Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves abril 18, 2024

La soberanía israelí está siendo probada por la extorsión y las amenazas


Vista aerea de Jerusalem. Wikipedia

Rendirse a las amenazas de Hamas y cancelar el desfile de banderas en Jerusalén constituye una grave violación de la soberanía israelí que conducirá a no menos graves actos de extorsión a nivel político y de seguridad.

Respaldado por las advertencias del establecimiento de defensa ante las amenazas de Hamas, y ansioso por aplacar a la administración Biden, el ministro de Defensa Benny Gantz exige la cancelación o el cambio de ruta del desfile de banderas en Jerusalén programado para el jueves. Este tema invita a aclarar la lógica que en los últimos años ha guiado la disposición del liderazgo israelí para afirmar la soberanía del estado.

La pregunta práctica es la siguiente: ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar los Estados en el ejercicio de su soberanía nacional y en la búsqueda de sus intereses nacionales frente a la oposición internacional y las amenazas de extorsión?

Aquí es donde David Ben-Gurion se paró sobre el asunto cuando el 13 de diciembre de 1949, declaró a Jerusalén la capital del Estado de Israel, pocos días después  que la Asamblea General de la ONU ratificara la internacionalización de la ciudad según lo estipulado en la decisión de Partición de noviembre de 1947. “[Jerusalén] es una parte integral de la historia de Israel, de la fe de Israel y del alma de nuestro pueblo”, declaró Ben-Gurion desde el podio de la Knesset. «Jerusalén es el corazón del Estado de Israel».

Los estados soberanos navegan por su camino a través de muchas limitaciones complejas. Sin embargo, la conclusión es que la soberanía de un estado se pone a prueba por su capacidad para lograr sus objetivos, valores y aspiraciones nacionales. Según la definición de seguridad nacional de las FDI, la seguridad nacional se expresa en la capacidad de proteger no solo la existencia física de Israel, sino también sus intereses nacionales.

Estos son los criterios por los que el gobierno israelí está siendo probado actualmente por las amenazas de los líderes terroristas de Gaza. Y Jerusalén, la capital histórica de Israel, fue y seguirá siendo un interés nacional vital.

Esto también es lo que distingue las alertas meteorológicas de las alertas de inteligencia sobre amenazas de extorsionistas enemigos. No existe ninguna situación en la que la consideración por las fuerzas de la naturaleza se refleje en el aumento de las amenazas. Las cosas son completamente diferentes en una lucha estratégica entre pueblos y naciones: responder a las amenazas de extorsión acelera la tendencia extorsionista hasta el punto de una posible pérdida de soberanía e incluso de existencia.

La Declaración de Independencia de Israel comienza con las palabras: «En la Tierra de Israel surgió el pueblo judío». En la lucha por Jerusalén, se está poniendo a prueba la capacidad y voluntad del Estado de Israel de defender su soberanía y dignidad.

Desde este punto de vista, el desfile de banderas previsto para el jueves, que fue detenido el día de Jerusalén (10 de mayo) por un aluvión de misiles de Hamas, representa una prueba suprema de la soberanía de Israel en su capital.

Esta es una versión editada de un artículo publicado en  Israel Hayom  el 7 de junio de 2021 .

***El General de División (res.) Gershon Hacohen es investigador senior en el Centro Begin-Sadat de Estudios Estratégicos. Sirvió en las FDI durante 42 años. Mandó tropas en batallas con Egipto y Siria. Anteriormente fue comandante de cuerpo y comandante de los Colegios Militares de las FDI.

 

Traducido para Porisrael.org y hatzadhasheni.com por Dori Lustron

https://besacenter.org/israeli-sovereignty-is-being-tested-by-extortion-and-threats/

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.