Por Israel
Síguenos en Facebook Twitter YouTube RSS Feed
| viernes septiembre 17, 2021

Unesco designa Patrimonio de la Humanidad región donde surgió el judaísmo asquenazí


El Comité del Patrimonio Mundial inscribió este 27 de julio 13 sitios culturales en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, incluyendo el llamado Schum, acrónimo en idish de las ciudades alemanas de Speyer, Worms y Maguncia, donde nació la cultura judía asquenazí a partir del siglo X.

Situado en el valle del Alto Rin, el conjunto comprende el patio judío de la ciudad de Speyer con las estructuras de la sinagoga, los vestigios arqueológicos de la yeshivá (escuela religiosa), y la mikve (baño ritual) aún intacta, que ha conservado su alta calidad arquitectónica y constructiva.

Sinagoga-de-Worms-worms.de_ patrimonio

La sinagoga de Worms, construida en el año 1034, fue durante siglos el núcleo de una activa vida judía. Su arquitectura de estilo neo-románico ha inspirado el diseño de cientos de sinagogas en toda Europa hasta la actualidad. Sufrió numerosas destrucciones a manos de los cruzados, varios pogromos y el nazismo. Fue reconstruida y reinaugurada en el año 1961 usando algunos fragmentos del material original, y ahora está incluida en la lista del patrimonio mundial como parte del Schum
(Foto: worms.de)

El nuevo patrimonio de la humanidad incluye asimismo el recinto de la sinagoga de Worms, la shul (sinagoga en idish) femenina del siglo XIII, el salón comunitario (Casa Rashi) y la monumental mikve del siglo XII. La designación también incluye a los antiguos cementerios judíos de Worms y Maguncia.

Mikve-de-Speyer patrimonio

La mikve de Speyer, que aparece mencionada en documentos del año 1128, se conserva intacta después de nueve siglos y es una de las mejor preservadas de Europa
(Foto: Wikimedia Commons)

Los cuatro lugares que componen el nuevo patrimonio de la humanidad reflejan de forma tangible la aparición temprana de las costumbres distintivas asquenazíes y el desarrollo y el patrón de asentamiento de las comunidades Schum, especialmente entre los siglos XI y XIV. Las edificaciones que constituyen el sitio sirvieron de prototipo para posteriores edificios comunitarios y religiosos judíos, así como para los cementerios judíos de Europa.

Redacción NMI, con información de la Unesco y dw.com.

 
Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Debes estar conectado para publicar un comentario. Oprime aqui para conectarte.

¿Aún no te has registrado? Regístrate ahora para poder comentar.