Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| domingo octubre 24, 2021

Periodista árabe israelí: Debemos detener el deterioro de las relaciones árabe-judías en el país y adoptar estrategias para tender puentes y promover la convivencia

Otras voces


Saleh Nujeidat (Fuente: alarab.com)

En medio de los violentos enfrentamientos entre ciudadanos judíos y árabes en Israel a lo largo de todo el país en los últimos días, el Dr. Saleh Nujeidat, columnista del portal perteneciente al diario árabe-israelí Kul Al-Arab y miembro del Centro Árabe de Planificación Alterna (ACAP/siglas en inglés),[1] publicó un artículo llamando a detener urgentemente el deterioro de las relaciones entre los ciudadanos judíos y árabes en Israel que dijo, perjudica a ambos sectores. Dado que los intereses de los dos pueblos están estrechamente entrelazados, este dijo, es necesario mejorar sus relaciones y adoptar una estrategia de construir puentes y convivencia, para garantizar que ambos puedan vivir en igualdad, seguridad y paz. Al aconsejar a los israelíes dejar de lado las emociones, el populismo y las falsas consignas, Nujeidat los instó a enfrentar los desafíos de manera racional, valiente y con una mente abierta, considerando propiamente sus intereses y el futuro de sus hijos.

 

Lo siguiente es una traducción de su artículo:[2]

«El estado de las relaciones entre árabes y judíos dentro de Israel es muy preocupante y ahora ha llegado a una fase muy peligrosa. El extremismo en la sociedad judía y el gobierno extremista de extrema derecha israelí, siendo este hostil a los ciudadanos árabes, sin tener en cuenta su condición de ciudadanos y el daño causado a sus lugares sagrados, han profundizado la brecha entre estos dos pueblos, judíos y árabes. La política de incitación, discriminación racista y represión con mano de hierro de los manifestantes árabes solo ha exacerbado la tensión entre ellos. A mi manera de ver, si las relaciones entre los dos pueblos continúan así de tensas, estas se deteriorarán cada vez más y con el correr del tiempo, seguramente conducirán a enfrentamientos mortales entre ellos. Los que sufrirán todo esto sin duda serán los propios pueblos árabes y judíos.

«Por lo tanto, no existe más remedio que detener este deterioro en las relaciones y adoptar una estrategia clara – y opuesta a la política del gobierno de extrema derecha – de tender puentes entre las sociedades árabes y judías, mejorando las relaciones entre ellos, fomentando la convivencia y adoptando una política sabia y flexible para evitar así mayores conflictos. Los intereses de los dos pueblos están estrechamente entrelazados, por lo que no queda más remedio que tomar la iniciativa y mejorar las relaciones entre ellos, a fin de que todos puedan disfrutar de igualdad, seguridad, seguridad, paz y tranquilidad. Debemos actuar para lograr una total igualdad entre los ciudadanos árabes y judíos.

«Finalmente, debemos aprender una lección de lo que está sucediendo frente a nosotros, pensar racionalmente y considerar los intereses de nuestra sociedad y primordialmente el futuro de nuestros hijos. Debemos preservar nuestra continuidad abandonando el pensamiento emocional, las falsas consignas y el populismo y abordar los peligrosos desafíos que enfrenta nuestra sociedad con valentía junto a una mente muy abierta, ante las difíciles circunstancias que atraviesa la región».


[1] Según su portal, ACAP es una organización no gubernamental sin fines de lucro situada en Galilea, la cual fue establecida en diciembre del año 2000 para representar las genuinas necesidades e intereses de los ciudadanos árabes de Israel en temas de planificación, tierra, vivienda y desarrollo. El Ministerio del Interior de Israel lo ha reconocido por tener el derecho legal de intervenir en los procedimientos oficiales de planificación junto a proveer servicios de consulta al Foro Árabe de Alcaldes y de Jefes de Concejos Locales, al Comité Superior de Seguimiento de Asuntos Árabes, los líderes políticos y civiles árabes, ONG, activistas comunitarios y otros profesionales del área de la planificación (ac-ap.org/en/category/177/About-ACAP).

[2] Arab.com, 11 de mayo, 2021.

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.