudita, Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos para establecer una alianza de defensa, según informó este jueves la cadena televisiva i24NEWS.
Funcionarios israelíes no identificados que revelaron la noticia no confirmaron los detalles de las supuestas conversaciones, pero agregaron que «Israel está trabajando constantemente para mejorar sus relaciones con sus vecinos árabes».
Si bien Jerusalem no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Arabia Saudita, se ha informado que los dos países tienen vínculos clandestinos de larga data. Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein firmaron un histórico acuerdo de normalización negociado por Estados Unidos con Israel en septiembre de 2020, conocido como Acuerdos de Abraham.
Las conversaciones que ahora trascendieron se iniciaron, probablemente, en respuesta a la «creciente amenaza iraní» en la región, incluido el programa nuclear de Teherán y su creciente influencia en el Medio Oriente a través de países como Siria e Irak.
Las noticias sobre las supuestas conversaciones se produjeron después de que la administración del presidente estadounidense Joe Biden le indicara a Teherán que está lista para negociar un regreso al acuerdo nuclear de 2015, negociado por el ex presidente Barack Obama y abandonado por el predecesor de Biden, Donald Trump.
Este mismo jueves, el príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, habló con Netanyahu sobre el regreso de las conversaciones nucleares con Irán, informó la agencia de noticias estatal de Bahrein.
El príncipe heredero, también primer ministro del país, destacó ante Netanyahu «la importancia de la participación de los países de la región en cualquier negociación sobre el archivo nuclear iraní» para apoyar «la seguridad y la estabilidad en la región», según la agencia oficial de noticias de Bahrein.
Al Khalifa instó a que cualquier negociación nuclear con Irán «incluya cuestiones más amplias», sin dar más detalles.
Según la oficina de Netanyahu, ambos mandatarios discutieron también la posible participación del estado del Golfo en el establecimiento de la planta de vacunas.
«El regente de Bahrein también declaró que estaba interesado en examinar la posibilidad de que Bahrein se una a una inversión en una planta de fabricación de vacunas que se planea establecer en Israel junto con otros países», señaló el comunicado.
Los dos líderes también discutieron una posible visita de Netanyahu a Bahrein una vez que las restricciones del coronavirus lo permitan, informó la oficina del primer ministro.
Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.
¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.