Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes junio 4, 2021

1929. ¡Hay que salvar Al Aksa!

Para Porisrael.org


LIMPIEZAS RACIALES Y RELIGIOSAS.

POGROM EN HEBRON Y SAFED.

 

Mucho se ha escrito acerca de los Pogroms (del ruso “devastación”) que consiste en el linchamiento multitudinario, espontáneo o premeditado, hacia un grupo particular, étnico, religioso u otro, acompañado de la destrucción o el expolio de sus bienes ya sean casas, tiendas, centros religiosos, etcétera

El pueblo judío sufrió muchísimos Pogroms a través de la historia  ya sea en Rusia, Ucrania, Alemania, Polonia, etc. Pero no son tan conocidos los Pogroms que sufrió este pueblo en el año 1929 a manos de los árabes en el mes de Agosto de 1929 en Hebrón y en Safed, que con la excusa de defender y proteger la mezquita de Al-Aqsa se dedicaron a asesinar a judíos sin mas razón que el odio que fuera encendido por la prédica de los dirigentes árabes , con la mentira que “había que  salvar y proteger la mezquita de Al-Aqsa que estaba amenazada por los judíos”. Dicha mezquita se halla en Jerusalén, ciudad del pueblo judío, única e indivisible y capital de Israel.

 

POGROM DE HEBRON

La ciudad de Hebron, es una ciudad en la que se encuentra la Cueva de Me-  Arat Ha Majpela, o Tumba de los Patriarcas o Cueva de las Tumbas Dobles donde están enterrados Adan y Java,  Abraham y Sara, Itzhak y Rivka, Iaacov y Lea. Este lugar fue comprado a Efron por Abraham luego del fallecimiento de su esposa Sara. De ello hay registros bíblicos que confirman que ese lugar le pertenece sin ninguna duda y por toda la eternidad  al pueblo judío. (Génesis 23  1-16).

La matanza de Hebrón, sucedió entre el 23 y 24 de Agosto de 1929, en la Epoca del Mandato Británico en esa zona. La matanza comienza el 23 de agosto de 1929, luego de un discurso incendiario del Mufti de Jerusalén en el que llama abiertamente a los árabes a matar judíos después de la plegaria de los viernes que realizan los musulmanes.

En lo que aparentemente era una convivencia pacífica entre árabes y judíos,al menos en esa zona,  en esos días los árabes produjeron el asesinato de 66 judíos sobre una población judía estimada de 800 personas, incendiaron sus posesiones y produjeron una devastación inenarrable a la población judía de Hebrón. Los sobrevivientes judíos se van de la ciudad de Hebrón.

El Mufti de Jerusalén, cuyo nombre era  l Haj Amin al-Husayni,- (1895-1974)   además de nazi y colaborador islámico  posterior de Hitler  profesaba un odio enorme contra el pueblo judío y con sus prédicas antisemitas incitó al levantamiento de los árabes con la mentira  “había que salvar y proteger la mezquita de Al-Aqsa que estaba amenzada por los judíos”. Se comienzan a esparcir falsos rumores  que hablaban que los judíos habían dado muerte a los árabes en Jerusalén y habían incendiado la mezquita de Al-Aqsa (documentada con una foto falsa) o que los judíos planeaban construir una sinagoga cerca del Muro de las Lamentaciones. El odio larvado que existía entre los árabes contra los judíos hace eclosión con esos discursos y la supuesta convivencia pacífica entre árabes y judíos terminó en un baño de sangre que paga la comunidad judía de Hebrón. La historia también registra que se produjeron  ataques en lugares como Motza, Kfar Uriyah y Tel Aviv.

El mismo viejo odio, la misma excusa “hay que salvar y proteger la mezquita de Al-Aqsa”, y los mismos dirigentes árabes odiadores seriales del pueblo judío. En este caso el Mufti de Jerusalén , Haj Amin al –Hussayni, era la máxima autoridad religiosa islámica sunnita a cargo de los lugares sagrados de Jerusalén incluída la mezquia de Al-Aqsa.

 

POGROM DE SAFED

El 29 de Agosto de 1929 se produce otro pogrom o matanza de judíos a manos de los árabes palestinos en el cual saquen e incendian el barrio judío de esa ciudad y asesinan a 20 judios y resultan heridos 80 judíos aproximadamente. Este pogrom o matanza en Safed , se realiza dentro del mismo contexto político e histórico que las matanzas o Pogrom de Hebron.

Estas matanzas referidas en este artículo implicaron  el traslado y la desaparición de comunidades judías milenarias establecidas  en esas zonas.

El mismo odio y la misma excusa “hay que salvar y proteger la mezquita de Al-Aqsa”.

La Mezquita de Al Aqsa fue construida por el califa musulmán Al-Walid  en el año 711 , 20 años después de la construcción de la Mezquita de la Roca en el Monte del Templo. Al Aqsa significa el “punto mas alejado”, y hace referencia al milagroso vuelo nocturno de Mahoma en su caballo alado, Al-Buraq, desde La Meca hasta Jerusalén y regreso dentro del relato islámico.

No cabe duda que al ser el Islam la religión mas moderna de las tres religiones monoteístas, ya que aparece en el siglo VII de la era común, no puede pretender derechos históricos  que son inalienables del pueblo judío en dicha zona.  El dato, mata al relato islámico y la verdad es tan cristalina y pura que destruye cualquier pretensión jurídica islámica. Pero los tiempos políticos no siempre van de mano de la verdad y la gente (en la historia y también en la actualidad) es muy susceptible al relato o la mentira en lugar de la verdad.

 

COMENTARIOS FINALES

Es importante señalar que el Mufti de Jerusalén fue aliado de Adolf Hitler y no quería que los judíos fueran expulsados de Alemania para que no llegaran a lo que en aquel entonces se llamaba Palestina, y en cambio propuso a Hitler en el año 1941 que los judíos fuesen asesinados y quemados. El Mufti de Jerusalén recluta soldados musulmanes bosnios y albaneses para luchar  junto con las SS y el ejército alemán.

Al momento de escribir este artículo, 9 de Mayo de 2021 el mismo viejo odio  y desmanes y el deseo de matar y saquear de ciertos árabes   están produciendo ataques en Jerusalén . La excusa de los ataques es la expulsión de familias musulmanas del barrio de Sheik Jarrah, cercana a la Ciudad Vieja  de Jerusalén. La verdad es que la Corte Suprema de Israel falló a favor de las familias judías, pero  aplazó el desalojo de las familias musulmanas, y que el Tribunal del distrito de Jerusalén falló también  a favor de las familias judías que están reclamando el derecho sobre esas tierras  porque las mismas fueron anexadas por Israel en 1967 tras la guerra de los Seis Días. Pero además, los judíos que reclaman esas tierras  probaron que sus familias  vivían en esa parte de la ciudad incluso  antes de la guerra de independencia de 1948 y solicitan que se les devuelva su “derecho de propiedad”. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan está instando a la comunidad internacional a tomar medidas “efectivas” contra Israel en el marco de estos enfrentamientos entre la policía de Israel y los palestinos de Jerusalén. Me pregunto si los zapatos del Mufti de Jerusalén quieren ser calzados por el presidente de Turquía.

También la misma vieja excusa que sigue siendo utilizada por los lideres árabes y palestinos a través de los años es que “la mezquita de Al –  Aqsa está en peligro y quiere ser destruída por los judíos”. La verdad es que esta excusa le viene al dedo a Hamás para incitar a revueltas en Jerusalén por la cancelación de las elecciones que habían estado previstas para los territorios palestinos por Mahmoud Abbas (Presidente de la Autoridad Palestina) pero que fueron canceladas por él, porque lo mas probable era que el Hamás iba a salir triunfante en esas elecciones.  También existe una lucha política interna dentro de la Autoridad Palestina, por la aparición de otros líderes políticos dentro de ese espacio político  como ser Mohammad Dahlan  y  Marwan Barghouti que disputan el poder a Mahmoud Abbas. Recuerdo al lector que no hay elecciones en los territorios palestinos desde el año 2005 y Abbas sigue siendo su presidente.

Sea quien fuere el personaje palestino de turno, siempre “la mezquita de Al-Aqsa está en peligro y quiere ser destruida por los judíos”. Cambian las figuras políticas pero sigue vivo el mismo viejo odio y la misma mentira y vieja excusa “la mezquita de Al-Aqsa está en peligro y quiere ser destruída por los judíos”.

 

  1. ALBERTO RUSKOLEKIER

Periodista-Escritor-Analista Internacional

 

 
Comentarios

Hola Alberto. No sé si tiene sentido escribirte acá porque no sé si te llega. Pero por las dudas te cuento que Mahoma jamás pudo haber soñado con la mezquita de Jerusalém porque recién se construyó después de la muerte de Mahoma

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.