Por Israel


Defendemos un ideal no a un gobierno
Síguenos en Facebook Twitter Twitter YouTube RSS Feed
| jueves marzo 28, 2024

Histórico: primer trasplante de riñón cruzado entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos

Imágenes: Oficina del portavoz del Centro Médico Sheba-Tel Hashomer


Trasladando el riñón en camino al aeropuerto, desde el Centro Médico Sheba

Variadas y numerosas iniciativas de cooperación fueron lanzadas y ya se están concretando entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, desde la suscripción de los Acuerdos de Abraham en setiembre del año pasado. Pero la que se está llevando a cabo este miércoles 28 de julio es indudablemente la más especial: una cruza de trasplantes de riñón entre ciudadanos de Israel y de Abu Dhabi.

El singular proyecto se concreta en tres hospitales de Israel y uno de Abu Dhabi.

A las 5.30 de la madrugada, fue operada  Shani Markovitz, una israelí de 39 años, en el Centro Médico Sheba Tel Hashomer para extraerle un riñón, que fue transportado en avión, con los resguardos imperiosos del caso, hasta Abu Dhabi, donde lo recibía un hombre que esperaba un donante compatible.  En ese mismo avión, poco después, parte a Israel un riñón donado por un ciudadano emiratí, que será trasplantado a un ciudadano israelí internado en el Centro Médico Rambam.

 

El Profesor Eitan Mor, Jefe del Centro de Trasplantes en el Centro Médico Sheba , operando a Shani

 

Inspeccionando el riñón extraído

 

Y esta es la secuencia completa:

–         Shani  dona su riñón, que llega a los Emiratos.

–         Al mismo tiempo, la madre de Shani recibe un riñón de un donante hospitalizado en el Beilinson de Petaj Tikva.

–         Un familiar del donante en el hospital Beilinson, recibirá en el centro Médico Rambam de Haifa el riñón que llega de Abu Dhabi, donado por un famiiar de quien recibe la donación de Shani.

“Esto es especialmente emocionante”, dijo el Profesor Eitan Mor, Jefe del Centro de Trasplantes en el Sheba. “Hoy ha comenzado una colaboración maravillosa con nuestros colegas de los Emiratos en Abu Dhabi.  Ya habíamos hablado hace unos meses sobre el potencial de colaboración en este campo, pero la verdad es que se está concretando rápidamente”, declaró en un video difundido a la prensa por el portavoz del centro médico. “Espero que esto abra la puerta a la cooperación entre nosotros y los Emiratos Árabes Unidos también en otras áreas de la medicina”.

 

Todo comenzó por el deseo de Shani Markovitz de donar un riñón a su madre, cuya insuficiencia renal le impide vivir con normalidad. Dado que no era compatible, era necesario hallar la solución fuera de la familia. Los archivos de datos, la tecnología actual y el marco de cercanía que crearon los Acuerdos de Abraham, hicieron posible que la búsqueda se amplíe también fuera de fronteras.

El Profesor Eitan Mor espera que próximamente pueda concretarse también un encuentro directo, frente a frente, con sus colegas en el Golfo.

Sin duda, una señal alentadora sobre el verdadero sentido de la paz.

Esta es la publicación en inglés de los Emiratos Árabes Unidos, con la noticia sobre la donación

 

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.