Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

VAIAKHEL-PEKUDE-HAJODESH 5781


B’ H

Éxodo 35:1-40:38

Moshé reúne al pueblo de Israel y les reitera el mandato de observar el Shabat. Luego les transmite el mandato Divino de construir el Mishkán (Tabernáculo).

El pueblo dona los materiales requeridos en abundancia, trayendo oro, plata, cobre, lana teñida de colores azul, púrpura y rojo, pelo de cabra, lino, pieles de animales, madera, aceite de oliva, hierbas y piedras preciosas. Moshé se ve forzado a pedirles que dejen de traer.

Un grupo de artesanos de “corazones sabios” construyen el Mishkán y sus utensilios (como es detallado en las secciones de la Torá anteriores de Trumá, Tetzavé y Ki Tisá): tres capas de cobertura en forma de techo; 48 paneles recubiertos de oro para las paredes, 100 bases de plata para el fundamento; el Parojet (cortina) que separa entre los dos cuartos internos del Santuario y la Masaj (pantalla) que va en el frente; el Arca y su cobertura con los Querubím; la Mesa y el Pan de Rostros; la Menorá de siete brazos con su aceite especialmente preparado; el Altar de Oro y el incienso en él quemado; el Aceite de Unción; el Altar Externo para las ofrendas quemadas y todos sus utensilios; las cortinas, postes y bases para el Patio; y el Kior para el lavado ritual, junto a su pedestal, hecho de espejos de cobre.

 

LOS ESPEJOS Y EL KIOR

De todos los donativos del Pueblo de Israel para la construcción del Mishkan hubo uno que se destacó: el cobre para la confección del kior (el recipiente que contenía el agua con la cual los cohanim se lavaban antes de llevar a cabo su servicio. ¿Cómo puede ser que el simple cobre se destacara más que el oro, las piedras preciosas y la plata? Es muy simple, ese material provenía de los espejos de las mujeres judías. Los mismos que, durante la esclavitud en Egipto, ellas utilizaron para embellecerse e incitar a sus esposos a unirse a ellas a pesar de los decretos del Faraón. Y como ese kior estaba confeccionado con los espejos de esas santas mujeres, en la época del Bet HaMikdash el agua que contenía fue utilizada para probar a la mujer acusada de infidelidad. Como si dijéramos: “Aquellas que fueron fieles hijas de Israel pongan al descubierto a aquella que no siguió sus pasos”.

 

PARASHAT HAJODESH EN RESUMEN

El Shabat que cae en primero de Nisan o previo a él, agregamos a la lectura semanal la sección de HaJodesh (Éxodo 12:1-2) que relata las palabras de Di-s a Moisés en Egipto dos semanas antes del Éxodo, instruyéndole la creación del calendario judío regido por la luna nueva y estipulando al mes de Nisan como “cabeza de los meses” .Di-s también ordena el sacrificio pascual que debía ser comido con matzá y hierbas amargas, y de la prohibición de comer alimentos leudados durante siete días. (www.esd.chabad.org)

 

Una base de Amor

Por Shlomo Yaffe

Los materiales para la construcción del santuario portátil que había en el desierto, el Mishkán, provinieron de las donaciones voluntarias del pueblo judío. Cada uno aportó de acuerdo con sus posibilidades y con la generosidad de su corazón.

Sin embargo, los adanim, las «bases» sobre las cuales descansaban las paredes verticales del Mishkán, sus cimientos, vinieron de otra fuente. Tres de ellas fueron confeccionadas con la plata aportada por los judíos, como parte de la contribución obligatoria que debían realizar, un total de medio shekel por persona. (El shekel era una medida de peso pequeña estándar que se utilizaba para pesar el oro, la plata y el cobre con fines monetarios). Tanto ricos como pobres, motivados o desmotivados, felices o a regañadientes, cada judío tuvo que dar exactamente la misma cantidad.

El Mishkán, la construcción que «alberga» la presencia Divina, representa la totalidad del pueblo judío. Toda la nación y, a su vez, cada individuo en particular, es un santuario para la presencia de Di-s.

Todos tenemos diferentes niveles de habilidad, oportunidad y compromiso. Todos tenemos fortalezas y debilidades en cada una de estas áreas. En nuestra vida, construiremos y sostendremos el Santuario del Judaísmo de diferentes formas, todo dependerá de las circunstancias que podemos controlar y de aquellas que no podemos controlar. Sin embargo, los cimientos de este edificio, las bases de plata cuidadosamente alineadas al suelo que soporta la estructura del santuario, están construidas sobre la base de la constancia, que es la misma para todos en cada etapa de su vida.

«Plata» en hebreo, kesef, también, significa «anhelo» y «amor». Lo único que todos los judíos deben tener en todo momento es amor incondicional por el otro.

Sin importar las diferencias que existan entre nosotros, la base para construir un lugar donde more Di-s en nuestro mundo es un recordatorio de la igualdad y del valor irreemplazable y fundamental de cada judío en nuestra misión como pueblo. No debemos ver a ningún judío como un ser marginal ni tampoco podemos catalogar a ningún judío como irremediablemente desconectado de sus raíces. No podemos permitir que cuestiones de comportamiento e ideología opaquen la necesidad de apoyarnos los unos a los otros, cualquiera sea nuestra necesidad.

Es por este motivo que hablamos del amor como un anhelo, kesef. Debemos permitirnos ser atraídos los unos a los otros por la fuerza y el deseo de unidad, que son más poderosos que las fuerzas que tienden a separarnos. (www.es.chabad.org)

 

FACEBOOK: bit.ly/2NPF3YF

YOUTUBE: bit.ly/2OV485i

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.