Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| martes septiembre 21, 2021

Nuevo éxito tecnológico israelí para proteger a su población: Sistema de interceptación por laser


Israel ha completado exitosamente las primeras pruebas de interceptación de amenazas aéreas utilizando un potente sistema de laser aéreo-transportado. Estas fueron llevadas a cabo por la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa en el Ministerio de Defensa, la empresa Elbit y la Fuerza Aérea .

Se estima que el sistema estará operativo dentro de 3 ó 4 años y que será capaz de interceptar y destruir en vuelo dispositivos no piloteados, drones, cohetes y morteros, todo eso a bajo costo, ya que cada «disparo» no necesita un proyectil.

 

Oren Sabag , Director General de ISTAR en Elbit, destacó que  este desarrollo tecnológico podrá neutralizar dispositivos aéreos no piloteados cerca de los sitios desde los que fueron lanzados, o sea lejos de los centros de población en Israel. “Esto constituye un cambio significativo en la capacidad defensiva de Israel”, recalcó.

 

Esto agrega otra dimensión al ya muy desarrollado sistema de protección del espacio aéreo israelí cuyas distintas capas pueden ser activadas de acuerdo al tipo, distancia y altura desde la que llegan las distintas amenazas . La más conocida y especialmente exitosa es la Cúpula de Hierro, que lidió recientemente con varias pruebas de fuego al interceptar por lo menos el 90% de los cohetes disparados desde Gaza que estaban por impactar en zonas pobladas de Israel.  Las otras dos capas son “Kela David” y “Flecha” (Jetz).

 

El Ministro de Defensa Beni Gantz felicitó a todos los involucrados en el desarrollo del nuevo sistema. “El sistema de laser agregará otra capa de protección de mayor alcance, al lidiar Israel con una variedad de amenazas. Esto dará seguridad al Estado de Israel y permitirá ahorrar costos de intercepción”, dijo Gantz. Con ello se refirió al alto costo de los proyectiles utilizados en otros sistemas anti misiles que cada vez que detectan una amenaza, son lanzados para destruirla en vuelo.

En la serie de experimentos que acaban de concluir exitosamente, el potente sistema de laser fue instalado en un avión y se le probó en distintos escenarios.  Según comunicó oficialmente el Ministerio de Defensa de Israel, el sistema logró interceptar y destruir todos los objetos voladores que fueron lanzados durante los experimentos. Se llegó a una distancia de más de 1 km.

Lo singular aquí es la habilidad de interceptar con el lase y destruirlas en vuelo. “Esto es un cambio estratégico en lo relacionado a la capacidad de defensa de Israel”, dice el comunicado.

Se considera lo logrado como algo que “cambia las reglas del juego”.

Los experimentos fueron realizados desde una base de la Fuerza Aérea en el centro de Israel.

Israel es uno de los primeros países del mundo que logra desarrollar esta capacidad utilizando un sistema de laser aéreo.transportado.

Una de sus ventajas es el bajo costo de la intercepción, la habilidad en la intercepción de amenazas distantes a gran altura sea cual sea el estado del tiempo y la posibilidad de proteger áreas muy vastas.

 

Aquí puedes leer sobre otra etapa en la lucha por proteger a Israel desde el aire.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.