Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes abril 19, 2024

Las noticias falsas que dejó la operación Guardián de los Muros

Una película india, una niña rusa o imágenes de una tragedia en Siria. Miles de fotos falsas fueron subidas en las últimas semanas a Twitter y atribuidas a la ofensiva de Israel en Gaza. Una empresa israelí investigó el alcance del fraude con ayuda de inteligencia artificial.


La campaña pro palestina en las redes sociales hizo un uso masivo no solo de noticias falsas, sino también de imágenes apócrifas o viejas que nada tienen nada que ver con el conflicto. La última semana, solo en Twitter, fueron publicadas 8.000 fotos falsas que acumularon diez millones de likes y retweets. Según los registros, esto representa 15 veces más publicaciones que una semana normal.

Fotograma de una película india difundido como un niño palestino disparado por el Ejército de Israel.

Fotograma de una película india difundido como un niño palestino disparado por el Ejército de Israel.
(AdVerif.ai)

Imagen de una niña rusa de 2018.

Imagen de una niña rusa de 2018.
(AdVerif.ai)
AdVerif.ai recopila imágenes publicadas en Twitter junto a palabras clave y las compara con imágenes de Google mediante inteligencia artificial
Quienes difunden imágenes falsas no tienen reparos a la hora de utilizar todo tipo de fuentes: una foto de un niño, presuntamente alcanzado por una bala del Ejército de Israel, es en realidad un fotograma de una película india; una fila de cadáveres de niños, junto a la foto de la destrucción en Gaza fue sacada de un incidente registrado en Siria en 2013; una niña palestina presuntamente asesinada en el actual conflicto es en realidad una niña rusa feliz que desconoce estar siendo utilizada para una campaña de desinformación; y el fotomontaje de un columpio entre edificios en ruinas utilizó como base la imagen de un columpio del kibutz Mishmeret en Israel.

La imagen de niños afectados por la guerra es de Yemen.

La imagen de niños afectados por la guerra es de Yemen.
(AdVerif.ai)

Una impactante fila de cuerpos de niños fallecidos pertenece en realidad a un episodio ocurrido en Siria en 2014.

Una impactante fila de cuerpos de niños fallecidos pertenece en realidad a un episodio ocurrido en Siria en 2014.
(AdVerif.ai)
Los datos fueron presentados por un estudio de la empresa israelí AdVerif.ai, especializada en identificar Fake News en las redes sociales, y en este caso en el fenómeno particular de los fraudes fotográficos, conocido en inglés como «Fauxtography«. Or Levy, director de AdVerif.ai, explica que mediante el uso de tecnología de inteligencia artificial, la empresa recopila las imágenes publicadas en Twitter junto a ciertas palabras clave y las compara con imágenes publicadas en Google. De esa manera encuentra el contexto original de las fotografías y puede dimensionar el fraude de una campaña.
Levy agrega que la plataforma de Facebook tiene programadas restricciones que impiden llevar a cabo una tarea similar y sugiere que quienes quieran combatir el fenómeno en Twitter reporten las publicaciones a través de las opciones que ofrece la red social pero eviten responder con comentarios: “La forma en que funciona el algoritmo, hace que las respuestas generen mayor exposición a un tweet”, sostuvo.
 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.