Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| sábado abril 20, 2024

Irán: la mano que mece la cuna…de Hamás.


Durante los 11 días que ha durado la crisis entre Israel y Hamás, una cosa ha quedado clara: la República Islámica de Irán era quien movía los hilos de Hamás. En los últimos años, al menos desde 2006, Teherán está buscando un mayor protagonismo en los conflictos regionales a través de los Actores No Estatales (Hezbollah, Yihad Islámica, Houthies y Hamás) quienes se han convertido en instrumento imprescindible de la política exterior del régimen de los Ayatolás. Dicho esto, cabe preguntarse cómo está ayudando Irán a Hamás y sobre todo, qué obtiene a cambio de esta ayuda.

 

La primera pregunta que debemos responder es cómo Irán ayuda a Hamás. La respuesta a esta pregunta debe ser triple ya que Teherán apoya a los Hermanos Musulmanes palestinos de tres formas distintas: política, económica y sobre todo militarmente.

 

  1. Ayuda Política: Irán, por su naturaleza revolucionaria, tiene una mentalidad claramente expansiva y profundamente proselitista. Si bien hasta el año 1979, el Irán del Shah era un estado defensor del status quo, desde la Revolución Islámica es un estado revisionista que se ve en la obligación moral de extender los principios de su revolución por todo el mundo, desde Argentina hasta Indonesia pasando por España y por supuesto por todo Oriente Medio. El caso de los territorios palestinos no es una excepción, ya que desde que en el año 2006 Hamás se hiciera con el control de la Franja de Gaza, la cooperación entre ambas partes no ha hecho más que incrementarse, sin olvidar algún periodo de crisis (2011-2016). Anteriormente ya se habían establecido contactos, llegando incluso Hamás a abrir una oficina en Teherán. Una buena muestra de esta nueva sintonía son el incremento en la cantidad y en la calidad de encuentros entre líderes de Hamás e Irán que se han producido desde el año 2006.

 

TABLA 1: Principales encuentros entre políticos de Irán y líderes de Hamás

Fecha Líder de Hamás Contraparte Iraní Lugar Motivo encuentro
Febrero 2006  

Khaled Meshaal

 

Ayatolá Khamenei Teherán
Diciembre 2006 Ismail Haniya Ayatolá Khamenei y Mahmoud Ahmanidejab Teherán Cumbre para acordar ayuda de 250 millones de $
Diciembre 2009  

Khaled Meshaal

 

Ayatolá Khamenei Teherán
Febrero 2012 Ismail Haniya Ayatolá Khamenei Teherán Cumbre
Julio 2015 Khaled Mashaal Ministro AAEE Teherán
Febrero 2017 Saleh al-Arouri Ayatolá Khamenei Teherán
Agosto 2017 Saleh al-Arouri Representantes iraníes Teherán Se retoma la ayuda económica
Julio 2019 Saleh al-Arouri y 8 líderes más Ayatolá Khamenei Teherán Cumbre
Diciembre 2019 Ismail Haniya Teherán Cumbre por varios países (Qatar, Turquía, Irán etc…)
Enero 2020 Ismail Haniya  y Saleh al-Arouri Emai Ghaani (Sucesor de Suleimani) Teherán Funerales por Gral. Suleimani
Mayo 2021 Khalid Mishaal Ministro AAEE Telefónica CRISIS ACTUAL

 

 

  1. Ayuda Económica: Desde que en los años 90 Hamás e Irán establecieran los primeros contactos, Teherán ha sido muy generoso con la rama palestina de los Hermanos Musulmanes. La cantidad de dinero que Irán ha transferido a la Franja de Gaza siempre ha dependido de la salud de la relación. En los momentos en los que ha habido tensiones -de 2011 a 2016- la cantidad se ha acercado a los 20 millones de dólares año, y en los momentos en los que ha habido más sintonía la cantidad se ha acercado a los 50 millones de dólares. Se calcula que en la actualidad el régimen de los Ayatolás estaría transfiriendo unos 30 millones de dólares al año.

 

El periodo en el que Hamás menos dinero recibió de Irán fue entre 2011 y 2015, momento en que hubo discrepancias respecto de a quien apoyar en Siria[1] y en Yemen. Sin embargo, desde el año 2017 -gracias a los activos liberados con el Acuerdo Nuclear y a la reconciliación entre las partes- Irán volvió a financiar de forma masiva a Hamás, lo que le ha permitido abastecerse de un importante arsenal de cohetes y misiles que ha utilizado en la última confrontación con Israel.

 

  1. Ayuda Militar: Desde el año 2014 Hamás está recibiendo misiles y cohetes por parte de Irán, algo que fue reconocido por el responsable de misiles de la Guardia Revolucionaria Amir Ali Hajizadeh. Irán envía componentes para la construcción de misiles BM 21 Grad, M-75 (evolución del Farj 3 iraní), el R-160 o el M-302. Todos estos componentes proceden de Irán y entran en Gaza por los túneles que comunican la franja con la península del Sinaí tras hacer un largo viaje en el se que rodea toda la Península Arábiga.

 

Una vez hemos visto cómo Irán ayuda a Hamás, cabe preguntarse qué obtiene a cambio de esa ayuda. En primer lugar, tenemos que destacar que desde los acuerdos de Oslo, Irán vio en Palestina una oportunidad para dejar de ser un mero territorio chiita sin importancia para los árabes y convertirse en el líder regional que se opone a Israel. El Proceso de Paz iniciado en Madrid supuso la marginación de Irán como actor regional, lo que provocó que Teherán viera una ventana de oportunidad para desarrollar un rol diferente. Gracias a esta política, Irán comenzó a ganar popularidad entre las poblaciones árabes-sunitas (incluyendo a los palestinos) al convertirse en la única oposición a Israel.

 

En segundo lugar, con el enfrentamiento con Israel a través de Hamás, Irán busca proteger a su propio régimen frente a las protestas de sus ciudadanos. No podemos olvidar que Irán es un país con una población muy joven, con una diáspora muy activa en el exterior y con recurrentes revueltas políticas que hacen tambalear los cimientos del régimen cada pocos años. La búsqueda del enemigo exterior y la exaltación de la solidaridad islámica son, hasta el momento, el mejor seguro de vida de los Ayatolás frente a potenciales cambios políticos internos impulsados desde el exterior.

 

En tercer lugar, Irán busca en Israel un enemigo que esconda lo que parece que va a ocurrir en los próximos meses: la negociación entre Teherán y Washington por un nuevo pacto nuclear. No podemos olvidar que para Irán Estados Unidos es el Gran Satán e Israel el Pequeño Satán. Por ello, se hace necesario crear un ambiente de hostilidad que haga que los iraníes odien más al pequeño que al gran Satán. Así, a través del apoyo exacerbado a Hamás y sobre todo gracias a la campaña contra Israel Irán busca crear una cortina de humo que le permita esconder las negociaciones con Washington.

 

En cuarto lugar y relacionado con el punto anterior, la supervisión política, económica y militar que Irán ejerce sobre Hezbollah, Hamás y los Houthies servirá a Teherán como as en la manga en futuras negociaciones. En otras palabras, Irán no dudará en reducir su apoyo a estas marionetas de Teherán -como ocurrió con el primer Acuerdo Nuclear- si con ello consigue alcanzar sus metas en la mesa de negociación. De hecho, Irán siempre ha mantenido una postura flexible con la cuestión palestina y en este sentido, cuando le han preguntado sobre su posición en un hipotético plan de paz, su respuesta siempre ha sido la misma: aceptaremos lo que acepten los palestinos. Esta posición aparentemente comprometida con la causa denota una falta de interés real y sobre todo, la subordinación del pueblo palestino a sus intereses nacionales.

 

Para concluir debemos decir que, a día de hoy, Hamás depende económica, política y financieramente de Irán, quien ha sido parte importante en esta crisis que ha durado 11 días. Probablemente las negociaciones entre Washington y Teherán comenzarán en las próximas semanas, tiempo en el que la opinión pública internacional seguirá analizando las secuelas de la última crisis entre Israel y Hamás. Por ello, se puede decir que Irán es la mano que mece la cuna en Palestina, al menos en el caso de Hamás

[1] En Siria Irán apoyó a Basr Al Assad y Hamás a la oposición. El Yemen Hamás optó por apoyar a Arabia Saudí e Irán a los Houthies.

 

 

Alberto Priego apriego@comillas.edu

Prof. Agregado Universidad Pontificia Comillas.

 
Comentarios
angelmunoz60

La verdad aflora y ahora quien va a pedir, disculpas a Israel, sabiendo que Irán, entre otros estaba detrás de atentar contra el pueblo de Israel y este se a limitado a defenderse y los diferentes paises que van a hacer, mirarse el ombligo o lo que se debería, vetar a Irán, por todos los medios económicos con el fin de enseñarles que atentar NO PUEDE NI DEBE SER GRATUITO Y QUE ESTO LLEVA UN ALTO COSTE

angelmunoz60

Mucha fuerza y apoyo a Israel

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.