Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| viernes marzo 29, 2024

Itzjak Herzog ha sido electo como nuevo Presidente de Israel

Fotos: página oficial de la Kneset


Por amplia mayoría- la más grande en las elecciones de Presidente desde la creación del Estado- la Kneset eligió este miércoles a  Itzjak Herzog como nuevo Presidente de Israel. De los 120 diputados, 87 le dieron el voto a él , 27 a  su adversaria Miriam Peretz y 6 se abstuvieron.

“Con un profundo sentimiento de respeto y gran emoción, acepto la elección de la Kneset como undécimo Presidente del Estado de Israel”, declaró Herzog,  agradeciendo a “todos y cada uno por la confianza” . “Acepto la gran responsabilidad que

Herzog y su esposa Mijal, junto al Primer Ministro Biniamin Netanyahyu

Herzog, que recientemente cumplió 60 años, a quien todos conocen por su apodo “Bougie” (se pronuncia Buyi) es abogado de profesión y se encuentra en la vida pública desde hace décadas. Fue Secretario del Gabinete, parlamentario y luego Jefe del Partido laborista, además de Ministro de Asuntos Sociales y Ministro de la Diáspora.

En su nuevo cargo como Presidente de Israel, es relevante también recordar sus buenos vínculos con el mundo judío. Fue Presidente de la Agencia Judía en los últimos tres años, marco en el cual estrechó lazos con diferentes corrientes del judaísmo, especialmente en Estados Unidos. Visitó Sudamérica en ese lapso y se dijo emocionado por la calidez y el sentimiento sionista que captó directamente en las colectividades judías del continente.

Por otra parte, en el pueblo, seguramente muchos lamentarán que no haya resultado electa Miriam Peretz,  Independientemente de la preparación y buenas características de Herzog para el cargo, la elección de Peretz habría sido un gran mensaje de índole social. Habría sido la primera mujer en el cargo. Y tiene un gran simbolismo su  vida personal, nacida en Marruecos en el seno de una familia muy humilde, hija de padres que no sabían leer y escribir, que se abrió camino por su empeño y estudio, trabajando de jovencita limpiando casas y llegando luego a ser una gran educadora y a recibir la máxima distinción que otorga el Estado, el Premio Israel, por su actividad a lo largo de su vida, en pro del fortalecimiento del pueblo judío y su espíritu.

 

Miriam es conocida también por haber perdido a dos de sus hijos en combate contra el terrorismo, afirmando siempre que aún en medio de ese inconmensurable dolor, hay que mirar hacia adelante y apreciar todo lo que uno tiene.

Itzjak Herzog y Miriam Peretz en la Kneset

“Agradezco a Miriam Pertez, una heroína israelí, por servir de símbolo e inspiración a todos los ciudadanos de Israel, por erguirse de un dolor interminable y optar por la vida”, dijo Herzog al confirmarse que él era el electo.”Miriam, extiendo mi manohacia ti y espero que tengamos una cooperación fértil en pro de la sociedad israelí”.

“Yo estaré siempre aquí en todo lo que pueda aportar”, dijo Miriam Peretz,que felicitó entusiastamente a Herzog y agradeció la oportunidad de haber podido participar en esta contienda ejemplar al cargo de Presidente de Israel

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.