Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

2020: Récord de inversiones en Israel a pesar del covid-19


Record de inversiones en Israel. IVC-Meitar The Israeli Tech Review 2020

Desde su inicio, se pensó que la pandemia del coronavirus definitivamente representaría una amenaza para las economías del mundo. En Israel, muchos afirmaron que las rondas de financiamiento en el ecosistema de alta tecnología se verían gravemente afectadas y que el ecosistema quizás nunca volvería a ser el mismo. Sin embargo, el 2020 mostró resultados sorprendentes y demostró ser un ejemplo perfecto para comprender la dinámica del ecosistema tecnológico israelí.

Se resalta el rápido cambio que se implementó en el ecosistema israelí para proporcionar soluciones a la crisis provocada por el COVID-19, no solo al dar soluciones en salud digital, sino también en áreas relacionadas con la tecnología robótica, diagnóstico, bienestar mental, ciberseguridad, logística y desarrollo de fármacos.

Varias startups y empresas de emprendimiento adoptaron medidas como el aumento del trabajo remoto y modificaciones enfocadas en aumentar el nivel de ventas a través de canales digitales. Otras, simplemente se enfocaron en adaptar sus productos agregando nuevas funciones a ellos.

Como ejemplo, se pueden observar empresas como Chameleon eBooks, Classoos o Communitake Technologies (empresas dedicadas a la educación) las cuales adoptaron enfoques en educación electrónica para periodos de cuarentena. Otras, como Lightico, (empresa que agiliza y digitaliza procesos en línea como formularios, documentos, pagos y verificación de identidad a través de una plataforma móvil) a principios de 2020, ofrecieron sus servicios a bancos, aseguradoras y empresas de telecomunicaciones para que pudieran digitalizarse rápidamente y atender a sus clientes de forma remota en solo 72 horas.

Estos son solo algunos ejemplos de la velocidad con la que el ecosistema israelí tiende a adaptarse a las necesidades y tendencias mundiales.

Inversiones

Si bien es cierto que, en los dos primeros trimestres del año pasado (en el primer trimestre de 2020, la alta tecnología israelí atrajo la cantidad trimestral de $ 2.59 mil millones de dólares estadounidenses. En el segundo trimestre de 2020, recaudaron $ 2.17 mil millones de dólares estadounidenses.) se observó una disminución en los montos de inversiones, la actividad presentada en los últimos dos trimestres lo compensó, al registrar un aumento significativo en el número de inversiones tanto en cantidad como en valor. De esta forma, en el tercer trimestre de 2020, las empresas de tecnología israelíes recaudaron una cifra trimestral récord de $ 2.56 mil millones estadounidenses y 2.84 mil millones para el último trimestre. (IVC & Meitar Law Offices, 2021).

La actividad inversora en Israel durante el 2020 envió un mensaje optimista con máximos históricos en el número de inversiones y montos recaudados. Empresas fuertes y valoradas han mostrado resistencia a la pandemia. La fuerte actividad inversora, junto con la mayor disponibilidad de capital para desarrollar proyectos, tanto a través de fondos nacionales como extranjeros, hizo que el 2020 fuera un año de récords en las inversiones en Israel.

A su vez, la cantidad invertida en empresas en etapa avanzada aumentó sustancialmente a $ 8.33 mil millones, respecto a los $ 6.51 mil millones del 2019. En comparación con las inversiones en empresas en etapa inicial, que fue de solo $ 1.6 mil millones frente a $ 1.3 mil millones en 2019.

Las tendencias de inversiones en el 2020 en el ecosistema israelí mostraron que los principales nichos tecnológicos son ciberseguridad ($ 2.57 mil millones a través de 87 acuerdos), FinTech ($ 1.48 mil millones a través de 65 acuerdos), IoT ($ 1.5 mil millones a través de 76 acuerdos) y FoodTech ($ 0.31 mil millones a través de 37 acuerdos).

Fusiones y adquisiciones 

Con un valor de $ 7.8 mil millones a través de 93 acuerdos en 2020, frente a $ 22 mil millones en 144 acuerdos en 2019, el año que recién termina sufrió una reducción significativa respecto de las fusiones y adquisiciones. Sin embargo, vemos excepciones remarcables como la adquisición de Forescout (proveedor israelí de soluciones para el control y la seguridad de dispositivos conectados a una red empresarial, adquirida por Advent en un valor de $ 1.9 billones de dólares estadounidenses) y Moovit (aplicación de planificación de viajes de transporte público y movilidad, adquirida por Intel en un valor de $ 900 millones de dólares estadounidenses).

Una tendencia notable en el último año en el campo de las fusiones y adquisiciones fue la de ciberseguridad. El volumen en las inversiones de la industria cibernética contaba con poco más de 4 mil millones de dólares estadounidenses entre 2015 – 2019 hasta que, a finales de 2019, Armis fue adquirida por una firma de capital privado estadounidense por $ 1.1 mil millones de dólares estadounidenses y ObserveIt, fue adquirida por una compañía de ciberseguridad en Estados Unidos por $ 225 millones de dólares estadounidenses.

Mercados de Capitales: OPI y SPAC

En el útimo tiempo hemos visto más noticias en el periódico financiero, sobre participaciones de hi-tech israelí en las bolsas de valores de Estados Unidos. Se vio un aumento significativo en la participación de empresas de tecnología israelíes en el mercado de capitales americano. En este sentido, los SPAC (o special purpose acquisition company, por sus siglas en inglés, los cuales han adquirido especial relevancia en el mercado norteamericano en los últimos años) de empresas israelíes también experimentaron un crecimiento significativo el año pasado, entre ellas ION, una SPAC que ha recaudado $ 258 millones de dólares estadounidense en su oferta pública inicial en NYSE.  Estados Unidos tuvo un año récord en el número de ofertas de SPAC y las cantidades generales recaudadas en las mismas.

Sin perjuicio de lo anterior, las OPI continuaron siendo una alternativa de salida atractiva para las empresas en crecimiento, lo que marcó otro paso en la madurez de la industria de alta tecnología israelí. En este sentido vemos empresas como JFrog (software de empresas y tecnología de información), Lemonade (tecnología de internet), y Nano-X (tecnología de la salud) en los Estados Unidos y Ecoppia Scientific (limpieza solar robótica) y Aquarius Engines (tecnologías misceláneas) en Tel Aviv.
Con 121 empresas que recaudaron $ 6.550 millones en 2020 en comparación con 68 empresas que recaudaron $ 1.95 mil millones en 2019, 65 empresas que recaudaron $ 1.47 mil millones en 2018 y 70 empresas que recaudaron $ 1,23 mil millones en 2018, el 2020 definitivamente tomó la delantera rompiendo récords históricos.
 
Conclusión

Ahora que empieza el 2021, se pueden observar algunas tendencias en el ecosistema israelí de hi-tech. Se nota un incremento en las inversiones relacionadas con los sectores de ciberseguridad, Fintech, IoT y Foodtech. Se evidencia también un mayor interés de las empresas israelíes en realizar acuerdos de SPAC como una vía para asegurar una financiación significativa. A su vez, muchos inversores de capital privado se están metiendo en el mundo de la alta tecnología. (por ejemplo, una inversión de CVC $ 430 millones de dólares estadounidenses en Ironsourse).

Varios estudios sostienen que la financiación de empresas en etapa de pre-seed (o pre-semilla) se han mantenido aproximadamente igual en los últimos años, mientras que las rondas de financiamiento en aquellas que superaron esta etapa tendieron a aumentar hasta cuatro veces en el mismo tiempo.

Es demasiado pronto para hablar sobre el final de la crisis y es cierto que muchas empresas de tecnología están experimentando fuertes desafíos. También es probable que el impacto de la pandemia se prolongue durante varios años, y es hora de reconocer que algunos de esos problemas llegaron aquí para quedarse y convertirse en una nueva realidad. Pero, pase lo que pase, una cosa va más allá del debate, y es que, Israel se destacó con unas cifras que rompen récords en 2020.

Cortesia: Semanariohebreojai.com

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.