Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

La reunión de la OMS se desvía del COVID-19 para señalar a Israel como violador de los derechos de la salud


GINEBRA, 26 de mayo de 2021 –  Desviándose de su enfoque en la respuesta global a la pandemia de coronavirus, la Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud de la ONU (OSM)  celebró hoy una sesión en la que se destacó a Israel, que fue condenado en discursos por unas 25 delegaciones, entre ellas Irán, Siria, Venezuela, Turquía, Líbano y Cuba, por supuestamente violar los derechos a la salud de los palestinos y la población drusa en los Altos del Golán.

La sesión concluyó con 82 votos contra 14 y 40 abstenciones para aprobar una  resolución , presentada por la delegación palestina y copatrocinada por países como Cuba, Irak, Libia, Pakistán, Qatar, Arabia Saudita, Sudán, Siria, Turquía, Venezuela y Yemen, requiriendo que la OMS celebre el mismo debate en la asamblea del próximo año y prepare otro informe sobre las «Condiciones de salud en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén oriental, y en el Golán sirio ocupado».

Hillel Neuer, director ejecutivo de United Nations Watch, una organización no gubernamental independiente que monitorea a la ONU, con sede en Ginebra, condenó la “politización cínica de la principal agencia de salud del mundo a expensas de centrarse en la pandemia de COVID-19 y otras prioridades y emergencias de salud mundial «.

La OMS señala a Israel, ignora a Siria, Yemen y Venezuela

“De los 34 puntos de la agenda de la actual asamblea mundial de la salud,  solo uno, el punto 25, dirigido a Israel, se centró en un país específico. No hubo ningún tema en la agenda o resolución sobre ningún otro país, conflicto, guerra civil o impasse político, ni sobre Siria, donde los hospitales y otra infraestructura médica son bombardeados repetida y deliberadamente por las fuerzas sirias y rusas; no en el Yemen devastado por la guerra, donde 18 millones  necesitan  urgentemente asistencia sanitaria; y no en Venezuela, donde el sistema de salud está en colapso y  7 millones de personas  necesitan asistencia humanitaria ”, dijo Neuer.

La Sesión acusó falsamente a Israel de violar los derechos de salud palestinos y sirios

«El ataque de hoy contra Israel en la OMS promovió la mentira  que Israel está dañando los derechos de salud palestinos», dijo Neuer. «Lo  opuesto es verdad.»

“A pesar  que los palestinos tienen su propio sistema de salud, y bajo el  Acuerdo de Paz de Oslo II  es la Autoridad Palestina la responsable de vacunar a su población, Israel ha  vacunado a  más de 100.000 trabajadores palestinos desde marzo y ha donado miles de dosis de vacunas para los trabajadores médicos palestinos «.

“Los equipos médicos israelíes se coordinaron con los profesionales médicos palestinos para brindar capacitación y asistencia. Israel transfirió equipos médicos y capacitó a decenas de médicos, enfermeras y personal médico palestinos de Gaza antes  que la Autoridad Palestina dejara de coordinarse en mayo de 2020, lo que ejerció más presión sobre su sistema de atención médica durante una pandemia ”, agregó Neuer.

“Además, es particularmente absurdo que la OMS promulgue una resolución acusando efectivamente a Israel de violar los derechos de salud de los sirios en el Golán, mientras que el informe del Director General   establece claramente que tienen pleno acceso a la atención médica universal bajo las organizaciones israelíes de mantenimiento de la salud. , incluidas las pruebas de COVID, la atención médica, el rastreo de contactos y la vacunación ”, dijo.

Francia dentro de la minoría de la UE que apoyó la resolución sesgada

La votación fue de 82 a 14 a favor de la resolución, con 40 abstenciones y 38 ausentes.

UN Watch aplaudió a los Países Bajos, Austria y Colombia por cambiar sus votos de Abstenerse el año pasado a No en el dia de  hoy.

Los que votaron No como el año pasado fueron Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brasil, Camerún, Canadá, República Checa, Alemania, Honduras, Hungría e Israel.

UN Watch también acogió con satisfacción los cambios de votación de Polonia, Malta y Mónaco, que pasaron de Sí a Abstenerse.

«Sin embargo, en medio de una pandemia mundial, la minoría de los estados miembros de la UE y otras democracias que votaron a favor de la resolución deberían estar avergonzados, incluidos Francia, España, Suiza, Bélgica, Portugal, Japón, India, Irlanda, Nueva Zelanda y Luxemburgo».

«Estos países ahora han alentado el secuestro continuo de las prioridades de salud del mundo y la desviación de tiempo, dinero y recursos preciosos para luchar contra las enfermedades globales, con el fin de emprender un enjuiciamiento político de Israel».

«Cualquiera que haya entrado alguna vez en un hospital o clínica israelí sabe que brindan atención médica de primer nivel a miles de árabes palestinos, así como a los sirios que huyen de Assad», agregó Neuer.

Además de votar en contra de la decisión, Estados Unidos tomó la palabra para oponerse a la politización del foro.

La resolución ordena un informe renovado y un debate sobre Israel

La resolución de hoy, que es similar al  texto  adoptado en la Asamblea Mundial de la Salud de 2020, ordena al director general de la OMS preparar otro informe el próximo año, que se presentará a la 75.a Asamblea Mundial de la Salud en 2022, asegurando así otro día dedicado a las acusaciones mordaces contra Israel por Irán, Siria, Venezuela y otros.

Añadiendo al texto del año pasado, la resolución implicaba falsamente la culpabilidad israelí al pedir un «acceso no discriminatorio, asequible y equitativo a las vacunas COVID-19» para los palestinos en los territorios en disputa y los sirios en los Altos del Golán «.

Y en una aparente referencia al reciente conflicto de 11 días entre Hamas e Israel, la resolución pide una evaluación de “el alcance y la naturaleza de la morbilidad psiquiátrica y otras formas de problemas de salud mental, resultantes de los prolongados bombardeos aéreos y otras formas de la población,»

Al aprobar la resolución, la asamblea también adoptó un informe de la OMS   que afirma que «la situación en el territorio palestino ocupado es una crisis de protección prolongada, con los palestinos expuestos a altos niveles de violencia». Hamas y la Jihad Islámica no se mencionaron en ninguna parte.

El informe de la OMS acusa a Israel de obstaculizar «los esfuerzos para fortalecer, construir o rehabilitar la infraestructura para los servicios de agua, saneamiento e higiene en las instalaciones de atención médica, la salud y otros sectores» debido a «las restricciones en la entrada de materiales y la aplicación de Israel de un uso dual lista.» Sin embargo, ignora por completo el desvío de esos materiales por parte de Hamas para la construcción de  túneles terroristas  y otra infraestructura terrorista a expensas de estructuras civiles.

El informe de la OMS también culpa a «las barreras físicas, incluido el muro de separación [y] la extensa red de puestos de control» de «obstaculizar la libre circulación de palestinos dentro de Cisjordania, incluida Jerusalén oriental», pero ignora al mortal palestino terrorismo que ha hecho de tales barreras una necesidad en primer lugar.

Traducido para Porisrael.org y Hatzadhasheni.com por Dori Lustron

https://unwatch.org/who-meeting-deviates-from-covid-19-to-single-out-israel-as-violator-of-health-rights-2/

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.