Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

VOLTAIRE. Antisemita Ilustrado. El Lado Oscuro Del Iluminista Francés.


Mucho se ha escrito acerca de la  ”Ilustración”  , que fue una revolución del pensamiento frente al oscurantismo reinante en los  siglos  anteriores al XVII y XVIII. En toda Europa se hablaba de la “Ilustración” o  “Iluminismo”  y de los hombres “ iluminados” por la luz de la razón para establecer nuevas formas de organización e interacción social y convertir  las Sociedades en lugares donde impere la razón y la libertad. Era un movimiento literario, político,  científico y filosófico. Al  siglo XVIII se lo conoce en la historia como el “Siglo de las Luces” .  Uno de los  célebres pensadores de esta corriente llamada “Ilustración o Iluminismo”en contraposición al “Oscurantismo”  fue Francois-Marie Arouet, (Parìs-1694- 1778), conocido en la historia con el nombre de Voltaire (seudónimo elegido por él mismol).

 

Voltaire fue uno de los teóricos y pensadores, cuyas ideas  influyeron  en lo  que posteriormente sería la Revolución Francesa el 14/7/1789. Fue escritor, filósofo, historiador y abogado que también integró la Academia Francesa en 1746. Su padre fue Francois Arouet y su madre Marie Marguerite d Aumary. Estudió en el  College Jesuita Louis Le Grand de París. No obstante sus estudios religiosos, fue muy crítico con el Clero,  la Iglesia , de todas las religiones y también  de todo fanatismo y superstición y buscaba limitar el poder de la Iglesia en la Sociedad. Era un defensor de la libertad de pensamiento y lo que hoy llamaríamos el “Modernismo”. En el año 1756 publica la obra “Ensayo sobre la Historia General y sobre las Costumbres y el Espíritu de las Naciones y sobre los Principales Hechos desde Carlomagno hasta Luis XIII”, y que consta de 197 capítulos y tiempo después publica “Los Judìos” (Les Juifs) . Puede afirmarse sin lugar a dudas, que Voltaire creía que la existencia de Dios era demostrable desde el punto racional, pero no por ello estaba de acuerdo con la Iglesia ni con las religiones reveladas. De alguna manera este pensamiento estaba emparentado con el racionalismo aristotélico.

 

Cada persona puede elegir creer o no en Dios, seguir los credos religiosos que quiera, ser ateo, agnóstico o laico, pero ello no debe constituirse en un pasaporte para exculpar a Voltaire, del odio puntual que exhibió contra el judaísmo y los judíos.

 

Parecerá quizás contradictorio suponer que un hombre defensor del iluminismo también encerraba un oscurantismo a ultranza especialmente contra el pueblo judío, pero no hay mejor prueba que sus escritos para exponerlo en este aspecto . Veamos a continuación algunos de sus comentarios con respecto a los judíos:

 

A – “Los hebreos han sido siempre o vagabundos o bandoleros o esclavos o gente sediciosa. Todavía hoy son vagabundos en la tierra y el horror a los hombres les hace decir que tanto el cielo como la tierra y todos los hombres han sido creados para ellos solos….”

 

B – “Me preguntáis cuál era la filosofía de los hebreos. El artículo será muy breve: no tuvieron ninguna.”

 

C – ¿No es claro (humanamente hablando, considerando sólo las causas secundarias)  que si los judíos que esperaban la conquista del mundo, fueron casi siempre esclavizados, fue por su propia culpa? Y si los romanos dominaban, no fue porque lo merecían por su valentía y su prudencia? Pido humildemente perdón a los romanos por compararlos un solo momento con los judíos

 

D – “No se ve, por el contrario, en todos los anales del pueblo hebreo, ninguna acción generosa. No conocía la hospitalidad, ni la liberalidad, ni la clemencia. Su máximo placer consistía en ejercer la usura, y este espíritu de usura, principio de toda bajeza, está tan arraigado en sus corazones que es el objeto continuo de figuras que ellos emplean en la especie de elocuencia que les es propia. Su gloria consiste en poner a prueba y a sangre y fuego las pequeñas poblaciones de las que ellos pueden apoderarse……………”

 

E—“Los judíos son los enemigos del género humano. Ninguna cortesía, ninguna ciencia, ningún arte han sido perfeccionados en ningún tiempo en esta nación atroz”

 

F— “Si Dios hubiera escuchado todas las oraciones de su pueblo, sólo existirían los judíos en la tierra; porque odiaban a todas las naciones, y por contrapartida eran odiados; y constantemente pidiendo a Dios que exterminara a todos los que odiaban, parecían pedir la ruina de toda la tierra.”

 

Confieso que la repugnancia discursiva y totalmente falsa de lo escrito por Voltaire, puede sorprender sin ninguna duda a cualquier lector, porque este personaje solamente está conocido en la historia como paladín del pensamiento libertario y como una de las voces que llama a encender la  flama de la libertad dentro de las almas de las personas.

 

El primer libro antisemita que se conoce en la historia se llama “Apion”, por ser éste el nombre del antisemita que lo escribió en el siglo I de la Era Común y fue uno de los primeros fundamentadores teóricos del antisemitismo. Este libro fue contestado magistralmente  por Flavio Josefo, que publica el escrito “Contra Apión”, cuyo título real era “Acerca de la Antigüedad de los Judíos” en el cual destruye sistemáticamente cada uno de los argumentos antisemitas enarbolados falsamente por Apión. Traigo este comentario, porque no quiero emular a Flavio Josefo para destruír cada argumento de maldad y de ignorancia del judaísmo  y prejuicio antisemita que enarbolaba Voltaire, porque de ello ya se encargó la historia que demuestra con hechos, mucho mejor que el que escribe este ensayo,  las falsedades escritas por Voltaire acerca de los judíos.

 

Para Voltaire, la hospitalidad de Abraham no existió, las leyes que recibió Moisés  en el Monte Sinaí (Tora) no tienen valor alguno. Tampoco  existieron los Rebes, que  a través de todas las generaciones  incluso fueron consultados por personas de todos los pueblos y creencias del mundo para escuchar sus consejos, ni los filósofos ni sabios judíos. No existieron la Tora, el Zohar, la Kabalá, Yehudah Haleví, Maimónides, el Maharal de Praga, Abraham Ben Samuel Abulafia (cabalista), Jaim Vital, Moshe Cordovero,  el Gaón de Vilna, Rabbi Israel Ben Eliezer ( Baal Shem Tov) , Rabí Dov Ber (el predicador de Mezeritch),  Shneuer Zalman de Liadi, Moses Mendelssohn,  Isaac Abravanel , Baruch Spinoza,  como tampoco habría reconocido posteriormente a  Hanna Arendt, Theodor Adorno, Hermann Cohen, Jacques Derrida, Emmanuel Levinas,  Martin Buber, Albert Camus, Franz Rosenzweig, Walter Benjamin,  Franz Kafka, Erich Fromm, Sigmund Freud, Albert Einstein, Jonas Salk, Albert Bruce Sabin, Elie Wiesel, Imre Kertész,etc. (para nombrar solo algunos)  y tampoco existe el 22% de  todos los premios Nobel que fueron otorgados a judíos  de todos los países a pesar que representan  el  0,2% de la población mundial.  Del total de los galardonados con el Premio Nobel, los judíos comprenden el 26% de los premios Nobel de Física, el 27% de los laureados de Fisiología o Medicina, el 41% de los galardonados en Economía, el 20% de los distinguidos en Química, el 12% de los coronados en Literatura y el 9% de los honrados con el Premio Nobel de la Paz.  Esto destruye totalmente las opiniones de Voltaire, pero no hay manera de combatir prejuicios e ignorancia con la razón pura, a pesar que era un defensor de la razón. Otra contradicción humana en él.

 

Parece increíble que estos aspectos de Voltaire no fueron conocidos demasiado en la historia y que representa su lado oscuro que también  convive con otras ideas, algunas valiosas,  de este famoso Iluminista.

 

Pero me pregunto si una persona con tamaña  oscuridad  con respecto a los judíos, mereció pasar a la historia únicamente como un prócer, un ilustrado  o un iluminado ,   sin que se haya revelado su oscuridad y lado siniestro. ¿Será porque no habrá sido el único en pensar de  esta manera?. Quizás, Voltaire era tan antisemita como la mayoría de los europeos en esa época.

 

Para reafirmar la historia antijudía de ciertos pensadores franceses quiero dejar establecido a modo de ejemplo,   que Joseph Arthur, conde de Gobineau (1816-1882) fue un diplomático y filósofo francés que además fue el padre de la teoría de la superioridad racial aria en un libro espantoso titulado “Ensayo sobre la desigualdad de las razas humanas”, en el que textualmente escribe “que los aristócratas eran superiores a las clases bajas y medias puesto que poseían más características genéticas “arias” debido a un menor mestizaje con razas ‘inferiores’ como la alpina o la mediterránea………..”.

 

Muy anteriormente, en el siglo XIII, en  Francia, Luis IX emitió un decreto que obligaba a los judíos a usar la «rouelle», un trozo de tela amarilla que colgaba de sus abrigos. También hubieron ataques autorizados contra la fe judía bajo Felipe IV en 1306, que confiscó las propiedades que pertenecían a los judíos y los expulsó del país , a menos que se conviertieran al catolicismo. Mas recientemente en la historia, el episodio antisemita contra el Capitán Alfred Dreyfus (1859-1935) que conmocionó no solo a la Sociedad Francesa, sino a todo el mundo y marcó un hito en la historia antisemita.  En definitiva, Voltaire fue un antisemita más en la historia de Francia.

 

Cada persona, tiene dentro  suyo el cielo y la tierra, el paraíso y el infierno y elige  cuál de ellos va a prevalecer en su vida. Ese es el libre albedrío y su precio no es gratis en la vida.

 

 

Dr. ALBERTO RUSKOLEKIER

Periodista- Escritor- Analista Internacional.

Porisrael.org

 

Bibliografìa utlizada:  –     Introducciòn al Judaísmo. Jaime Barylko.

 

  • La razón de la Sinrazòn ilustrada. Miguel A. Vega Cernuda.

 

  • “Ensayo sobre la Historia General y sobre las Costumbres y el Espíritu de las Naciones y sobre los Principales Hechos desde Carlomagno hasta Luis XIII”. Voltaire.

 

  • Les Juifs. Voltaire

 

  • Essai sur l’inégalité des races humaines, I & II (1853)

 

–       Essai sur l’inégalité des races humaines, toms III & IV (1855)

 

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.